Publicación:
Elevando los hábitos de vida saludable en personas en situación de discapacidad cognitiva por medio de la práctica de actividad física mediante la metodología pedagógica del Flipped Classroom

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.authorAvendaño, Yeferson
dc.date.accessioned2022-05-23T20:35:52Z
dc.date.available2022-05-23T20:35:52Z
dc.date.issued2022-01-20
dc.description.abstractLa siguiente investigación propuso el uso de la metodología del aula de tipo invertido. Mediado por el uso de la herramienta de Google site, así como de herramientas de tipo audiovisual, permitiendo favorecer la práctica de actividad física con estudiantes en situación de discapacidad cognitiva en el programa de transición a la vida adulta opciones, en la ciudad de Bogotá, la cual buscaba, una alternativa de solución a la problemática que se observó frente a la no práctica de actividad física, dadas las restricciones ocasionadas por la pandemia del COVID 19. De la misma manera es una investigación de carácter cualitativo que tiene como referencia el modelo de Investigación Acción-Pedagógica, lo que conllevó establecer una serie de estrategias que permitieran alcanzar los objetivos propuestos, determinando las consideraciones necesarias para promover la práctica de actividad física por medio del desarrollo de nuevas estrategias didácticas, con el fin de propender por la práctica de este tipo de actividades por medio del uso del aula invertida; por último, la valoración del proceso generado, dejando claro, que el uso de las nuevas estrategias didácticas deben partir de las necesidades de los estudiantes y se consolido ofreciendo alternativas que incentivaran los procesos de inclusión social garantizando el acceso de este tipo de población al uso de nuevas tecnologías y estrategias metodológicas con el fin de mejorar su calidad de vida por medio de la práctica de actividad físicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 16 Planteamiento 16 Formulación 18 Antecedentes del problema 18 Antecedentes internacionales 18 Antecedentes nacionales 20 Justificación 21 Objetivo general 22 Objetivos específicos 23 Supuestos y constructos 23 Supuestos 23 Constructos 24 Alcances y limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de Referencia 28 Generalidades 28 Definición marco contextual 28 Marco Contextual . 28 Visión Institucional 34 Misión Institucional 34 Marco Normativo. 35 Ámbito internacional 35 Ámbito nacional 36 Marco Teórico 39 Aprendizaje significativo 40 Blended learning 40 Flipped classroom o aula invertida 41 Marco Conceptual 42 Capítulo 3. Metodología 44 Tipo de Investigación 44 Modelo de Investigación 46 Investigación Acción Pedagógica (IAP) 46 Narración del diseño 48 Fases del Modelo de Investigación 51 Marco de Referencia 53 Metodología 54 Diseño de Estrategias de intervención 54 Intervención Pedagógica 55 Evaluación 56 Reflexión hermenéutica 57 Población y Muestra 57 Categorías de Estudio 58 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 61 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 62 Narración evaluación por parte del experto 62 Ruta de Investigación 63 Técnicas de Análisis de la Información 66 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 68 Objetivo específico 1 71 Objetivo específico 2 78 Objetivo específico 3 85 Objetivo específico 4 87 Consideraciones técnicas 89 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 90 Introducción 90 Narración Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 92 Análisis general del proceso general de conclusiones y recomendaciones 100 Referencias Bibliográficas 103 Bibliografía 103 Anexos 108spa
dc.format.extent109 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15252
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1837
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de ciencias sociales y educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEscolares - Salud e higiene - Enseñanza
dc.subject.armarcTrastornos cognitivos - Educación física - Enseñanza
dc.titleElevando los hábitos de vida saludable en personas en situación de discapacidad cognitiva por medio de la práctica de actividad física mediante la metodología pedagógica del Flipped Classroomspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesscielo. (31 de 08 de 2007). scielo.org. Obtenido de scielo.org: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a01.pdfspa
dcterms.referencesAleida fernandez moreno, y. n. (11 de 01 de 2013). revistas.unal.edu.co. Obtenido de revistas.unal.edu.co: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/download/39644/47261spa
dcterms.referencesBellazmín Arenas, Jairo Toro Díaz, José Armando Vidarte Claros. (2000). Dialnet. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6138488spa
dcterms.referencescano, M. d. (2017). inclusion discapacidad y educación. Recuperado el 21 de 11 de 2020, de inclusion discapacidad y educación: https://www.academia.edu/35429447/Inclusi%C3%B3n_discapacidad_y_educaci%C3%B3n_Enfoque_ pr%C3%A1ctico_desde_las_Tecnolog%C3%ADas_Emergentesspa
dcterms.referencesCardona, :. J. (s.f.). I ENCUENTRO HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPATORIA EN NUESTRA AMÉRICA. Publicación anual. Buenos Aires, Argentina, Argentina: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.spa
dcterms.referencesCarmen Helena Watts, L. L. (enero de 2017). las tic como herramienta de inclusion educativa. Obtenido de las tic como herramienta de inclusion educativa: file:///C:/Users/YEFERSON/Downloads/1167- Texto%20del%20art%C3%ADculo-2956-1-10-20180211.pdfspa
dcterms.referencesCentro de comunicación y pedagogia. (2014). Obtenido de Centro de comunicación y pedagogia: http://www.centrocp.com/una-mirada-sobre-las-tic-y-la-educacion-inclusiva/spa
dcterms.referencesconvertic. (02 de 12 de 2016). convertic. Obtenido de convertic: https://www.convertic.gov.co/641/w3-article22323.htmlspa
dcterms.referencesDigital education. (s.f.). Digital education. Obtenido de dIGITAL : file:///C:/Users/YEFERSON/Downloads/Dialnet-LasTICAlServicioDeLaInclusionEducativa4778259%20(2).pdfspa
dcterms.referencesFrancisco Jesús García Puerta. (2006). observatoria para la infancia.es. Obtenido de observatoria para la infancia.es: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3188_d_accesibilidad_educacion_ NNTT_CNICE.pdfspa
dcterms.referencesgob.mx. (24 de mayo de 2016). colpos.mx. Obtenido de colpos.mx: http://www.colpos.mx/wb/index.php/marconormativo#:~:text=Conjunto%20general%20de%20normas%2C%20criterios,el%20proceso%20de%20p rogramaci%C3%B3n%2DPresupuestaci%C3%B3n.spa
dcterms.referencesGobierno de canarias. (s.f.). Gobierno de canarias consejeria de educación y universidades. Obtenido de Gobierno de canarias consejeria de educación y universidades: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-invertido-flippedclassroom/spa
dcterms.referencesises. (s.f.). instituto superior de ciencias sociales y sociosanitarios. Obtenido de instituto superior de ciencias sociales y sociosanitarios: https://www.isesinstituto.com/noticia/lo-que-las-tic-pueden-hacer-por-laspersonas-con-discapacidadspa
dcterms.referencesITM institución universitaria. (2018). Dirección de cooperación y relaciones internacionales. Obtenido de Dirección de cooperación y relaciones internacionales: https://www.itm.edu.co/wpcontent/uploads/Relaciones_Internacionales/2018/2018_Nuevo/que_es/Aprendizaje-Invertido.pdfspa
dcterms.referencesJorge Zamorano Garcia. (2008). universidad autónoma del estado de hidalgo . Obtenido de universidad autónoma del estado de hidalgo .spa
dcterms.referencesJuan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, S. M. (s.f.). universidad autonoma de hidalgo. Obtenido de universidad autonoma de hidalgo.spa
dcterms.referencesMartin Perez. (2021). lifeder. Obtenido de lifeder: https://www.lifeder.com/marco-referencial-deinvestigacion/#:~:text=El%20marco%20referencial%20de%20una%20investigaci%C3%B3n%20consiste %20en%20una%20compilaci%C3%B3n,el%20problema%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.&text=El %20marco%20referencial%20tambi%C3%A9spa
dcterms.referencesMineducación . (27 de agosto de 2.017). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de salud y protección social. (s.f.). minsalud. Obtenido de minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-de-ladiscapacidad.pdfspa
dcterms.referencesminsalud. (29 de 01 de 2013). minsalud. Obtenido de minsalud: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Promover-habitos-y-estilos-de-vida.aspxspa
dcterms.referencesmintic. (2013). mintic. Obtenido de mintic: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio//48118:Inclusion-TICspa
dcterms.referencesmintic. (13 de 04 de 2020). mintic. Obtenido de mintic: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-dePrensa/Noticias/126557:Herramientas-TIC-que-les-facilitan-las-actividades-diarias-a-personas-condiscapacidad-visual-y-auditivaspa
dcterms.referencesnavarra.es. (s.f.). salud navarra. Obtenido de salud navarra: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Mi+enfermedad/Depresion/ Afrontar+la+depresion/habitos+de+vida/#:~:text=Llamamos%20h%C3%A1bitos%20saludables%20a%2 0todas,factores%20protectores%20para%20el%20bienestar.spa
dcterms.referencessalud deporte. (03 de 2018). salud deporte. Obtenido de salud deporte: https://www.saludmasdeporte.com/beneficios-deporte-discapacidad/spa
dcterms.referencestecnológico de monterrey. (10 de 2014). observatorio de innovación educativa. Obtenido de observatorio de innovación educativ: https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertidospa
dcterms.referencesUAEH. (s.f.). universidad autónoma del estado de hidalgo. Obtenido de universidad autónoma del estado de hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/m2.htmlspa
dcterms.referencesUAEH. (s.f.). universidad autónoma del estado de hidalgo. Obtenido de universidad autónoma del estado de hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/licenciatura/documentos/LECT103.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (25 de noviembre de 2.020). es.unesco.org. Obtenido de es.unesco.org: https://es.unesco.org/news/garantizar-derecho-educacion-inclusiva-calidad-personas-discapacidaddel-compromiso-accionspa
dcterms.referencesunir universidad en internet. (01 de 09 de 2020). unir revista. Obtenido de unir revista: https://www.unir.net/educacion/revista/discapacidad-cognitiva/spa
dcterms.referencesuniversiamx. (23 de marzo de 2020). universiamx. Obtenido de universiamx: https://www.universia.net/mx/actualidad/habilidades/conceptos-fundamentales-metodologiainvestigacion-1167677.htmlspa
dcterms.referencesuniversidad autónoma del estado de mexico . (2018). http://ri.uaemex.mx/. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesuniversidad de la rioja. (2.020). unir. Obtenido de unir: https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizajesignificativo/spa
dcterms.referencesMintic. “B- learning.” mitic.gov.co, 10 12 2021, https://mintic.gov.co/portal/inicio/5298:b_learning. Accessed 15 12 2021spa
dcterms.referencesMintic. (10 de 12 de 2021). B- learning. Recuperado el 15 de 12 de 2021, de mitic.gov.co: https://mintic.gov.co/portal/inicio/5298:b_learningspa
dcterms.referencesUniversidad de oviedo. (junio de 2014). Habilidades comunicativas en discapacidad intelectual. Habilidades comunicativas en discapacidad intelectual, 18. Asturias, España.spa
dcterms.referencesUniversidad militar nueva granada. (2017). El proyecto de investigación. El proyecto de investigación. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Militar Nueva Granada.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yeferson Avendaño.pdf
Tamaño:
1.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis - Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yeferson Avendaño.pdf
Tamaño:
60.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: