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Fortalecimiento de la inteligencia emocional a través de prácticas artísticas mediadas por TIC (implementación de una página web) en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Ciudad Latina de Soacha

dc.contributor.advisorPallares Herazo, Diana Paola
dc.contributor.authorLara Sepúlveda, Mayra Paola
dc.contributor.authorSalas Moreno, Armando
dc.contributor.authorAtuesta Arias, Sergio Alejandro
dc.date.accessioned2022-11-16T16:36:25Z
dc.date.available2022-11-16T16:36:25Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como fin fortalecer la inteligencia emocional a través de prácticas artísticas mediadas por TIC (implementación de una página web) en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Ciudad Latina del municipio de Soacha, Cundinamarca. La investigación realizada es de tipo cualitativo cuyo enfoque se enmarca en la investigación acción pedagógica (IAP). La muestra estuvo constituida por 38 estudiantes cuyas edades oscilaron entre los 12 y 14 años. Las técnicas e instrumentos empleados para recolectar y analizar la información fueron el TMMS-24 (versión española), la observación directa, el modelo de evaluación de RED “LORI”, la bitácora docente, el análisis documental, el software Atlas.ti y los grupos focales. Los resultados encontrados evidenciaron la necesidad de atender la formación emocional en diversos contextos. Asimismo, se encontró que el empleo de secuencias didácticas y su articulación con las artes y las TIC constituyen un aliado importante dentro del fortalecimiento emocional porque permitió el involucramiento de los estudiantes y la creación de escenarios de reflexión, donde cada uno logró ser consciente de sus fortalezas y de las oportunidades de mejora relacionadas con su capacidad para percibir, reconocer, comprender y regular sus propios estados emocionales y los ajenos; así como también, de conductas relacionadas con la empatía y las habilidades sociales. En conclusión, es necesario que las instituciones educativas articulen actividades y/o proyectos de carácter transversal que faciliten el desarrollo integral de los estudiantes para que estos estén en la capacidad de adaptarse a las situaciones críticas del contexto en el que se desenvuelvenspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 14 Introducción 14 Planteamiento del Problema 14 Formulación 22 Antecedentes del Problema 22 Justificación 32 Objetivos 34 Supuestos y Constructos 35 Alcances y Limitaciones 36 Capítulo 2. Marco de Referencia 39 Introducción 39 Marco Contextual 39 Marco Normativo 44 Marco Teórico 50 Marco Conceptual 60 Capítulo 3. Metodología 65 Introducción 65 Tipo de Investigación 65 Enfoque Investigativo 67 Población y Muestra 68 Organizador Gráfico de las Narraciones sobre el Diseño del Capítulo 3 72 Narraciones Escritas de Manera Horizontal para Cada Objetivo Específico con Relación a los Conceptos Claves del Problema, Categorías o Variables, Indicadores, Instrumentos, TIC Diseñadas 74 Categorías o Variables Según la IAP 82 Descripción de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 83 Valoración por Expertos de Instrumentos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 85 Ruta de investigación 86 Fases del Modelo de Investigación 88 Técnicas de Análisis de la Información usadas 90 Conclusiones Metodología 91 Capítulo 4. Intervención pedagógica 92 Introducción 92 Identificación del Estado Actual de las Competencias 92 Diseño una Estrategia Didáctica 95 Ejecución de la Estrategia Didáctica diseñada 100 Reflexión sobre la Incidencia de la Estrategia Didáctica Implementada 107 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 112 Introducción 112 Organizador Gráfico sobre el trabajo de campo, formas de sistematizar la información 113 Narración de manera horizontal por cada uno de los objetivos específicos los acontecimientos de la experiencia pedagógica mediada por las TIC cruzando la narración con los conceptos clave, las categorías o variables, las estrategias pedagógicas, los indicadores, los instrumentos y TIC usadas 116 Análisis del proceso general de conclusiones y recomendaciones 125 Referencias 130 Anexos 143spa
dc.format.extent148 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15885
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1820
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcInteligencia emocional - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleFortalecimiento de la inteligencia emocional a través de prácticas artísticas mediadas por TIC (implementación de una página web) en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Ciudad Latina de Soachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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