Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Silva, Alhim Adonai | |
dc.contributor.author | Avendaño, Yeferson | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T20:35:52Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T20:35:52Z | |
dc.date.issued | 2022-01-20 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación propuso el uso de la metodología del aula de tipo invertido. Mediado por el uso de la herramienta de Google site, así como de herramientas de tipo audiovisual, permitiendo favorecer la práctica de actividad física con estudiantes en situación de discapacidad cognitiva en el programa de transición a la vida adulta opciones, en la ciudad de Bogotá, la cual buscaba, una alternativa de solución a la problemática que se observó frente a la no práctica de actividad física, dadas las restricciones ocasionadas por la pandemia del COVID 19. De la misma manera es una investigación de carácter cualitativo que tiene como referencia el modelo de Investigación Acción-Pedagógica, lo que conllevó establecer una serie de estrategias que permitieran alcanzar los objetivos propuestos, determinando las consideraciones necesarias para promover la práctica de actividad física por medio del desarrollo de nuevas estrategias didácticas, con el fin de propender por la práctica de este tipo de actividades por medio del uso del aula invertida; por último, la valoración del proceso generado, dejando claro, que el uso de las nuevas estrategias didácticas deben partir de las necesidades de los estudiantes y se consolido ofreciendo alternativas que incentivaran los procesos de inclusión social garantizando el acceso de este tipo de población al uso de nuevas tecnologías y estrategias metodológicas con el fin de mejorar su calidad de vida por medio de la práctica de actividad física | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 16 Planteamiento 16 Formulación 18 Antecedentes del problema 18 Antecedentes internacionales 18 Antecedentes nacionales 20 Justificación 21 Objetivo general 22 Objetivos específicos 23 Supuestos y constructos 23 Supuestos 23 Constructos 24 Alcances y limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de Referencia 28 Generalidades 28 Definición marco contextual 28 Marco Contextual . 28 Visión Institucional 34 Misión Institucional 34 Marco Normativo. 35 Ámbito internacional 35 Ámbito nacional 36 Marco Teórico 39 Aprendizaje significativo 40 Blended learning 40 Flipped classroom o aula invertida 41 Marco Conceptual 42 Capítulo 3. Metodología 44 Tipo de Investigación 44 Modelo de Investigación 46 Investigación Acción Pedagógica (IAP) 46 Narración del diseño 48 Fases del Modelo de Investigación 51 Marco de Referencia 53 Metodología 54 Diseño de Estrategias de intervención 54 Intervención Pedagógica 55 Evaluación 56 Reflexión hermenéutica 57 Población y Muestra 57 Categorías de Estudio 58 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 61 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 62 Narración evaluación por parte del experto 62 Ruta de Investigación 63 Técnicas de Análisis de la Información 66 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 68 Objetivo específico 1 71 Objetivo específico 2 78 Objetivo específico 3 85 Objetivo específico 4 87 Consideraciones técnicas 89 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 90 Introducción 90 Narración Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 92 Análisis general del proceso general de conclusiones y recomendaciones 100 Referencias Bibliográficas 103 Bibliografía 103 Anexos 108 | spa |
dc.format.extent | 109 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15252 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1837 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de ciencias sociales y educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Escolares - Salud e higiene - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Trastornos cognitivos - Educación física - Enseñanza | |
dc.title | Elevando los hábitos de vida saludable en personas en situación de discapacidad cognitiva por medio de la práctica de actividad física mediante la metodología pedagógica del Flipped Classroom | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | scielo. (31 de 08 de 2007). scielo.org. Obtenido de scielo.org: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a01.pdf | spa |
dcterms.references | Aleida fernandez moreno, y. n. (11 de 01 de 2013). revistas.unal.edu.co. Obtenido de revistas.unal.edu.co: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/download/39644/47261 | spa |
dcterms.references | Bellazmín Arenas, Jairo Toro Díaz, José Armando Vidarte Claros. (2000). Dialnet. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6138488 | spa |
dcterms.references | cano, M. d. (2017). inclusion discapacidad y educación. Recuperado el 21 de 11 de 2020, de inclusion discapacidad y educación: https://www.academia.edu/35429447/Inclusi%C3%B3n_discapacidad_y_educaci%C3%B3n_Enfoque_ pr%C3%A1ctico_desde_las_Tecnolog%C3%ADas_Emergentes | spa |
dcterms.references | Cardona, :. J. (s.f.). I ENCUENTRO HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPATORIA EN NUESTRA AMÉRICA. Publicación anual. Buenos Aires, Argentina, Argentina: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. | spa |
dcterms.references | Carmen Helena Watts, L. L. (enero de 2017). las tic como herramienta de inclusion educativa. Obtenido de las tic como herramienta de inclusion educativa: file:///C:/Users/YEFERSON/Downloads/1167- Texto%20del%20art%C3%ADculo-2956-1-10-20180211.pdf | spa |
dcterms.references | Centro de comunicación y pedagogia. (2014). Obtenido de Centro de comunicación y pedagogia: http://www.centrocp.com/una-mirada-sobre-las-tic-y-la-educacion-inclusiva/ | spa |
dcterms.references | convertic. (02 de 12 de 2016). convertic. Obtenido de convertic: https://www.convertic.gov.co/641/w3-article22323.html | spa |
dcterms.references | Digital education. (s.f.). Digital education. Obtenido de dIGITAL : file:///C:/Users/YEFERSON/Downloads/Dialnet-LasTICAlServicioDeLaInclusionEducativa4778259%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Francisco Jesús García Puerta. (2006). observatoria para la infancia.es. Obtenido de observatoria para la infancia.es: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3188_d_accesibilidad_educacion_ NNTT_CNICE.pdf | spa |
dcterms.references | gob.mx. (24 de mayo de 2016). colpos.mx. Obtenido de colpos.mx: http://www.colpos.mx/wb/index.php/marconormativo#:~:text=Conjunto%20general%20de%20normas%2C%20criterios,el%20proceso%20de%20p rogramaci%C3%B3n%2DPresupuestaci%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | Gobierno de canarias. (s.f.). Gobierno de canarias consejeria de educación y universidades. Obtenido de Gobierno de canarias consejeria de educación y universidades: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-invertido-flippedclassroom/ | spa |
dcterms.references | ises. (s.f.). instituto superior de ciencias sociales y sociosanitarios. Obtenido de instituto superior de ciencias sociales y sociosanitarios: https://www.isesinstituto.com/noticia/lo-que-las-tic-pueden-hacer-por-laspersonas-con-discapacidad | spa |
dcterms.references | ITM institución universitaria. (2018). Dirección de cooperación y relaciones internacionales. Obtenido de Dirección de cooperación y relaciones internacionales: https://www.itm.edu.co/wpcontent/uploads/Relaciones_Internacionales/2018/2018_Nuevo/que_es/Aprendizaje-Invertido.pdf | spa |
dcterms.references | Jorge Zamorano Garcia. (2008). universidad autónoma del estado de hidalgo . Obtenido de universidad autónoma del estado de hidalgo . | spa |
dcterms.references | Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, S. M. (s.f.). universidad autonoma de hidalgo. Obtenido de universidad autonoma de hidalgo. | spa |
dcterms.references | Martin Perez. (2021). lifeder. Obtenido de lifeder: https://www.lifeder.com/marco-referencial-deinvestigacion/#:~:text=El%20marco%20referencial%20de%20una%20investigaci%C3%B3n%20consiste %20en%20una%20compilaci%C3%B3n,el%20problema%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.&text=El %20marco%20referencial%20tambi%C3%A9 | spa |
dcterms.references | Mineducación . (27 de agosto de 2.017). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de salud y protección social. (s.f.). minsalud. Obtenido de minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-de-ladiscapacidad.pdf | spa |
dcterms.references | minsalud. (29 de 01 de 2013). minsalud. Obtenido de minsalud: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Promover-habitos-y-estilos-de-vida.aspx | spa |
dcterms.references | mintic. (2013). mintic. Obtenido de mintic: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio//48118:Inclusion-TIC | spa |
dcterms.references | mintic. (13 de 04 de 2020). mintic. Obtenido de mintic: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-dePrensa/Noticias/126557:Herramientas-TIC-que-les-facilitan-las-actividades-diarias-a-personas-condiscapacidad-visual-y-auditiva | spa |
dcterms.references | navarra.es. (s.f.). salud navarra. Obtenido de salud navarra: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Mi+enfermedad/Depresion/ Afrontar+la+depresion/habitos+de+vida/#:~:text=Llamamos%20h%C3%A1bitos%20saludables%20a%2 0todas,factores%20protectores%20para%20el%20bienestar. | spa |
dcterms.references | salud deporte. (03 de 2018). salud deporte. Obtenido de salud deporte: https://www.saludmasdeporte.com/beneficios-deporte-discapacidad/ | spa |
dcterms.references | tecnológico de monterrey. (10 de 2014). observatorio de innovación educativa. Obtenido de observatorio de innovación educativ: https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertido | spa |
dcterms.references | UAEH. (s.f.). universidad autónoma del estado de hidalgo. Obtenido de universidad autónoma del estado de hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/m2.html | spa |
dcterms.references | UAEH. (s.f.). universidad autónoma del estado de hidalgo. Obtenido de universidad autónoma del estado de hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/licenciatura/documentos/LECT103.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (25 de noviembre de 2.020). es.unesco.org. Obtenido de es.unesco.org: https://es.unesco.org/news/garantizar-derecho-educacion-inclusiva-calidad-personas-discapacidaddel-compromiso-accion | spa |
dcterms.references | unir universidad en internet. (01 de 09 de 2020). unir revista. Obtenido de unir revista: https://www.unir.net/educacion/revista/discapacidad-cognitiva/ | spa |
dcterms.references | universiamx. (23 de marzo de 2020). universiamx. Obtenido de universiamx: https://www.universia.net/mx/actualidad/habilidades/conceptos-fundamentales-metodologiainvestigacion-1167677.html | spa |
dcterms.references | universidad autónoma del estado de mexico . (2018). http://ri.uaemex.mx/. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | universidad de la rioja. (2.020). unir. Obtenido de unir: https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizajesignificativo/ | spa |
dcterms.references | Mintic. “B- learning.” mitic.gov.co, 10 12 2021, https://mintic.gov.co/portal/inicio/5298:b_learning. Accessed 15 12 2021 | spa |
dcterms.references | Mintic. (10 de 12 de 2021). B- learning. Recuperado el 15 de 12 de 2021, de mitic.gov.co: https://mintic.gov.co/portal/inicio/5298:b_learning | spa |
dcterms.references | Universidad de oviedo. (junio de 2014). Habilidades comunicativas en discapacidad intelectual. Habilidades comunicativas en discapacidad intelectual, 18. Asturias, España. | spa |
dcterms.references | Universidad militar nueva granada. (2017). El proyecto de investigación. El proyecto de investigación. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...