Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de potencializar la comprensión lectora de avisos en inglés en los estudiantes de la institución educativa rural El Paraíso, con una población muestra inicial de 31 estudiantes y final de 27. La Investigación Acción con diseño metodológico cualitativo y enfoque descriptivo analítico, se construyó mediante la implementación de instrumentos de recolección de datos como el cuestionario, taller, entrevista semiestructurada, grupo focal, pre test y post test. La estructura del contenido de las fases de intervención estuvo basada en las estrategias cognitivas de lectura de Barnett (1989), las cuales se enfocan en los tiempos de prelectura, durante y post lectura, desarrollando competencias mediante estrategias de predicción, reconocimiento de la estructura del texto, uso del diccionario, skimming y scanning. Los resultados y análisis de la experiencia arrojaron conclusiones y recomendaciones importantes para el aporte a futuros proyectos de la misma índole tales como: 1) El uso de RED mediante la herramienta de PowerPoint, permitió que la atención, motivación y participación de los estudiantes fuera de alto porcentaje, 2) Utilizar estrategias de lectura como las de Barnett; las cuales estructuraron la fase de creación y aplicación de actividades de la investigación, brinda una ventaja significativa, reflejada en el proceso de comprensión de los estudiantes, tal como se evidencia en la encuesta anónima, 3) La aplicación de la investigación permitió a una parte de la población que se encontraba en el nivel A-, superarlo y ubicarse en niveles superiores.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...