Publicación:
Fortalecimiento de competencias Matemáticas básicas utilizando la plataforma Nearpod en estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la fundación universitaria de Popayán, Cauca.

dc.contributor.advisorVergara Schmalbach, Juan Carlos
dc.contributor.authorBechara Menco, Jana Julissa
dc.contributor.authorMonterrosa Pérez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorSolarte Garcés, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-06-20T20:08:01Z
dc.date.available2024-06-20T20:08:01Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de las competencias Matemáticas básicas haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en este caso utilizando la plataforma digital Nearpod. Por otro lado, al fortalecer las competencias matemáticas básicas de los estudiantes de primer semestre se ayuda a disminuir la tasa de deserción, así como el número de estudiantes que pierden la materia y se busca mejorar las estrategias enseñanza aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas en la Fundación Universitaria de Popayán, Cauca. Para lograr los resultados de la investigación se utilizaron instrumentos que permitieron evaluar y analizar la información recolectada y almacenada con una base de datos Excel.La investigación consta de cinco etapas que están definidas en el desarrollo del documento y una prueba inicial que permite demostrar los beneficios de apoyar el proceso enseñanzaaprendizaje en el fortalecimiento de las competencias matemáticas básicas en las TIC. La prueba concluyo como el uso de las TIC son importantes en el diseño de recursos educativos y el mejoramiento de estrategias metodológicas que permitan fortalecer la apropiación del conocimiento matemático por parte de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17764
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcHerramienta virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de competencias Matemáticas básicas utilizando la plataforma Nearpod en estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la fundación universitaria de Popayán, Cauca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesCerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, vol. 9, núm. 17, pp. 1-8, 2019. Universidad Nacional del Centro del Perú. https://www.redalyc.org/journal/5709/570967709010/html/spa
dcterms.referencesCortés, M. y Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Colección Material Didáctico. Universidad Autónoma del Carme, México. http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/contenido2.pdfspa
dcterms.referencesCoronado, M. y Gómez Boulin, M. J. (2015). Orientación, tutorías y acompañamiento en Educación Superior. Análisis de trayectorias estudiantiles, los jóvenes ante sus encrucijadas. Colección Universidad. Editorial Noveduc. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf.spa
dcterms.referencesDe La Paz, M. (2021). Marco normativo para aplicaciones digitales en salud en la argentina: una necesidad a resolver. Revista Chilena de Derecho. Vol. 48 Núm. 3.spa
dcterms.referencesFernández, A., y Rivero, M. (2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje [Learning platforms, an alternative to consider in learning - teaching process]. Revista Cubana de Informática Médica, 6(2), 207-221.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jana Bechara_Gustavo Monterrosa_Elisabeth Solarte.pdf
Tamaño:
2.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Jana Bechara_Gustavo Monterrosa_Elisabeth Solarte.pdf
Tamaño:
234.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: