Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pallares Herazo, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Lara Sepúlveda, Mayra Paola | |
dc.contributor.author | Salas Moreno, Armando | |
dc.contributor.author | Atuesta Arias, Sergio Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T16:36:25Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T16:36:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como fin fortalecer la inteligencia emocional a través de prácticas artísticas mediadas por TIC (implementación de una página web) en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Ciudad Latina del municipio de Soacha, Cundinamarca. La investigación realizada es de tipo cualitativo cuyo enfoque se enmarca en la investigación acción pedagógica (IAP). La muestra estuvo constituida por 38 estudiantes cuyas edades oscilaron entre los 12 y 14 años. Las técnicas e instrumentos empleados para recolectar y analizar la información fueron el TMMS-24 (versión española), la observación directa, el modelo de evaluación de RED “LORI”, la bitácora docente, el análisis documental, el software Atlas.ti y los grupos focales. Los resultados encontrados evidenciaron la necesidad de atender la formación emocional en diversos contextos. Asimismo, se encontró que el empleo de secuencias didácticas y su articulación con las artes y las TIC constituyen un aliado importante dentro del fortalecimiento emocional porque permitió el involucramiento de los estudiantes y la creación de escenarios de reflexión, donde cada uno logró ser consciente de sus fortalezas y de las oportunidades de mejora relacionadas con su capacidad para percibir, reconocer, comprender y regular sus propios estados emocionales y los ajenos; así como también, de conductas relacionadas con la empatía y las habilidades sociales. En conclusión, es necesario que las instituciones educativas articulen actividades y/o proyectos de carácter transversal que faciliten el desarrollo integral de los estudiantes para que estos estén en la capacidad de adaptarse a las situaciones críticas del contexto en el que se desenvuelven | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 14 Introducción 14 Planteamiento del Problema 14 Formulación 22 Antecedentes del Problema 22 Justificación 32 Objetivos 34 Supuestos y Constructos 35 Alcances y Limitaciones 36 Capítulo 2. Marco de Referencia 39 Introducción 39 Marco Contextual 39 Marco Normativo 44 Marco Teórico 50 Marco Conceptual 60 Capítulo 3. Metodología 65 Introducción 65 Tipo de Investigación 65 Enfoque Investigativo 67 Población y Muestra 68 Organizador Gráfico de las Narraciones sobre el Diseño del Capítulo 3 72 Narraciones Escritas de Manera Horizontal para Cada Objetivo Específico con Relación a los Conceptos Claves del Problema, Categorías o Variables, Indicadores, Instrumentos, TIC Diseñadas 74 Categorías o Variables Según la IAP 82 Descripción de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 83 Valoración por Expertos de Instrumentos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 85 Ruta de investigación 86 Fases del Modelo de Investigación 88 Técnicas de Análisis de la Información usadas 90 Conclusiones Metodología 91 Capítulo 4. Intervención pedagógica 92 Introducción 92 Identificación del Estado Actual de las Competencias 92 Diseño una Estrategia Didáctica 95 Ejecución de la Estrategia Didáctica diseñada 100 Reflexión sobre la Incidencia de la Estrategia Didáctica Implementada 107 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 112 Introducción 112 Organizador Gráfico sobre el trabajo de campo, formas de sistematizar la información 113 Narración de manera horizontal por cada uno de los objetivos específicos los acontecimientos de la experiencia pedagógica mediada por las TIC cruzando la narración con los conceptos clave, las categorías o variables, las estrategias pedagógicas, los indicadores, los instrumentos y TIC usadas 116 Análisis del proceso general de conclusiones y recomendaciones 125 Referencias 130 Anexos 143 | spa |
dc.format.extent | 148 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15885 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1820 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Inteligencia emocional - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Fortalecimiento de la inteligencia emocional a través de prácticas artísticas mediadas por TIC (implementación de una página web) en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Ciudad Latina de Soacha | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2018). Emociones para la vida. Programa de educación socioemocional. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/transparencia/emociones-para-la-vida | spa |
dcterms.references | Alonso, J. (2008). El sitio web como unidad básica de información y comunicación. Aproximación teórica: definición y elementos constitutivos. I/C- Revista Científica de información y Comunicación. 2008, 5, pp-226-247. http://institucional.us.es/revistas/comunicacion/5/07alonso.pdf | spa |
dcterms.references | Alvites, P. (2016). Usabilidad: páginas web, entornos y educación virtual. HAMUT'AY, 3(1), 71-79. | spa |
dcterms.references | Amaya, E. (2021). Educación Emocional y Complejidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(12), 481-487. | spa |
dcterms.references | Angarita, W., Gómez, A. y Rodríguez, J. (2018). Estrategia pedagógica TIC para prevenir la violencia y fortalecer competencias ciudadanas desde las emociones. Estudio de caso: Primera infancia Colegio la Estancia San Isidro Labrador, Bogotá 2018 [Tesis de Maestría, Universidad la Gran Colombia] | spa |
dcterms.references | Arango, M., Bedoya, M., y Tofiño, M. (2017). Emoción-arte, el arte de dominar tus emociones: Fortalecimiento de las habilidades básicas de la inteligencia emocional en los niños del primer ciclo de básica a través de la lúdica en la institución educativa" Tulio Enrique Tascón Chambimbal"-Buga-Valle del Cauca [Tesis de Maestría, Universidad del Cauca] | spa |
dcterms.references | Arcos, N., Jiménez, L., & Ruiz, A. (2015). La educación de la inteligencia emocional en la escuela: referentes conceptuales, lineamientos y experiencias pedagógicas. Trabajo de pregrado). http://repositorio. pedagogica. edu. co/handle/123456789/2097. | spa |
dcterms.references | Arévalo, P., & Erreyes, H (2021). Trabajo interdisciplinario y fortalecimiento de aprendizaje en estudiantes de séptimo año de educación básica. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20(1), 22-32. | spa |
dcterms.references | Ávila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Universidad Nacional Pedagógica. Bogotá. [en línea] https://www.scielo.br/j/ep/a/fwCQQ7dqPVnHcrxdkxKvJQB/?format=pdf&lang=es | spa |
dcterms.references | Backes, B. Parta, M. y Difabio, H. (2015). El movimiento corporal en la educación infantil y la adquisición de saberes. Universidad Nacional de Cuyo. https://www.redalyc.org/pdf/356/35643544010.pdf | spa |
dcterms.references | Baelo, R. y Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de educación, 50(Extra 7). | spa |
dcterms.references | Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia. isa, 1-13 | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación (Cuarta edición ed.). Editorial Delfín Ltda. | spa |
dcterms.references | Bisquerra, A. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, pp. 61-82. Universidad Nacional de educación a distancia. Madrid, España. [en línea] https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf | spa |
dcterms.references | Briones, L. (2019). Aplicación de herramientas TIC en el nivel primario. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. https://core.ac.uk/reader/196534200 | spa |
dcterms.references | Caballero, D. (2018). Inteligencia Emocional y Educación Artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. [Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia] https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1576/1/CCA-spa-2018-Inteligencia_emocional_y_educacion_artistica_herramientas_educativas_para_disminuir_la_violencia_escolar | spa |
dcterms.references | Cabrera, E. (2019). Musicoterapia en el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional, en jóvenes estudiantes del colegio IPARM de la ciudad de Bogotá́. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75788 | spa |
dcterms.references | Cadoche, L. (s.f.) Habilidades sociales y rendimiento en un entorno de aprendizaje cooperativo. Universidad Nacional del Litoral. http://funes.uniandes.edu.co/23079/1/Cadoche2007Habilidades.pdf | spa |
dcterms.references | Castañeda, E. & Jiménez, E. (2021). Valoración de la influencia que tiene la integración de las áreas de educación física y emprendimiento utilizando una estrategia psicopedagógica sobre la motivación de estudiantes de grado décimo en educación remota. Facultad Ciencias Sociales Humanas y Educación. Universidad Cooperativa de Colombia | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (s,f) Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. https://www.lifeder.com/marco-contextual/ | spa |
dcterms.references | Cerón, D., Pérez, I., & Ibáñez, M. (2011). Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá. Rev. colomb. psiquiatr, 49-64. | spa |
dcterms.references | Chamorro, L. (7 de octubre de 2018). Problemas de estudiantes en extraedad. El Nuevo Día. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/422352-problemas-de-estudiantes-en-extraedad | spa |
dcterms.references | Cuellar, L. (2019). La Salud Mental, un verdadero problema de salud pública. Revista Colombiana Salud Libre. 13(1) https://doi.org/10.18041/1900-7841/rcslibre.2018v13n1.4985 | spa |
dcterms.references | Comas, K. & Morawicki, K. (sf.). El cuaderno de bitácora como proceso educativo. Centro de comunicaciones y educación. Facultad de periodismo y comunicación social (FPyCS). Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Argentina. [en línea] http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53569/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Dávila, A. & Ruíz, C. (2016). Propuestas de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. RED. Revista de educación a distancia. Núm. 49. Artíc. 12. [en línea] https://revistas.um.es/red/article/view/257681/193881 | spa |
dcterms.references | De Zubiría, A. y De Zubiría, M. (2019). Pedagogía conceptual: una puerta al futuro de la educación. Ediciones de la U. | spa |
dcterms.references | Díaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, 10(04), 1-15. | spa |
dcterms.references | Díaz, J. (2013). Reseña teórica de la inteligencia emocional: modelos e instrumentos de medición. Revista científica, 1(17), 10-32. | spa |
dcterms.references | Escobar, I. (2005) Conocimientos fundamentales para la formación artística. México: UNAM. | spa |
dcterms.references | Fernández, A., Gómez, C & Pinto, M. (2012). Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación. Vol. 17, n.3, p.82-99. [ en línea] https://www.scielo.br/j/pci/a/JjsTQZKdfjrpBcc4YDkqbQv/?lang=es | spa |
dcterms.references | Fernández, O. (2018). Inteligencia emocional y ajuste escolar en la adolescencia y juventud. [Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco]https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/42444/TESIS_FERNANDEZ_LASARTE_OIHANE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Fueyo, A. (s.f.) Humanización y Sensibilización a través de la enseñanza artística de cara a las nuevas tecnologías. Universidad Anáhuac. México. https://www.anahuac.mx/mexico/EscuelasyFacultades/artes/sites/default/files/inline-files/Alejandra_Fueyo_Humanizacion_sensibilizacion_1.pdf | spa |
dcterms.references | García, J., Pimienta, J. & Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. PEARSON EDUCACIÓN, México. [ en línea] https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias/links/567387b708ae04d9b099dbb1.pdf | spa |
dcterms.references | García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica, 36(1), 97-109. | spa |
dcterms.references | García, M. y Giménez, S. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del profesorado, 3(6), 43-52. | spa |
dcterms.references | García, M. y Mateo, I. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Revista Atención Primaria, 25(3), 181-186. http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/5+Aten+Primaria+2000.+Grupo+Focal+Dise$C3$B1o+y+Practica.pdf | spa |
dcterms.references | Garibay, L. (2018) Artes Plásticas en la inteligencia emocional de los estudiantes de 6° de Primaria. [Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo, Perú] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/23699 | spa |
dcterms.references | Goodman, M. (1995) De la mente y otras materias. Editores Visor. | spa |
dcterms.references | González, S. & Triviño, M. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 22. N° 2. Universidad de Huelva. [en línea] https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/53123/66378-205806-1-PB.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Grande, M., Cañón, R., y Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 218-230. | spa |
dcterms.references | Habilidades para la vida (s.f) Las 10 habilidades. Clasificación. https://habilidadesparalavida.net/habilidades.php | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Ciudad Latina (2021). Proyecto Educativo Institucional. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Ciudad Latina, Área de Ciencias Sociales (2021). Plan de Área de Ciencias Sociales. | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). El estudio de la OCDE sobre las destrezas Sociales y Emocionales de los estudiantes (Social and Emotional Skills Study). Inee blog. http://blog.intef.es/inee/2018/04/06/el-estudio-de-la-ocde-sobre-las-destrezas-sociales-y-emocionales-de-los-estudiantes-social-and-emotional-skills-study/ | spa |
dcterms.references | Johnson, C. (2006) El arte como herramienta de transformación. La Casa Amarilla. https://bloglacasamarilla.files.wordpress.com/2012/05/arte-como-transformacion-social.pdf | spa |
dcterms.references | Jociles, M. (2017). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Universidad Complutense de Madrid, España. Revista Colombiana de antropología. Vol. 54, N° 1. [en línea] https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/386/324 | spa |
dcterms.references | Leal, J. (1991). La expresión en el arte. Revista de Filosofía. Editorial Complutense. 4(6), 351-375. | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. DO. N.º 41.214. | spa |
dcterms.references | Ley 397 de 1997. Por la cual se expide la Ley General de Cultura. Agosto 7 de 1997. DO. N.º. 43.102. | spa |
dcterms.references | Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Noviembre 8 de 2006. DO. N.º 46.446. | spa |
dcterms.references | Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Julio 30 de 2009. DO. N.º 47.426. | spa |
dcterms.references | Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Marzo 15 de 2013. DO. N.º 48.733. | spa |
dcterms.references | Ley 1978 de 2019. Por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones. Julio 25 de 2019. DO. N.º 51.025 | spa |
dcterms.references | López, J., Moreno, A & Pozo, S. (2019). Consideraciones sobre el b-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Universidad & Ciencia. Vol. 8, No. 2. Revista. [en línea] https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1239/1523 | spa |
dcterms.references | Márquez, M. y Gaeta, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235. | spa |
dcterms.references | Martínez, R. (2006). Una reflexión filosófica sobre el arte. Themata, Revista de filosofía. 1(36). 239-254. https://institucional.us.es/revistas/themata/36/N4.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares de Educación Artística. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2008) Guías No. 30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2010) Documento No. 16, Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2003) Guía No. 6. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026) https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Programa Paso a Paso. http://admincontenidos.colombiaaprende.edu.co/aprende-en-casa/educacion-socioemocional-para-todos-los-niveles/paso-paso-programa-de-educacion | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Planeación y Banco Mundial (2017) Estrategias de Formación de Competencias Socioemocionales en la Educación Básica y Media. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-385321.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Miravalles, L. (1998). Cómo disfrutar del cine en el aula. Revista Comunicar. 6(11). 63-69. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=11&articulo=11-1998-10#Ficha-Tecnica-Articulo | spa |
dcterms.references | Monserrath, A. (2017). Técnicas de Expresión Plástica e inteligencia emocional. Estudio en niños de la Fundación Jardín del Edén. Salcedo – Cotopaxi 2016. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador] http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3441/1/UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0004.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, B., Edel, R., y Aguirre, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos. Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 33-46. | spa |
dcterms.references | OCDE (2015). Habilidades para el progreso social: el poder de las habilidades sociales y emocionales. [Documento en línea] https://www.oecd.org/education/ceri/skills-for-social-progress-executive-summary-spanish.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. [Documento en línea] https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf | spa |
dcterms.references | Oliva, A., Antolín, L., Pertegal, M., Ríos, M., Parra, Á., Hernando, Á., & Reina, M. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. | spa |
dcterms.references | Oquelis, J. (2016). Diagnóstico de inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria. [Tesis de Maestría, Universidad de Piura, Perú] https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2495/MAE_EDUC_313.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la educación artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa, 6-9 de marzo de 2006) https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17662 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). Guía. Soporte socio-emocional. Reconstruir sin ladrillos. Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia. Chile. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Guia_3_web_educacion_emergencias.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f.). Las artes y la educación artística. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/artes | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f.). Las TIC en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (2013). Monitoreo de las desigualdades en salud. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2016/manual-moni-desig-sociales-salud-2016.pdf | spa |
dcterms.references | Ovejero, A. (2020). Efectos psicológicos y psicosociales de la actual pandemia. Revista Libre Pensamiento. 103(Verano). 83-90. | spa |
dcterms.references | Pacheco, N., & Fernández, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (352), 34-39. | spa |
dcterms.references | Papalia, D., Feldman, R & Martorell, G. (2012). Estudio del desarrollo humano. En interamericana editores. Desarrollo humano. México, Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Poveda, L. (2017). La danza escolar: Orientaciones didácticas basadas en la inteligencia emocional en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal Santiago Pérez de Zipaquirá. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30032/Lucy%20Janeth%20Poveda%20Guti%c3%a9rrez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Puleo, E. (2012). La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural madrileño. Educere. 16(53), pp. 157-170. https://www.redalyc.org/pdf/356/35623538016.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación acción-educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, N°.7, págs. 45-56. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. [en línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. (2015). Impacto de un curso virtual de educación para la paz en estudiantes mexicanos de nivel medio superior [Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España] http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Lyrodriguez | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S. (2011). Investigación Acción. Modelos de investigación en educación especial. Academia. Accelerating The World's Research. | spa |
dcterms.references | Roncancio, C. (2019). Tesis Doctoral. Evaluación de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga. (Colombia) mediante la adaptación y aplicación del sistema Learning Object Review Instrument (LORI). Universitat de les Illes Balears. [en línea] https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/154600 | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. Sexta edición. | spa |
dcterms.references | San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. [en línea] http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html | spa |
dcterms.references | Sánchez, C. (2017) La importancia de la inteligencia emocional en la escuela. Revista Ventana Abierta. https://www.printfriendly.com/p/g/JZMaEY | spa |
dcterms.references | Sánchez, Z. (2019). Educación Artística Plástica-Visual en Contextos Digitales: Usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma de YouTube. [Tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22552/S%C3%A1nchezBeltr%C3%A1nZulmaPatricia2019.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Torres, M. (2005). Elementos que deben contener las páginas web educativas. Pixel-Bit. | spa |
dcterms.references | Troncoso, O., Cuicas, M., y Chourio, E. (2010). El modelo B-learning aplicado a la enseñanza del curso de matemáticas I en la carrera de ingeniería civil. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/17351 | spa |
dcterms.references | UNED (s.f.) ¿Qué son las estrategias didácticas? [Documento en línea]. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf | spa |
dcterms.references | Unicef. Programa Educación. El trabajo de la UNICEF en la educación. [documento en línea] https://www.unicef.org/education | spa |
dcterms.references | Uribe, L., & Gómez, J. (2008). Validación de la escala de inteligencia emocional TMMS-24 versión castellano, de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, para su aplicación en Colombia. Trabajo de grado para obtener el título de psicólogo de la Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Psicología. | spa |
dcterms.references | Valdivia, A. y Pérez, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas. ContactoS, 63, 19-25. | spa |
dcterms.references | Vázquez, H. (2020). Modelo instruccional idea. Una propuesta para el diseño de programas formativos en línea. Revista Boletín Redipe, 9(8), 204-220. | spa |
dcterms.references | Vergara, M. (2014). E.Learning. La revolución educativa. https://biblat.unam.mx/hevila/EnlaceRevistavenezolanadeinformaciontecnologiayconocimiento/2014/vol11/no2/6.pdf | spa |
dcterms.references | Vidal, R. (s.f.) Cómo elaborar un marco conceptual. Programa de Apoyo a la Comunicación Académica. Pontificia Universidad Católica de Chile. http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/escritura/recurso_en_pdf_extenso/15_Como_elaborar_un_marco_conceptual.pdf | spa |
dcterms.references | Zambrano, D. & Zambrano, M. (2019) Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la educación Superior. Consideraciones Teóricas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2750/1795 | spa |
dcterms.references | Zelanski, P. y Pat Fisher, M. (1989, 1994, 1999) Color (G. S. Alonso, Trad.). Editorial Tursen S.A – H. Blume https://books.google.com.pe/books?id=LCPUnO90hp4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...