Publicación:
Uso de un recurso educativo digital para fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario, sede rural Santa Bárbara de Cajinío Cauca

dc.contributor.advisorQuiazua Fetecua, María Yolanda
dc.contributor.authorCorrea, Claudia
dc.contributor.authorCorrea Mamián, Dora Lucero
dc.date.accessioned2022-05-05T15:17:43Z
dc.date.available2022-05-05T15:17:43Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fomentar el desarrollo del pensamiento Computacional en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, sede rural Santa Bárbara de Cajibío Cauca, concretamente habilidades relacionadas con las dimensiones: descomposición, abstracción y diseño de algoritmos; mediante la implementación de un proyecto pedagógico sustentado en actividades de Pensamiento Computacional Desconectado, que indica una metodología no hay uso de las tecnologías, siguiendo la metodología STEAM ( Ciencias, tecnologías, ingeniería, matemáticas por sus siglas en ingles ) estrategia que tiene como propósito formar a los docentes e inspirar a los estudiantes y comunidad en general, pero específicamente es para que desarrollen competencias del Siglo XXI y se acerquen a las ciencias y la tecnología para responder a las demandas de la cuarte revolución industrial. En tal efecto, se diseñaron guías, unidades de pensamiento computacional desconectado, ejercicios propuestos y varios ejemplos. En el desarrollo de las actividades participaron 3 estudiantes de quinto de primaria. La primera etapa, consiste en realizar un diagnóstico a los estudiantes sobre los conocimientos previos y la disponibilidad de medios tecnológicos. La segunda, etapa se concentró en una revisión de los datos de la evaluación diagnóstica y preparar los elementos que conforman la propuesta pedagógica. La tercera etapa consiste en la aplicación de la propuesta educativa, la cual involucra la realización de las actividades propuestas por parte de los estudiantes y la realización de la evaluación final sobre la experiencia de las actividades desarrolladas por los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 Capítulo I: Problema de Investigación 14 1. Planeamiento y Formulación del Problema 14 1.2. Formulación 17 1.3. Antecedentes del Problema 21 1.4. Justificación 27 1.5. Objetivo General 30 1.6. Objetivos Específicos 30 1.7. Supuestos y Constructos 31 1.8. Alcances y Limitaciones 33 Capítulo II: Marco de Referencia 35 2. Marco Referencial 35 2.2. Marco Normativo 37 2.3. Marco Teórico 46 2.4. Marco Conceptual 57 2.5. Marco Tecnológico. 60 Capítulo III. Metodología 61 3. Metodología 61 3.1. Modelo de Investigación 63 3.2. Características de la Investigación Basada en Diseño 64 3.3. Participantes. 66 3.4. Hipótesis 67 3.5. Variables o Categorías 68 3.6. Operacionalización de variables o descripción de categorías 68 3.7. Dimensión 1 (PC) Descomposición. 69 3.8. Dimensión 2 (PC) Abstracción 69 3.9. Dimensión 3 (PC) Diseño de Algoritmos 69 3.10. Procedimiento 70 3.11. Instrumentos de recolección de información 73 3.12. Consideraciones Éticas 84 Capítulo IV: Intervención Pedagógica 85 4. Estado Inicial de los Estudiantes del Grado Quinto en Relación con el Pensamiento Computacional 85 4.1. Muestra y diagnóstico inicial 85 4.2. Dominio y disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación 86 4.3. Resultados obtenidos para el diagnóstico 87 4.4. Resultados diagnósticos de las dimensiones del pensamiento computacional 88 4.5. Propuesta pedagógica. 94 4.6. Entorno virtual de aprendizaje 120 4.7. Objetivos pedagógicos del AVA 123 4.8. Implementación. 126 4.9. Unidades desenchufadas empleadas 128 4.9 Análisis e Interpretación de Datos 128 Capítulo V: Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 140 5. Análisis y conclusiones obtenidos para cada objetivo específico 140 5.2. Objetivo 2. Aplicación de actividades interactivas como aporte al desarrollo del pensamiento computacional a través de la plataforma de E-learning de Chamilo. 142 5.3. Objetivo 3. Como resultado de la evaluación del impacto de las actividades interactivas mediadas por el Recurso Educativo Digital Chamilo 143 5.4. Hallazgos, impactos y recomendaciones 144 Referencias bibliográficas 145 Anexos 148spa
dc.format.extent157 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15118
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1809
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcAlfabetización tecnológica - Educación
dc.subject.armarcAlfabetización digital - Enseñanza
dc.titleUso de un recurso educativo digital para fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario, sede rural Santa Bárbara de Cajinío Caucaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdell, J., Esteve- Mon, F.M., Llopis Nevot, M. A., & Valdeolivas Novella, M. G. (2017). El pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria.spa
dcterms.referencesAparicio, O; Ostos. O.L (2018). Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía. 11(2), 115-120spa
dcterms.referencesBecconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (2016). El Pensamiento Computacional en la enseñanza Obligatoria (Computhink). Implicaciones para la política y la práctica. Developing Computational Thinking in Compulsory Education. Implications for policy and practice. Disponible en: https://intef.es/wp-content/uploads/2017/02/2017_0206_CompuThink_JRC_UE-INTEF.pdfspa
dcterms.referencesBrown, A.L (1992). Desing experiments Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141-178.spa
dcterms.referencesBurgos, J.B., Salvador, M. R. A., & Narváez, H. O. P. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (21), 143159.spa
dcterms.referencesChun, B., & Piotrowski, T. (2012). Pensamiento Computacional ilustrado. Una guía de dibujos animados para solucionar problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano. Obtenido de https://docplayer.es/10085255-Una-guía-de-dibujos-animados-parasolucionar-problemas-disenar-sistemas-y-comprender-el-comportamientohumano.htmlspa
dcterms.referencesCoob, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R.,y Schauble, L.(2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1), 9-13.spa
dcterms.referencesGómez, M. d., & García Gómez, a. (enero – junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdfspa
dcterms.referencesHoadley, C. (2002). Creating context. Desing based Research in creating and understanding CSCL. En Q Stahl (Ed). Computter suport for collaborative Learning 2002 8pp453-462). Mahwah, NJ Lawience Eribaum Associates, Inc.http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/RFCA/article/view/2716 http://royalsociety.org/topics-policy/projects/computing-in-schools/report/ http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63918/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/PAPERS/048.htm https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf https://www.utb.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2014/boletin004/noti _apliaciones/001-reda/index.htmlspa
dcterms.referencesReeves, T. C. (2000). Enhancing The Worth of Instructional Technology Research through “Desing Experiments” and Other Development Research Strategies. International Perspectives on Instructional Technology Research For the 21st Century Symposium New Orleans, LA, USA.spa
dcterms.referencesReeves, T. C. (2006). Desing Research from the Technology Perspective. En J. Van den Akker, K. Gravemeiger, S. Mc Kenney, Y N. Nieveen (Ed.), Educational desing Research (pp.86-109). London: Routledge.spa
dcterms.referencesRomán, M. (2016). Código alfabetización y pensamiento computacional en Educación Primaria y Secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas (Tesis Doctoral), Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Mroman/ROMAN_GONZALEZ_Marcos_Tesis.pdfspa
dcterms.referencesRosas, M., Zúñiga, M, Fernandez, J. & Guerrero, R, (2017). El Pensamiento Computacional: Experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas. XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Obtenido despa
dcterms.referencesRosas, M., Zúñiga, M., Fernández, J., & Guerrero, R. (2017). El pensamiento Computacional: Experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas. XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63918/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRoyal Society. (12 de junio de 2012). Shut down or restart? Obtenido despa
dcterms.referencesSaiz, J. (2019). Metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and MathemaTIC) aplicada a la óptica geométrica de la asignatura de física de 2º de Bachillerato (Trabajo fin de master). Bilbao: Universidad Internacional de la Rioja.spa
dcterms.referencesScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las TIC en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile.spa
dcterms.referencesScheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido despa
dcterms.referencesSerrano Puche, J. (2013). Vidas conectadas: tecnología digital, interacción social e identidad. Historia y Comunicación Social, 18, 353-364.spa
dcterms.referencesSkinner. (2009). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona.spa
dcterms.referencesSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona.spa
dcterms.referencesSoria Valencia, E., & Rivero Panaqué, C. (2019). Pensamiento Computacional: una nueva exigencia para la educación del siglo XXI. ESPAÇO PEDAGÓGICO, 26(2), 323-337. Obtenido de www.upf.br/seer/index.php/rep ESPAÇOspa
dcterms.referencesSouza. D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57 (2), 139-151.spa
dcterms.referencesTamayo, G. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Semestre Económico, 4 (7), 1-14.spa
dcterms.referencesTonolli, A. J. (2019). Propuesta metodológica para la obtención de indicadores de sustentabilidad de agroecosistemas desde un enfoque multidimensional y sistémico. Revista De La Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, 51(2), https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/RFCA/article/view/2716spa
dcterms.referencesTonolli, A. J. (2019). Propuesta metodológica para la obtención de indicadores de sustentabilidad de agroecosistemas desde un enfoque multidimensional y sistémico. Revista De La Facultad De Ciencias Agrarias UNCuyo, 51 (2), 381-399. Recuperado a partir despa
dcterms.referencesTovar Riveros, B. E. (2016). Coherencia del modelo pedagógico(18), 53-70.spa
dcterms.referencesUniversidad Tecnológica de Bolívar. (12 de junio de 2014). Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA). Obtenido despa
dcterms.referencesValdivia, A. (2003). El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. ContactoS(48), 61_64. Obtenido de http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n48ne/construc.pdfspa
dcterms.referencesWang. F., y Hannafin, M. J. (2005). Desing- based Research and Technology- enhanced Learning environments. Educational Technology Research an Development, 53(4), 5-23.spa
dcterms.referencesWehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities. San Diego.spa
dcterms.referencesWing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. Obtenido despa
dcterms.referencesZapata Ros, M (2019). Pensamiento computacional desconectado. Education in the Knowledge Society (20). doi: https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a18spa
dcterms.referencesZapata Ros, M. (2019). Pensamiento computacional desconectado. Education in the Knowledge Society (20). doi:https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a18spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Dora Correa_Claudia Correa.pdf
Tamaño:
2.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis - Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Dora Correa_Claudia Correa.pdf
Tamaño:
125.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: