Publicación:
Elaboración de un recurso educativo digital (Blog) para la enseñanza del concepto de mol, con el propósito de potenciar el aprendizaje basado en competencias científicas, en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa John F Kennedy de Arbeláez Cundinamarca.

dc.contributor.advisorLizcano Reyes, Rafael Neftali
dc.contributor.authorSegura Amador, Nicolás Snaider
dc.contributor.authorTéllez Gómez, Juan Horacio
dc.date.accessioned2024-03-06T13:53:04Z
dc.date.available2024-03-06T13:53:04Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto elaborar un recurso educativo que permita fortalecer el aprendizaje de química. La caracterización, diseño, aplicación y evaluación del recurso digital titulado: “moliendo TIC” permite fortalecer el proceso de enseñanza del concepto de mol y sus aplicaciones en la química inorgánica, promoviendo la participación de los estudiantes y favoreciendo la motivación dentro del aula.La inclusión de los recursos educativos digitales en el aula se ha convertido en una necesidad de nuestra sociedad actual. Por lo cual, el docente debe reinventar sus estrategias de enseñanza con miras a un aprendizaje significativo, utilizando herramientas de tecnología modernas que brinden un beneficio a los estudiantes, sobre todo, en las prácticas virtuales de laboratorio.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17408
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleElaboración de un recurso educativo digital (Blog) para la enseñanza del concepto de mol, con el propósito de potenciar el aprendizaje basado en competencias científicas, en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa John F Kennedy de Arbeláez Cundinamarca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAngulo, E., & Recalde, Y. (2022). Diseño de un recurso educativo digital para fortalecer las competencias de ciencias naturales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesAnónimo. (2022). ¡Ojo! Nueva ley permite a los colegios restringir el uso de celulares. Semana.spa
dcterms.referencesArroba, F., & Acuario, S. (2021). Laboratorios virtuales en el entorno de aprendizaje de química orgánica, para el bachillerato ecuatoriano. Uisrael, 73-93.spa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesBalagué Puxan, F. (2017). El blog en el aula: Aplicación y evaluación. Comunicación y Pedagogía, 223, 57-61.spa
dcterms.referencesBanderas A. Galdeano B. (2009). La enseñanza por competencias. Evaluación en química. Universidad autónoma de México. https://www.elsevier.es/es-revista-educacionquimica-78-pdf-S0187893X18300387spa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBarriga, F. D. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Revista Tecnología y comunicación educativa, 41, 5-16.spa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 2(1), 53-82.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Nicolas Segura_Juan Tellez.pdf
Tamaño:
3.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Nicolas Segura_Juan Tellez.pdf
Tamaño:
86.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: