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Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Quiazua Fetecua, María Yolanda | |
dc.contributor.author | Correa, Claudia | |
dc.contributor.author | Correa Mamián, Dora Lucero | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T15:17:43Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T15:17:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fomentar el desarrollo del pensamiento Computacional en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, sede rural Santa Bárbara de Cajibío Cauca, concretamente habilidades relacionadas con las dimensiones: descomposición, abstracción y diseño de algoritmos; mediante la implementación de un proyecto pedagógico sustentado en actividades de Pensamiento Computacional Desconectado, que indica una metodología no hay uso de las tecnologías, siguiendo la metodología STEAM ( Ciencias, tecnologías, ingeniería, matemáticas por sus siglas en ingles ) estrategia que tiene como propósito formar a los docentes e inspirar a los estudiantes y comunidad en general, pero específicamente es para que desarrollen competencias del Siglo XXI y se acerquen a las ciencias y la tecnología para responder a las demandas de la cuarte revolución industrial. En tal efecto, se diseñaron guías, unidades de pensamiento computacional desconectado, ejercicios propuestos y varios ejemplos. En el desarrollo de las actividades participaron 3 estudiantes de quinto de primaria. La primera etapa, consiste en realizar un diagnóstico a los estudiantes sobre los conocimientos previos y la disponibilidad de medios tecnológicos. La segunda, etapa se concentró en una revisión de los datos de la evaluación diagnóstica y preparar los elementos que conforman la propuesta pedagógica. La tercera etapa consiste en la aplicación de la propuesta educativa, la cual involucra la realización de las actividades propuestas por parte de los estudiantes y la realización de la evaluación final sobre la experiencia de las actividades desarrolladas por los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 Capítulo I: Problema de Investigación 14 1. Planeamiento y Formulación del Problema 14 1.2. Formulación 17 1.3. Antecedentes del Problema 21 1.4. Justificación 27 1.5. Objetivo General 30 1.6. Objetivos Específicos 30 1.7. Supuestos y Constructos 31 1.8. Alcances y Limitaciones 33 Capítulo II: Marco de Referencia 35 2. Marco Referencial 35 2.2. Marco Normativo 37 2.3. Marco Teórico 46 2.4. Marco Conceptual 57 2.5. Marco Tecnológico. 60 Capítulo III. Metodología 61 3. Metodología 61 3.1. Modelo de Investigación 63 3.2. Características de la Investigación Basada en Diseño 64 3.3. Participantes. 66 3.4. Hipótesis 67 3.5. Variables o Categorías 68 3.6. Operacionalización de variables o descripción de categorías 68 3.7. Dimensión 1 (PC) Descomposición. 69 3.8. Dimensión 2 (PC) Abstracción 69 3.9. Dimensión 3 (PC) Diseño de Algoritmos 69 3.10. Procedimiento 70 3.11. Instrumentos de recolección de información 73 3.12. Consideraciones Éticas 84 Capítulo IV: Intervención Pedagógica 85 4. Estado Inicial de los Estudiantes del Grado Quinto en Relación con el Pensamiento Computacional 85 4.1. Muestra y diagnóstico inicial 85 4.2. Dominio y disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación 86 4.3. Resultados obtenidos para el diagnóstico 87 4.4. Resultados diagnósticos de las dimensiones del pensamiento computacional 88 4.5. Propuesta pedagógica. 94 4.6. Entorno virtual de aprendizaje 120 4.7. Objetivos pedagógicos del AVA 123 4.8. Implementación. 126 4.9. Unidades desenchufadas empleadas 128 4.9 Análisis e Interpretación de Datos 128 Capítulo V: Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 140 5. Análisis y conclusiones obtenidos para cada objetivo específico 140 5.2. Objetivo 2. Aplicación de actividades interactivas como aporte al desarrollo del pensamiento computacional a través de la plataforma de E-learning de Chamilo. 142 5.3. Objetivo 3. Como resultado de la evaluación del impacto de las actividades interactivas mediadas por el Recurso Educativo Digital Chamilo 143 5.4. Hallazgos, impactos y recomendaciones 144 Referencias bibliográficas 145 Anexos 148 | spa |
dc.format.extent | 157 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15118 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1809 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Alfabetización tecnológica - Educación | |
dc.subject.armarc | Alfabetización digital - Enseñanza | |
dc.title | Uso de un recurso educativo digital para fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario, sede rural Santa Bárbara de Cajinío Cauca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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dspace.entity.type | Publication | |
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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
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