Publicación:
El podcast, estrategia pedagógica y recurso digital para fortalecer el proceso de comprensión lectora en la sede educativa San Joaquín de la institución educativa técnica ambiental los Alpes de Villarrica, Tolima

dc.contributor.advisorArias Martínez, Yarli Jadith
dc.contributor.authorLesmes Borda, Juan Carlos
dc.date.accessioned2022-10-10T15:38:34Z
dc.date.available2022-10-10T15:38:34Z
dc.date.issued2022-04-18
dc.description.abstractEjercer la docencia en una sede rural en Colombia es un reto, tanto para la labor docente como para los estudiantes y la comunidad educativa; son diversas las carencias, necesidades y brechas en cuanto a lo urbano y lo rural, por consiguiente, una de las grandes preocupaciones de los educadores en Colombia es la enseñanza de la lectura y el fortalecimiento de la comprensión lectora y la incorporación de la TIC a los proceso del quehacer pedagógico, considerando que existe falencias con las competencias complejas para el desarrollo de la comprensión lectora,quizás sea ambicioso aspirar que el avance de la transformación de la educación logre avanzar en la combinación de cada uno de los niveles para pasar del literal para llegar al inferencial y crítico. Por consiguiente, es importante determinar la envergadura que tiene en la vida académica y en su proyecto de vida, el acrecentamiento de la comprensión lectora en los estudiantes. La investigación que se expone en este artículo es de enfoque cualitativo se ocupará de los alumnos como sujetos reales, develaron lo que consideran, cavilan, creen o esperan de un determinado fenómeno los estudiantes, en la misma dirección el diseño de investigación acción participativa involucra la interacción social entre el investigador y los estudiantes de la sede rural San Joaquín de la Institución Educativa Técnica Ambiental los Alpes de Villarrica Tolima.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 19 Antecedentes del Problema 20 Justificación 27 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Supuestos y Constructos 29 Alcances y Limitaciones 31 Alcance 31 Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de referencia 32 Marco Contextual 33 Marco Normativo 36 Marco Teórico 43 Tecnologías de la Información y Comunicación 48 Marco Conceptual 48 La Lectura 49 Enseñanza 50 audacity 51 Podcast Educativo 53 Capítulo 3. Metodología 54 Tipo de Investigación 54 Población y Muestra 57 Categorías de Estudio 64 Fases del Modelo de Investigación 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 70 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 71 Ruta de Investigación 72 Etapas: 72 Técnicas de Análisis de la Información 73 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 73 Desarrolla tus competencias en comprensión lectora 74 Preparando el sendero al Podcast 76 A contar historias desde los géneros literarios por medio de Podcast 77 A evaluar el podcast Educativo 79 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 81 Análisis 81 Conclusiones 91 Recomendaciones 93 Referencias Bibliográficas 95 Anexos 102eng
dc.format.extent122 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15753
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1798
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcComprensión lectora - aplicaciones web
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.titleEl podcast, estrategia pedagógica y recurso digital para fortalecer el proceso de comprensión lectora en la sede educativa San Joaquín de la institución educativa técnica ambiental los Alpes de Villarrica, Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references(S/f). Cndoraquiceno.com. Recuperado el 25 de septiembre de 2021, de https://cndoraquiceno.com/sobre-estandares-basicos-de-competencias-del-lenguaje/spa
dcterms.references(S/f). Edu.mx. Recuperado el 7 de enero de 2022, de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%202%20SE M%204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTSKY.pdfspa
dcterms.references(S/f). Gov.co. Recuperado el 17 de abril de 2022, de https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2018/273873000615.p dfspa
dcterms.references(S/f). Tdx.cat. Recuperado el 20 de enero de 2022, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdfspa
dcterms.references(S/f-b). Semana.com. Recuperado el 25 de septiembre de 2021, de https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-acolombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-spa
dcterms.references¿Por qué Colombia sigue «rajada» en las Pruebas Pisa? (s/f). Edu.co. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/por-que-colombia-siguerajada-en-las-pruebas-pisa/spa
dcterms.references¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial? (s/f). Blog de Salesforce. Recuperado el 1 de marzo de 2022, de https://www.salesforce.com/mx/blog/2018/4/Que-es-la-Cuarta-RevolucionIndustrial.htmlspa
dcterms.referencesAtorresi, A. (2005), Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE-LLECE), Buenos Aires, Unesco/OREALC [http://ebookbrowse.com/competencias-vida-evaluaciones-lectura-escritura-atorresi-pdfd316084667]spa
dcterms.referencesBuelvas Padilla Esmail Richard, 2019, Organización de un podcast con mitos y leyendas como estrategia pedagógica para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la institución educativa san Martín sede babilonia – Sincelejo Escuela Ciencias de la Educación-Ecedu Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Unadspa
dcterms.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagramaspa
dcterms.referencesCervantes, C. C. V. (s/f). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Competencia comunicativa. Recuperado el 4 de enero de 2022, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacom unicativa.htmspa
dcterms.referencesChao-Fernández, R., Universidade da Coruña (España), Vázquez-Sánchez, R., Felpeto-Guerrero, A., Universidade da Coruña (España), & Universidade da Coruña (España). (2020). Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI» Audacity as a tool for the creation of educational materials. An approach through the MOOC «Music for the 21st century». Revista latinoamericana de tecnología educativa, 19(1), 121–137. https://doi.org/10.17398/1695-288x.19.1.121spa
dcterms.referencesCorredor Mosquera Ginna Constanza, 2015, “el uso del podcast como estrategia para promover competencias en lectura y escritura [Tesis de Licenciatura, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/39/spa
dcterms.referencesDe Zubiría Samper M, Vega García P, Quiroga Carrillo C, (2021). Teoría de las seis lecturas. Bogotá Colombia: Alberto Merani, Fundación internacional de Pedagogía conceptual.spa
dcterms.referencesDel Vado, A. (2020, 9 de diciembre). El síndrome de la página en blanco. Yo me publico . https://yomepublico.com/el-sindrome-de-la-pagina-en-blanco/spa
dcterms.referencesDicenlen. (s/f). Competencia pragmática. Dicenlen.eu. Recuperado el 17 de marzo de 2022, de https://www.dicenlen.eu/es/diccionario/entradas/competencia-pragmaticaspa
dcterms.referencesDISTINTAS DEFINICIONES DE TICS SEGUN DIVERSOS AUTORES . (s/f). Blogspot.com. Recuperado el 19 de enero de 2022, de https://aprendeticsfaceam.blogspot.com/2019/10/distintas-definiciones-de-ticssegun.htmlspa
dcterms.referencesFooter Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento” 2010-2014. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de Octubre de 2021, de https://bibliotecanacional.gov.co/esco/Footer/planes/plan-nacional-de-lectura-y-escrituraspa
dcterms.referencesGoodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y 98 del desarrollo”. En: Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo Veintiunospa
dcterms.referencesGarcia, A., & Varcárcel. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación,, 65-74.spa
dcterms.referencesGlosario - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s/f). Gov.co. Recuperado el 5 de enero de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue55247.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesGuardián Fernández Alicia (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. PrintCenterspa
dcterms.referencesLinares y Corredor, 2015 Los podcast como forma significativa de reinterpretar los conceptos en los procesos de lectoescritura desde los ambientes virtuales de aprendizaje, Revista Cuarzo N°1 p 1spa
dcterms.referencesMejía, J. (2003). Técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales. Investigaciones Sociales Revistaspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN, Junio 7 de 1998, Serie de Lineamientos Curriculares de Lengua Castellanaspa
dcterms.referencesPaz Beltrán María, 2016, podcast educativo como estrategia didáctica para la comunicación y enseñanza de la ecología: un proyecto para el colegio compañía maría seminario de Santiago [Tesis de Licenciatura, Escuela de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile]. http://hdl.handle.net/11534/21260spa
dcterms.referencesPeiro Rosario 12 de Abril 2019, Podcast, Economipedia, https://economipedia.com/definiciones/podcast.htmlspa
dcterms.referencesPeriódico el Tiempo, Abril 26 de 2021, Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-paiscon-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378 Recuperado 17 de Julio de 2021spa
dcterms.referencesPodcast. (2019, 12 de abril). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/podcast.htmlspa
dcterms.referencesPorlán, IG y Trinidad, M. (s / f). CAPÍTULO 2. Haciendo historia del podcast: referencias sobre su origen y evolución . Digitum.um.es. Recuperado el 30 de diciembre de 2021, de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/37469/1/capitulo2_historia_podcats.pdfspa
dcterms.referencesProyecto Educativo Institucional PEI, Institución Educativa Técnica Ambiental Los Alpes, 2019- 2020spa
dcterms.referencesRahman, AFBO (1989). La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo en Salazar M 1992 La investigacion-Accion participativa y desarrollo. editora.spa
dcterms.referencesRamírez, EA (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y retos en el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP , 4 (1). https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2011.0001.05spa
dcterms.referencesRemolina (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36 (2), 223-231. [Fecha de Consulta 17 de Julio de 2021]. ISSN: 0101-465X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010spa
dcterms.referencesSalar Alfaro Ana María 2019 Podcast o cómo potenciar la expresión oral en lengua castellana y literatura Máster, Santiago [Tesis de Master, Universidad Católica de Murcia]. Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Murcia, Universidad Católica de Murciaspa
dcterms.referencesSánchez Vera, M. M., & Solano Fernández, I. M. (2010). APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCAST EDUCATIVO. Pixel bit, 36, 125–139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010spa
dcterms.referencesShiefelbein, E., Vera, R., Aranda, H., Vargas, Z. y Corco, V. (1996). En busca de la escuela del siglo XXI: ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Revista colombiana de educación, 32 . https://doi.org/10.17227/01203916.7757spa
dcterms.referencesSolano Fernández, I. M., & Sanchez Vera, M. M. (2010). APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCAST EDUCATIVO. Pixel bit, 36, 125–139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010spa
dcterms.referencesUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (s/f). La lectura y su importancia en la adolescencia. Edu.mx. Recuperado el 25 de septiembre de 2021, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n10/e5.htmlspa
dcterms.referencesVigotsky, Obras escogidas, vol. III, Madrid, Visor (publicado en ruso por primera vez en 1931). — (1979), El desarrollo de las funciones psicológicas superiores, Barcelona, Grijalbo (publicado en inglés en 1978).spa
dcterms.referencesZepeda y Reynoso, 2017, Podcast: del massmedia al selfmedia Podcast: From Massmedia to Selfmedia, Eutopía, Cuarta Época, año 10 Vol. 27, p 1 P527spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Juan Lesmes Borda.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Juan Lesmes Borda.pdf
Tamaño:
100.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: