Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vergara Schmalbach, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Bechara Menco, Jana Julissa | |
dc.contributor.author | Monterrosa Pérez, Gustavo Adolfo | |
dc.contributor.author | Solarte Garcés, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T20:08:01Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T20:08:01Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de las competencias Matemáticas básicas haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en este caso utilizando la plataforma digital Nearpod. Por otro lado, al fortalecer las competencias matemáticas básicas de los estudiantes de primer semestre se ayuda a disminuir la tasa de deserción, así como el número de estudiantes que pierden la materia y se busca mejorar las estrategias enseñanza aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas en la Fundación Universitaria de Popayán, Cauca. Para lograr los resultados de la investigación se utilizaron instrumentos que permitieron evaluar y analizar la información recolectada y almacenada con una base de datos Excel.La investigación consta de cinco etapas que están definidas en el desarrollo del documento y una prueba inicial que permite demostrar los beneficios de apoyar el proceso enseñanzaaprendizaje en el fortalecimiento de las competencias matemáticas básicas en las TIC. La prueba concluyo como el uso de las TIC son importantes en el diseño de recursos educativos y el mejoramiento de estrategias metodológicas que permitan fortalecer la apropiación del conocimiento matemático por parte de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17764 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramienta virtual | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Fortalecimiento de competencias Matemáticas básicas utilizando la plataforma Nearpod en estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la fundación universitaria de Popayán, Cauca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, vol. 9, núm. 17, pp. 1-8, 2019. Universidad Nacional del Centro del Perú. https://www.redalyc.org/journal/5709/570967709010/html/ | spa |
dcterms.references | Cortés, M. y Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Colección Material Didáctico. Universidad Autónoma del Carme, México. http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/contenido2.pdf | spa |
dcterms.references | Coronado, M. y Gómez Boulin, M. J. (2015). Orientación, tutorías y acompañamiento en Educación Superior. Análisis de trayectorias estudiantiles, los jóvenes ante sus encrucijadas. Colección Universidad. Editorial Noveduc. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf. | spa |
dcterms.references | De La Paz, M. (2021). Marco normativo para aplicaciones digitales en salud en la argentina: una necesidad a resolver. Revista Chilena de Derecho. Vol. 48 Núm. 3. | spa |
dcterms.references | Fernández, A., y Rivero, M. (2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje [Learning platforms, an alternative to consider in learning - teaching process]. Revista Cubana de Informática Médica, 6(2), 207-221. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...