Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gamboa Suárez, Audín Aloiso | |
dc.contributor.author | Ortiz Carvajal, Karol Lised | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T19:30:57Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T19:30:57Z | |
dc.date.issued | 2022-05-19 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de potencializar la comprensión lectora de avisos en inglés en los estudiantes de la institución educativa rural El Paraíso, con una población muestra inicial de 31 estudiantes y final de 27. La Investigación Acción con diseño metodológico cualitativo y enfoque descriptivo analítico, se construyó mediante la implementación de instrumentos de recolección de datos como el cuestionario, taller, entrevista semiestructurada, grupo focal, pre test y post test. La estructura del contenido de las fases de intervención estuvo basada en las estrategias cognitivas de lectura de Barnett (1989), las cuales se enfocan en los tiempos de prelectura, durante y post lectura, desarrollando competencias mediante estrategias de predicción, reconocimiento de la estructura del texto, uso del diccionario, skimming y scanning. Los resultados y análisis de la experiencia arrojaron conclusiones y recomendaciones importantes para el aporte a futuros proyectos de la misma índole tales como: 1) El uso de RED mediante la herramienta de PowerPoint, permitió que la atención, motivación y participación de los estudiantes fuera de alto porcentaje, 2) Utilizar estrategias de lectura como las de Barnett; las cuales estructuraron la fase de creación y aplicación de actividades de la investigación, brinda una ventaja significativa, reflejada en el proceso de comprensión de los estudiantes, tal como se evidencia en la encuesta anónima, 3) La aplicación de la investigación permitió a una parte de la población que se encontraba en el nivel A-, superarlo y ubicarse en niveles superiores. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 23 Antecedentes del Problema 23 Antecedentes Internacionales 24 Antecedentes Nacionales 27 Justificación 30 Objetivo General 31 Objetivos Específicos 32 Supuestos y Constructos 32 Supuestos 32 Constructos 33 Alcances y Limitaciones 34 Alcances 34 Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco de referencia 37 Marco Contextual 37 Marco Normativo 40 Marco Teórico 45 Contexto Internacional 45 Contexto nacional 50 Marco Conceptual 54 Comprensión lectora 55 Aprendizaje de una Segunda Lengua 57 Comprensión lectora en Inglés 59 Conocimiento de Vocabulario 67 Gramática 67 Recursos Educativos Digitales 68 Capítulo 3. Metodología 72 Tipo de Investigación 72 Modelo de Investigación 73 Fases del Modelo de Investigación 74 Población y Muestra 75 Categorías de Estudio 76 Comprensión Lectora. 77 Estrategia Didáctica 77 Recursos Educativos Digitales 78 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 79 Cuestionario 80 Taller 82 Entrevista 83 Grupo Focal 84 Población y Muestra 85 Técnicas de Análisis de la Información 86 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 88 Diagnóstico 88 Intervención 91 Periodo de Pre-lectura 92 Periodo Durante la Lectura 92 Periodo de Post-lectura 93 Componentes del Diseño e Intervención 93 Evaluación 101 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 106 Análisis del diagnóstico 106 Nivel de inglés 108 Análisis por categorías 109 Análisis por preguntas 111 Análisis del diseño e implementación de actividades 126 Análisis de la evaluación 131 Nivel de Inglés Post Test 134 Análisis por categoría 135 Conclusiones y recomendaciones 137 RED 142 Referencias Bibliográficas 143 Anexos 162 | spa |
dc.format.extent | 223 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15756 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1814 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Inglés – Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Incorporación de RED creados con la herramienta power point, para potenciar la comprensión lectora de avisos en inglés en los estudiantes de la institución educativa El Paraíso | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alexander, P. y Fox, E. (2004). A Historical Perspective on Reading Research and Practice. R. Ruddell y N. Unrau (eds.), Theoretical Models and Processes of Reading (5a. ed., pp. 33- 68). International Reading Association. https://www.researchgate.net/publication/255654818_A_Historical_Perspective_on_Rea ding_Research_and_Practice | spa |
dcterms.references | Alcón Soler, S. (2002). Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa. Universitat Jauma I de Castelló. | spa |
dcterms.references | Alvarado Cortés, V. R. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente. Revista UNIMAR, 31(2), 99-113. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/340/291 | spa |
dcterms.references | Arce Pradenas, L. A. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje [tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Académico. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136324 | spa |
dcterms.references | Anderson, N. J. (1999). Exploring Second Language Reading: Issues and Strategies. Heinle y Heinle. | spa |
dcterms.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/en/human-rights/universaldeclaration/translations/spanish | spa |
dcterms.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Naciones Unidas. Obtenido de https://www.humanium.org/es/wpcontent/uploads/2013/09/Declaraci%C3%B3n-de-los-Derechos-del-Ni%C3%B1o1.pdf | spa |
dcterms.references | Arias-Odón, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6ª ed.). Editorial Episteme. https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIG ACION_6a_EDICION | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune and Stratton | spa |
dcterms.references | Baleta, L. D., Ramírez, C. y Tapiero (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés y del respeto entre estudiantes de 9º grado del colegio Nacional Nicolás Esguerra [tesis de licenciatura, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9092 | spa |
dcterms.references | Barnett, M. A. (1989). More Than Meets The Eye: Foreign Language Reading. Language and Education: Theory and Practice. Prentice-Hall Regents. | spa |
dcterms.references | Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie3512871 | spa |
dcterms.references | Beaugrande, R. A. y Dressler, W. U. (1981. Introducción a la lingüística del texto. Ariel, 1997 | spa |
dcterms.references | Beltrán Delgado, S. del P. y Enciso Torres, M. Á. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas [tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14599 | spa |
dcterms.references | Bermúdez, A. (2020, 23 de octube). Juego de Trivia al estilo de “preguntados” en PowerPoint (editable) – Miss Any [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OwyKshMSuTs | spa |
dcterms.references | Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ª ed.). Bogotá: Pearson Educación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Blass, C. (2020, 20 de septiembre). Mario Bros PowerPoint (Plantilla) – Template [video]. YouTube. MARIO BROS POWERPOINT (Plantilla - Template) | Claudia Blas - YouTube | spa |
dcterms.references | Bonilla-Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (3ª ed.). Grupo editorial Norma. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-losmetodos.pdf | spa |
dcterms.references | Buswell, G. T. (1922). Fundamental Reading Habits: A Study of their Development. Supplementary educational Monographs, no. 21. Chicago, III: University of Chicago. | spa |
dcterms.references | Cáceres, O. (2014). Texto informativo. Concepto, características y tipos de texto informativos. | spa |
dcterms.references | Cairney, H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Morata. | spa |
dcterms.references | Calero-Ricardo, J. L. y Collazo Ramos, M. I. (2017). La metodología cualitativa dentro del proceso de investigación científica en ciencias de la salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 16(4), 493-494. | spa |
dcterms.references | Cansigno Gutiérrez, Y. (junio-noviembre, 2010). La experiencia de la lectura en lengua extranjera. ReLingüística Aplicada, 7, 1-16. http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art06.pdf | spa |
dcterms.references | Casanova. M. A. (1998), La evaluación educativa. Escuela básica. Muralla. https://jesusvasquez.files.wordpress.com/2010/06/la_evaluacion_educativa.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo Sánchez, M. (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Castillo Sánchez, M. y Gamboa Araya, R. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 24(12), 55-69. http://dialogoseducativos.umce.cl/articulos/2012/dialogos-e-24-castillo.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, V. H. (2010). Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 8(1), 557-576. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2079/1870 | spa |
dcterms.references | Catalina, J. (2021). Plantilla de Powerpoint Salerio. Descargada en https://www.slidescarnival.com/es/plantilla-para-presentacion-kate/3551 | spa |
dcterms.references | Cerda Gutiérrez, H. (1993). Los Elementos de la Investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos (2ª ed.). EL BUHO LTDA. https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la _investigacion_pdf | spa |
dcterms.references | Cantú Cervantes, D., Alejandro García, C. L. de, García Sandoval, J. R. y Leal Reyes, R. G. (2017). Comprensión lectora: Educación y Lenguaje. Palibrio. | spa |
dcterms.references | Cepeda Calderón, Y. A., Rodríguez Sarmiento, A. C. y Ruedas Vanega, Y. (2020). Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica de secundaria de una institución oficia de Floridablanca [tesis de licencia, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16418?mode=full | spa |
dcterms.references | Chacón Araya, X. (2002). The English Reading Comprehension Class: In-Reading and PostReading Strategies. Letras, 1(34), 43-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5476195 | spa |
dcterms.references | Chávez de Paz, D. (2001-2002). Conceptos y técnicas de recolección de datos en la investigación jurídica social. Unifr. | spa |
dcterms.references | Chatwirote, B. (2003). Teaching in elementary school. Patanakarnsuksa | spa |
dcterms.references | Chávez de Paz, D. (2001-2002). Conceptos y técnicas de recolección de datos en la investigación jurídico social. Unifr. https://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20080521_56.pdf | spa |
dcterms.references | Colmenares E., A. M. (2012). Investigación- acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios, 3(1), 102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/toc/vys/3/1 | spa |
dcterms.references | Colmenares E., A. M. (2012). Investigación- acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios, 3(1), 102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/toc/vys/3/1 | spa |
dcterms.references | Colomer Martínez, T. y Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/M.E.C. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Clombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dcterms.references | Consejo de Europa. (2001) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación [publicación digital en la web]. http://cvc.cervantes.es/obref/marco/ | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional n° 116. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Cornaire, C. (1999). Le point sur la lectura. Clé International. | spa |
dcterms.references | Cruz-Flores, R. y López-Morteo, G. (2007). Framework para aplicaciones educativas móviles (m-learning): un enfoque tecnológico-educativo para escenarios de aprendizaje basados en dispositivos móviles. Universidad Autónoma de Baja California. https://recursos.educoas.org/publicaciones/framework-para-aplicaciones-educativas-mviles-m-learning-un-enfoque-tecnol-gico | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill Interamericana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculoentre-la-escuela-y-la-vida.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuestas. Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Editorial UOC. | spa |
dcterms.references | Dole, J., Nokes, J. D. y Drits, D. (2009). Cognitive strategy instruction. En G. G. Duffy y S. E. Israel (eds.), Handbook of research on reading comprehension (pp. 347-372). | spa |
dcterms.references | Droop, M., y Verhoeven, L. (2003). Language proficiency and reading ability in first‐and second‐language learners. Reading research quarterly, 38(1), 78-103. | spa |
dcterms.references | EF EPI. (2019). EF English Proficiency Index. A Ranking of 100 Countries and Regions by English Skills. https://bluesyemre.files.wordpress.com/2019/11/ef-english-proficiencyindex-2019.pdf | spa |
dcterms.references | El Profe Víctor. (2021, 29 de septiembre). Plantilla PPT. El juego Del Calamar en Powrpoint | 4 en 1 |Squid game [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PhVautYNsw&t=282s | spa |
dcterms.references | Escobar Aguirre, J. y Jiménez Murcia, F. J. (2019). Compresión lectora en inglés mediante el uso de herramientas interactivas en la básica secundaria [tesis de maestría, Universidad de la Costa CUC]. Repositorio Institucional Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5883 | spa |
dcterms.references | Estrada Sentí, V., Lara, Y., Cruz B., M., rodríguez Andino, M y Febles Rodríguez, J. P. (2010, 21 al 25 de junio). E aprendizaje virtual y la Gestión del Conocimiento [ponencia]. XI Encuentro Internacional Virtual EDUCA. Santo Domingo, República Dominicana. https://recursos.educoas.org/publicaciones/el-aprendizaje-virtual-y-la-gesti-n-delconocimiento | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2ª ed.). Morata. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/103/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdf | spa |
dcterms.references | García Aretio, L. (2005). Objetos de Aprendizaje. Características y repositorio. BENED. https://www.tecnoeducativos.com/descargas/objetos_virtuales_deparedizaje.pdf | spa |
dcterms.references | García Muñoz, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. [Centro Universitario Santa Ana]. 1-30. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf | spa |
dcterms.references | García Paternina, Á. I. (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la aplicación “LEA” [tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/12018?show=full | spa |
dcterms.references | Germain, C. (1993). Évolution de l’enseignement des langues: 5000 ans d’histoire. Clé International. | spa |
dcterms.references | Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5(9), 141-153. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez del Estal Villarino, M. (2019). Enseñar la competencia gramatical. En L. Ruiz de Zarobe. y Y. Ruiz de Zarobe (eds.). Enseñar hoy una lengua extranjera (pp. 67-105). Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/12/30809-Ensenar-hoy-una-lenguaextranjera.pdf | spa |
dcterms.references | González Serra, D. J. (2000). Una concepción integradora del aprendizaje humano. Revista Cubana de Psicología, 17(2), 124-130. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n2/05.pdf | spa |
dcterms.references | Grabe, W. (1991). Current developments in second language reading research. TESOL Quarterly, 25(3), 375-406. https://doi.org/10.2307/3586977 | spa |
dcterms.references | Grabe, W. y Stoller, F. L. (2011). Teaching and researching reading (2ª ed.). Routledge. https://www.academia.edu/37378139/Teaching_and_Researching_Reading_Grabe_and_ Stoller_Routledge_2011_pdf | spa |
dcterms.references | Guarín Ramírez, M. del C. y Ramírez Rojas, M. I. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(2), 59-78. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.04 | spa |
dcterms.references | Guerrero Barrios, K. L., y Valderrama Solano, L. Y. (2021). Caracterización de las estrategias didácticas para la comprensión lectora del inglés en estudiantes de grado 6 de la I.E.R.D. Agua Blanca sede Minipí [tesis de maestría, Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/19/ | spa |
dcterms.references | Hamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 50572013000100009&script=sci_abstract | spa |
dcterms.references | Hashemi, A. y Mobini F. (2016). The impact of Content-based Pre-reading Activies on Iranian High School EFL Learners’ Reading Comprehension. Journal of Language Teaching and Research, 7(1), 137-145. http://www.academypublication.com/issues2/jltr/vol07/01/15.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández García, M. T. (2016). La fábula digital, un recurso didáctico para la enseñanza de la literatura [tesis de licenciatura, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional UTP. https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/b47136ec-cad6-4366-b8dcc474b320565f/download | spa |
dcterms.references | Hernández Reinoso, F. L. (2000). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Revista de Investigación e innovación en la clase de idiomas, (11), 141-153. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/950 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Howatt, A., P. R. (1984). A History of English Language Teaching. Oxford University Press. | spa |
dcterms.references | Huey, E. B. (1908). The Psychology and Pedagogy of Reading. With a review of the history of reading and writing and of methods, texts, and hygiene in Reading. The Macmillan Company. https://www.solidmemory.com/assets/pdf/HueyThePsychologyAndPedagogyOfReading.pdf | spa |
dcterms.references | Imbernón Muñoz, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Educação, 36(3), 387-395. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117121313005 | spa |
dcterms.references | Institución Educativa El Paraíso (2019) Proyecto Educativo Institucional. Marco General. Algeciras-Huila. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa El Paraíso (2021). Resultados individuales Pruebas Saber 11 – 2020. Algeciras – Huila. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2013). Guía de orientación para la prueba de Inglés de grado 9o. en 2013. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2018). Guía de orientación Saber 11.° para estudiantes. 2018 – 1. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2020). Informe Nacional de Resultados del Examen Saber 11º 2019. | spa |
dcterms.references | Jian, X. y Grabe, P. G. (2019). Skills and strategies in foregin language Reading. En L. Ruiz de Zarobe y Y. Ruiz de Zarobe (eds.). La lectura en lengua extranjera (pp. 2-31). Octaedro. https://octedro.com/wp-content/uploads/2019/05/30810-Lectura-lengua-extranjera.pdf | spa |
dcterms.references | Izquierdo Castillo, A. y Jiménez Bonilla, S. (2014). Building up Autonomy Through Reading Strategies Profile, 16(2), 67-85. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v16n2.39904 | spa |
dcterms.references | Kelly, L., G. (1969). Twenty-Five Centuries of Language Teaching. House Publishers. | spa |
dcterms.references | Kerlinger, F. y Lee, H. (1997). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales (4ª ed.). McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Khonamri, F. y Mahmoudi Kojidi, E. (2011). Metacognitive Awareness and Comprehension Monitoring in Reading Ability of Iranian EFL Learners. Profile, 13(2), 99-111. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/25698 | spa |
dcterms.references | Khusniyah, N., Rasyd, Y. y Lustyantie, N. (2017). Improving English Reading Comprehension Ability through Survey, Questions, Read, Record, Recite, Review Strategy (SQ4R). English Language Teaching, 10(12), 202-211. https://doi.org/10.5539/elt.v10n12p202 | spa |
dcterms.references | Koda, K. (2005). Insights into second language reading: A cross-linguistic approach. Cambridge University Press. | spa |
dcterms.references | Krashen, S. (1985). The input hypothesis: issues and implications. Longman. | spa |
dcterms.references | Krashen, S. D. (1977). El modelo del monitor y la actuación de los adultos en L2. En J. Muñoz Liceras (ed.) (1992), La adquisición de las lenguas extranjeras: hacia un modelo de análisis de lainterlengua (pp. 143-152. Visor. | spa |
dcterms.references | Krashen, S. D. y Terrell, T. D. (1983). The Natural Approach: Language Acquisition in the Classroom. Pergamon. | spa |
dcterms.references | Krauss, S. E. (2005). Research paradigms and meaning making: A primer. The Qualitative Report, 10(4), 758-770. https://www.researchgate.net/publication/224909183_Research_Paradigms_and_Meanin g_Making_A_Primer | spa |
dcterms.references | Laufer, B. (1992). How much lexis is necessary for reading comprehension? En Vocabulary and applied linguistics (pp. 126-132). Palgrave Macmillan. | spa |
dcterms.references | Laura De La Cruz, K. M. y Velarde Molina, J. F. (2017). La Aplicación de un Software en Comprensión de Textos en Inglés para Estudiantes en Perú. Neumann Business Review, 5(2), 108-121. https://docplayer.es/182426104-La-aplicacion-de-un-software-encomprension-de-textos-en-ingles-para-estudiantes-en-peru.html | spa |
dcterms.references | Lewin, K. (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. C. Salazar (coord.), La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (pp. 13-26). Editorial Popular. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Sociedad Estatal Quinto Centenario | spa |
dcterms.references | López Restrepo, M. y Novoa Mendoza, A. (2021). Influencia de la herramienta ExeLearning en el desarrollo de la comprensión lectora del inglés en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen [tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13564 | spa |
dcterms.references | Lorenzo Galés, N. (2019). Enseñar la comprensión lectora. En L. Ruiz de Zarobe. y Y. Ruiz de Zarobe (eds.). Enseñar hoy una lengua extranjera (pp. 294-369). Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/12/30809-Ensenar-hoy-una-lenguaextranjera.pdf | spa |
dcterms.references | Luna-Hernández, A., Ortiz-Delis, F. y Rey-Rivas, P. (2014). El enfoque comunicativo inmerso en el aprendizaje del idioma Inglés en Ciencia de la Computación. Santiago (134), 548- 558. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/234?msclkid=602f5ba3d06d11ecaf ce3c089160e9f6 | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (s.f.). Los cursos Focales de Discusión como Método de Investigación. Curso “Metodologías y Técnicas de la Investigación: revisión y aplicación de diversos paradigmas”. https://www.edumargen.org/docs/2018/curso36/unid04/apunte01_04.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopía, 10(26), 59-72. https://investigacionparalacreacion.files.wordpress.com/2010/09/los-grupos-focales1.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual Teóricopráctico (3ª.ed.). Trillas. https://profeinfo.files.wordpress.com/2020/06/investigacioncualitativa-etnografica-martinez.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez Olvera, W. y Esquivel Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles educativos, 39(157), 105-122. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58444 | spa |
dcterms.references | Maslamani, J. Windeatt, S., Olivier, P., Heslop, P., Kharrufa, A., Shearer, J. Balaam, M. (2012). Collaborative Strategic Reading on Multi-Touch and Multi-User Digital Tabletop Displays. En I. Bradley y S. Thouësny (eds.), CALL: Using, Learning, Knowing, EUROCALL Conference, Gothenburg, Sweden, 22-25 August 2012, Proceedings (pp. 211-216). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2012.000054 | spa |
dcterms.references | Mayan, M. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Modulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales (C. A. Cisneros Puebla, trad.). Qual Institute Press International Institute for Qualitative Metodology. https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Idiomas Extranjeros. Serie lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia 2004-2019. Inglés como una lengua extranjera: Una estrategia para la competitividad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006, 2 de noviembre). Decreto 3870. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones mínimas de calidad. Diario Nacional 46440. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-112277_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN): (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Imprenta Nacional. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares_b asicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_%2 0Ingles.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Colombia Very well. Programa Nacional de Inglés 2015-2025.Documento de solización. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN): (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Inglés. Grados 6° a 11°. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf | spa |
dcterms.references | Mohammadian, A., Saed, A. Shahi, Y. (2018). The Effect of Using Video Technology on Improving Reading Comprehension of Iranian Intermediate EFL Learners. Advances in Language and Literary Studies – ALLS, 9(2), 17-23 | spa |
dcterms.references | Morocho guzmán, E. A. (2017). Los documentos auténticos textuales para el desarrollo de la comprensión lectora del inglés como lengua extranjera en los y las estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Natalia Jarrín ubicada en el cantón Cayambe en el año lectivo 2016-2017[tesis de licenciatura, Universidad Central de Ecuador]. Repositorio Digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12598 | spa |
dcterms.references | Nation, I. S. P. (2001). Learning Vocabulary in Another Language. Cambridge University Press. | spa |
dcterms.references | Nolasco Fraguas, M. (2004). Enseñanza de una Segunda Lengua. Manual Práctico para docentes. Ideas Propias | spa |
dcterms.references | Olagbaju, O.O. y Popoola, A.G. (2020). Effects of audio-visual social media resources-supported instruction on learning outcomes in reading. International Journal of Technology in Education (IJTE), 3(2), 92-104. https://doi.org/10.46328/ijte.v3i2.26 | spa |
dcterms.references | O’mally, J. M y Chamot, A. U. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge University, Press. | spa |
dcterms.references | Organisation for Economic Cooperation and Developent (OECD). (s.f.). Programme for international student assessment (PISA). Results From Pisa 2018. Colombia - Country Note, 1–12. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2012). Uso de las TIC en educación en América Latina y el Caribe: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Instituto de Estadística de la UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219369s.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2014). Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2013 – 2014. UNESCO. https://es.unesco.org/gemreport/node/259 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e Instituto de Estadística de la Unesco (UIS). (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo no está Aprendiendo. Ficha Informativa N° 46. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdf | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). PISA 2015. Resultados Clave. OCDE. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Orozco Hurtado, C. (2021). El Blog como estrategia para el mejoramiento de la habilidad de lectura en inglés con estudiantes del grado octavo en la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera ubicada en la zona urbana de la ciudad de Medellín [tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. . Repositorio Institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/12015 | spa |
dcterms.references | Pearson, P.D. y Stephens, D. (1994). Learning about literacy: A 30-year journey. En R. B. Ruddell, M. R. Ruddell y H. Singer (eds.), Theorical models and process of reading (4a. ed., pp. 22-42). International Reading Association | spa |
dcterms.references | Pérez Gómez, G. A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 37-60. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419198003.pdf | spa |
dcterms.references | Pineda Lázaro, V. E., Ramos Pinto, J. I. y Vargas Ramos, M. L. (2021). Moodle como Estrategia Pedagógica para mejorar la Comprensión Lectora Nivel Crítico en los Estudiantes de Grado Décimo I. E. Nuestra Señora del Carmen [tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/12009 | spa |
dcterms.references | Pretest-Posttest Design: Definition & Example. (2013, november 15). Recuperado de https://study.com/academy/lesson/pretest-posttest-design-definition-example.html . | spa |
dcterms.references | Pretorius, E. J. y Klapwijk, N. M. (2016). Reading comprehension in south African schools: are teachers getting it, and getting it right? Per Linguam, 32(1), 1-20. https://doi.org/10.5785/32-1-627 | spa |
dcterms.references | Qian, D. D. (2002). Investigating the relationship between vocabulary knowledge and academic reading performance: An assessment perspective. Language learning, 52(3), 513-536. | spa |
dcterms.references | Quispe Velasquez M. C. y Vilca Quispe, M. (2020). Uso de Tecnologías de Información y Comunicación y comprensión lectora en inglés de los estudiantes de secundaria [tesis de licenciatura, Universidad Peruana Unión]. http://hdl.handle.net/20.500.12840/4248 | spa |
dcterms.references | Rawson, K. A. y Kintsch, W. (2005). Rereading effects depend on time of test. Journal of Educational Psychology, 97(1), 70-80. https://www.researchgate.net/publication/232549353_Rereading_Effects_Depend_on_Ti me_of_Test | spa |
dcterms.references | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dcterms.references | Rosas Lobo, E. Z. (2012) Las estrategias utilizadas para la lectura en español como primera lengua y en inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica Educare, 16(3), 227-252. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124728014.pdf | spa |
dcterms.references | Rueda Cataño, M. C. y Wilburn Dieste, M. W. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Revista Perfiles Educativos, 36(Extra, 143), 21-28. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100018 | spa |
dcterms.references | Ruiz de Zarobe, L. y Ruiz de Zarobe, Y. (Eds.). (2019a). Enseñar hoy una lengua extranjera. Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/12/30809-Ensenar-hoy-unalengua-extranjera.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz de Zarobe, L. y Ruiz de Zarobe, Y. (2019b). La lectura en lengua extranjera. Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/05/30810-Lectura-lengua-extranjera.pdf | spa |
dcterms.references | Salazar, S. y Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. Lima. Instituto del libro y la lectura. | spa |
dcterms.references | Schoonen, R., Hulstijn, J., y Bossers, B. (1998). Metacognitive and language‐specific knowledge in native and foreign language reading comprehension: An empirical study among Dutch students in grades 6, 8 and 10. Language learning, 48(1), 71-106. | spa |
dcterms.references | Smith, F. (1975). Comprehension and Learning. A Conceptual Framework for Teachers. Holt, Rinehart and Winsto | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Graó. | spa |
dcterms.references | Staiger, R. C. y Casey, C. (1983). Planning and organizing reading campaigns. A guide for developing countries. Unesco. | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Morata. | spa |
dcterms.references | Thorndike, E. L. (1917). Reading as reasoning: A study of mistakes in paragraph reading. Journal of Educational Psychology, 8(6), 323-332. | spa |
dcterms.references | Trabasso, T. y Bouchard, E. (2002). Teaching readers how to comprehend texts strategically. En C. Blok y M. Pressley (eds.), Comprehension instruction: Research-based best practices (pp. 176-200). GuilfordPress | spa |
dcterms.references | Universidad Estatal a Distancia. [2013)]. ¿Qué son las estrategias didácticas? Centro de Capacitación de Educación a Distancia - CEDED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p df | spa |
dcterms.references | Vaill, P. B., (1996). Learning as a Way of Being. Strategies for Survival in a World of Permanent White Water. Jossey-Blass Inc. | spa |
dcterms.references | Vieiro Iglesias, P. y Gómez Veiga, I. (2004). Psicología de la lectura: Procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. PEARSON Prentice Hall. https://www.academia.edu/7961842/Psicologia_de_la_Lectura | spa |
dcterms.references | Warschauer, M. y Healey, D. (1998). Computers and language learning: An overview. Language Teaching, 31(2), 37-51 Computers and language learning: an overview | Language Teaching | Cambridge Core | spa |
dcterms.references | Yanchatipán, A. (2017). E-books en el desarrollo de la comprensión lectora del idioma Inglés [tesis de licenciatura, Universidad Central de Ecuador]. Repositorio Digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13635 | spa |
dcterms.references | Yanguas Santos, L. (2009). El texto descriptivo en el aula de ELE. De la teoría a su presencia en el MCER y el Plan Curricular del IC. Revista de Didáctica ELE (8), 1-26. https://www.academia.edu/18706429/EL_TEXTO_DESCRIPTIVO_EN_EL_AULA_DE _ELE_DE_LA_TEOR%C3%8DA_A_SU_PRESENCIA_EN_EL_MCER_Y_EL_PCIC | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...