Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Arias Martínez, Yarli Jadith | |
dc.contributor.author | Lesmes Borda, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T15:38:34Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T15:38:34Z | |
dc.date.issued | 2022-04-18 | |
dc.description.abstract | Ejercer la docencia en una sede rural en Colombia es un reto, tanto para la labor docente como para los estudiantes y la comunidad educativa; son diversas las carencias, necesidades y brechas en cuanto a lo urbano y lo rural, por consiguiente, una de las grandes preocupaciones de los educadores en Colombia es la enseñanza de la lectura y el fortalecimiento de la comprensión lectora y la incorporación de la TIC a los proceso del quehacer pedagógico, considerando que existe falencias con las competencias complejas para el desarrollo de la comprensión lectora,quizás sea ambicioso aspirar que el avance de la transformación de la educación logre avanzar en la combinación de cada uno de los niveles para pasar del literal para llegar al inferencial y crítico. Por consiguiente, es importante determinar la envergadura que tiene en la vida académica y en su proyecto de vida, el acrecentamiento de la comprensión lectora en los estudiantes. La investigación que se expone en este artículo es de enfoque cualitativo se ocupará de los alumnos como sujetos reales, develaron lo que consideran, cavilan, creen o esperan de un determinado fenómeno los estudiantes, en la misma dirección el diseño de investigación acción participativa involucra la interacción social entre el investigador y los estudiantes de la sede rural San Joaquín de la Institución Educativa Técnica Ambiental los Alpes de Villarrica Tolima. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 19 Antecedentes del Problema 20 Justificación 27 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Supuestos y Constructos 29 Alcances y Limitaciones 31 Alcance 31 Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de referencia 32 Marco Contextual 33 Marco Normativo 36 Marco Teórico 43 Tecnologías de la Información y Comunicación 48 Marco Conceptual 48 La Lectura 49 Enseñanza 50 audacity 51 Podcast Educativo 53 Capítulo 3. Metodología 54 Tipo de Investigación 54 Población y Muestra 57 Categorías de Estudio 64 Fases del Modelo de Investigación 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 70 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 71 Ruta de Investigación 72 Etapas: 72 Técnicas de Análisis de la Información 73 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 73 Desarrolla tus competencias en comprensión lectora 74 Preparando el sendero al Podcast 76 A contar historias desde los géneros literarios por medio de Podcast 77 A evaluar el podcast Educativo 79 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 81 Análisis 81 Conclusiones 91 Recomendaciones 93 Referencias Bibliográficas 95 Anexos 102 | eng |
dc.format.extent | 122 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15753 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1798 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Comprensión lectora - aplicaciones web | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.title | El podcast, estrategia pedagógica y recurso digital para fortalecer el proceso de comprensión lectora en la sede educativa San Joaquín de la institución educativa técnica ambiental los Alpes de Villarrica, Tolima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | (S/f). Cndoraquiceno.com. Recuperado el 25 de septiembre de 2021, de https://cndoraquiceno.com/sobre-estandares-basicos-de-competencias-del-lenguaje/ | spa |
dcterms.references | (S/f). Edu.mx. Recuperado el 7 de enero de 2022, de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%202%20SE M%204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTSKY.pdf | spa |
dcterms.references | (S/f). Gov.co. Recuperado el 17 de abril de 2022, de https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2018/273873000615.p df | spa |
dcterms.references | (S/f). Tdx.cat. Recuperado el 20 de enero de 2022, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf | spa |
dcterms.references | (S/f-b). Semana.com. Recuperado el 25 de septiembre de 2021, de https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-acolombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para- | spa |
dcterms.references | ¿Por qué Colombia sigue «rajada» en las Pruebas Pisa? (s/f). Edu.co. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/por-que-colombia-siguerajada-en-las-pruebas-pisa/ | spa |
dcterms.references | ¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial? (s/f). Blog de Salesforce. Recuperado el 1 de marzo de 2022, de https://www.salesforce.com/mx/blog/2018/4/Que-es-la-Cuarta-RevolucionIndustrial.html | spa |
dcterms.references | Atorresi, A. (2005), Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE-LLECE), Buenos Aires, Unesco/OREALC [http://ebookbrowse.com/competencias-vida-evaluaciones-lectura-escritura-atorresi-pdfd316084667] | spa |
dcterms.references | Buelvas Padilla Esmail Richard, 2019, Organización de un podcast con mitos y leyendas como estrategia pedagógica para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la institución educativa san Martín sede babilonia – Sincelejo Escuela Ciencias de la Educación-Ecedu Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Unad | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama | spa |
dcterms.references | Cervantes, C. C. V. (s/f). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Competencia comunicativa. Recuperado el 4 de enero de 2022, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacom unicativa.htm | spa |
dcterms.references | Chao-Fernández, R., Universidade da Coruña (España), Vázquez-Sánchez, R., Felpeto-Guerrero, A., Universidade da Coruña (España), & Universidade da Coruña (España). (2020). Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI» Audacity as a tool for the creation of educational materials. An approach through the MOOC «Music for the 21st century». Revista latinoamericana de tecnología educativa, 19(1), 121–137. https://doi.org/10.17398/1695-288x.19.1.121 | spa |
dcterms.references | Corredor Mosquera Ginna Constanza, 2015, “el uso del podcast como estrategia para promover competencias en lectura y escritura [Tesis de Licenciatura, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/39/ | spa |
dcterms.references | De Zubiría Samper M, Vega García P, Quiroga Carrillo C, (2021). Teoría de las seis lecturas. Bogotá Colombia: Alberto Merani, Fundación internacional de Pedagogía conceptual. | spa |
dcterms.references | Del Vado, A. (2020, 9 de diciembre). El síndrome de la página en blanco. Yo me publico . https://yomepublico.com/el-sindrome-de-la-pagina-en-blanco/ | spa |
dcterms.references | Dicenlen. (s/f). Competencia pragmática. Dicenlen.eu. Recuperado el 17 de marzo de 2022, de https://www.dicenlen.eu/es/diccionario/entradas/competencia-pragmatica | spa |
dcterms.references | DISTINTAS DEFINICIONES DE TICS SEGUN DIVERSOS AUTORES . (s/f). Blogspot.com. Recuperado el 19 de enero de 2022, de https://aprendeticsfaceam.blogspot.com/2019/10/distintas-definiciones-de-ticssegun.html | spa |
dcterms.references | Footer Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento” 2010-2014. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de Octubre de 2021, de https://bibliotecanacional.gov.co/esco/Footer/planes/plan-nacional-de-lectura-y-escritura | spa |
dcterms.references | Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y 98 del desarrollo”. En: Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo Veintiuno | spa |
dcterms.references | Garcia, A., & Varcárcel. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación,, 65-74. | spa |
dcterms.references | Glosario - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s/f). Gov.co. Recuperado el 5 de enero de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue55247.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Guardián Fernández Alicia (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. PrintCenter | spa |
dcterms.references | Linares y Corredor, 2015 Los podcast como forma significativa de reinterpretar los conceptos en los procesos de lectoescritura desde los ambientes virtuales de aprendizaje, Revista Cuarzo N°1 p 1 | spa |
dcterms.references | Mejía, J. (2003). Técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales. Investigaciones Sociales Revista | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional MEN, Junio 7 de 1998, Serie de Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana | spa |
dcterms.references | Paz Beltrán María, 2016, podcast educativo como estrategia didáctica para la comunicación y enseñanza de la ecología: un proyecto para el colegio compañía maría seminario de Santiago [Tesis de Licenciatura, Escuela de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile]. http://hdl.handle.net/11534/21260 | spa |
dcterms.references | Peiro Rosario 12 de Abril 2019, Podcast, Economipedia, https://economipedia.com/definiciones/podcast.html | spa |
dcterms.references | Periódico el Tiempo, Abril 26 de 2021, Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-paiscon-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378 Recuperado 17 de Julio de 2021 | spa |
dcterms.references | Podcast. (2019, 12 de abril). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/podcast.html | spa |
dcterms.references | Porlán, IG y Trinidad, M. (s / f). CAPÍTULO 2. Haciendo historia del podcast: referencias sobre su origen y evolución . Digitum.um.es. Recuperado el 30 de diciembre de 2021, de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/37469/1/capitulo2_historia_podcats.pdf | spa |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional PEI, Institución Educativa Técnica Ambiental Los Alpes, 2019- 2020 | spa |
dcterms.references | Rahman, AFBO (1989). La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo en Salazar M 1992 La investigacion-Accion participativa y desarrollo. editora. | spa |
dcterms.references | Ramírez, EA (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y retos en el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP , 4 (1). https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2011.0001.05 | spa |
dcterms.references | Remolina (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36 (2), 223-231. [Fecha de Consulta 17 de Julio de 2021]. ISSN: 0101-465X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010 | spa |
dcterms.references | Salar Alfaro Ana María 2019 Podcast o cómo potenciar la expresión oral en lengua castellana y literatura Máster, Santiago [Tesis de Master, Universidad Católica de Murcia]. Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Murcia, Universidad Católica de Murcia | spa |
dcterms.references | Sánchez Vera, M. M., & Solano Fernández, I. M. (2010). APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCAST EDUCATIVO. Pixel bit, 36, 125–139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010 | spa |
dcterms.references | Shiefelbein, E., Vera, R., Aranda, H., Vargas, Z. y Corco, V. (1996). En busca de la escuela del siglo XXI: ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Revista colombiana de educación, 32 . https://doi.org/10.17227/01203916.7757 | spa |
dcterms.references | Solano Fernández, I. M., & Sanchez Vera, M. M. (2010). APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCAST EDUCATIVO. Pixel bit, 36, 125–139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010 | spa |
dcterms.references | Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (s/f). La lectura y su importancia en la adolescencia. Edu.mx. Recuperado el 25 de septiembre de 2021, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n10/e5.html | spa |
dcterms.references | Vigotsky, Obras escogidas, vol. III, Madrid, Visor (publicado en ruso por primera vez en 1931). — (1979), El desarrollo de las funciones psicológicas superiores, Barcelona, Grijalbo (publicado en inglés en 1978). | spa |
dcterms.references | Zepeda y Reynoso, 2017, Podcast: del massmedia al selfmedia Podcast: From Massmedia to Selfmedia, Eutopía, Cuarta Época, año 10 Vol. 27, p 1 P527 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...