Publicación:
Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.

dc.contributor.authorGonzález Hurtado, Argeliaspa
dc.date.accessioned2020-07-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:59Z
dc.date.available2020-07-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:59Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.description.abstractEl artículo explora las primeras obras documentales de la cineasta chatina Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) y Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). El análisis de estos documentales se centra en las estrategias cinematográficas que Cruz utiliza para representar la migración indígena de los pueblos de Oaxaca a los Estados Unidos. Se arguye que estos documentales revelan una noción de identidad basada en actos de autodefinición, un proceso activo y constante de elección y posicionamiento, moldeado por las experiencias de migración.spa
dc.description.abstractThe article explores the first documentary works of Chatina filmmaker Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) and Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). The analysis of these documentaries focuses on the cinematographic strategies that Cruz uses to represent the indigenous migration of the communities of Oaxaca to the United States. These documentaries, it is argued, reveal a notion of identity based on acts of self-definition, an active and constant process of choice and positioning, shaped by migration experiences.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18222
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2781
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2781/2328
dc.relation.citationendpage99
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage86
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesBengoa, J. (2000). La emergencia indígena en América Latina, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBeverley, J. (2008). Anatomía del testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(25), 7-16. https://doi.org/10.2307/4530303spa
dc.relation.referencesCórdova, A. and Zamorano G. (2004). Mapping Mexican Media: Indigenous and Community Video and Radio. Native Networks, 83-94. Retrieved from http://www.nativenetworks.si.edu/eng/rose/mexico.htmspa
dc.relation.referencesCruz, Y. (Director). (2004). Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit [Video]. Petate Producciones.spa
dc.relation.referencesCruz, Y. (Director). (2009). Reencuentros: 2501 Migrantes [Video]. Petate Producciones.spa
dc.relation.referencesCruz, Y. (Director). (2005). Sueños Binacionales [Video]. Petate Producciones.spa
dc.relation.referencesDe la Peña, Guillermo. (2000) ¿Un concepto operativo de lo ‘indio’? Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas. Primer informe Instituto Nacional Indigenista (pp. 24-25) México: INI-PNUDspa
dc.relation.referencesGonzález Hurtado, A. (2017). Shaping the Taraspanglish Diaspora. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico, (pp 90-118). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.8spa
dc.relation.referencesHalkin, A. (2008). Outside the Indigenous Lens: Zapatistas and Autonomous Videomaking. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 160-180). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-011spa
dc.relation.referencesHall, S. (2008). Cosmopolitanism, Globalisation and Diaspora. Stuart Hall in Conversations with Pnina Werbner. En P. Werbner (Ed.), Anthropology and the New Cosmopolitanism: Roote, Feminist, and Vernacular Perspectives (pp 345-360). Oxford: Berg. https://doi.org/10.4324/9781003084617-22spa
dc.relation.referencesMaldonado, E. (Director). (1977). Jornaleros [Film]. National Film Board.spa
dc.relation.referencesMacDougall, D. (1998). Transcultural Cinema, Princeton: Princeton University Press.spa
dc.relation.referencesMillán, M. (1998). Las cajas de Pandora: sobre las imagines creadas por mujeres. En M. Verea y Hierro, G. (Eds.), Las mujeres en América del Norte del fin de milenio, (pp 455‐466). México: UNAM.spa
dc.relation.referencesPace, R. (Ed.) (2018). From Filmmaker Warriors to -flash Drive Shamans. Indigenous Media Production and Engagement in Latin America. Nashville: Vanderbilt University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv167571wspa
dc.relation.referencesPratt, Mary L. (2008). Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesRamos Rodríguez, J. and Castells‐Talens, A. (2010). The Training of Indigenous Videomakers by the Mexican State: Negotiation, Politics and Media. Post Script, 29(3), 83-94. Disponible en https://www.postscriptjournal.org/spa
dc.relation.referencesRandall, M. (1992). ¿Qué es y cómo se hace un testimonio? Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, 18(36), 23-47. https://doi.org/10.2307/4530621spa
dc.relation.referencesSalazar, J. F. y Córdova, A. (2008). Imperfect Media and the Poetics of Indigenous Video in Latin America. Indigeneity and Indigenous Media in the Global Stage. En P. Wilson Stewart, M. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 39-57). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-003spa
dc.relation.referencesSmith, L. (2006). Mobilizing Indigenous Video: the Mexican Case. Journal of Latin American Geography, (5), 113-128. https://doi.org/10.1353/lag.2006.0012spa
dc.relation.referencesSmith, L. (2006). The Search for Well Being. Placing Development with Indigenous Identity. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 183-196). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw78p.13spa
dc.relation.referencesStephen, Lynn (2007). Transborder Lives: Indigenous Oaxacans in Mexico, California, and Oregon. Durham, NC. Duke Universitu Press. https://doi.org/10.1215/9780822389965spa
dc.relation.referencesWammack Weber, B. (2017). (Re)Imagining Diaspora: Two Decades of Video with a Mayan Accent. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico (pp 13-38). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.5spa
dc.relation.referencesWarman, Arturo. Los indios mexicanos en el umbral del milenio. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.spa
dc.relation.referencesWortham, Erica C. (2004). Between the State and Indigenous Autonomy: Unpacking Video Indigena in Mexico. American Anthropologist, 16(2), 364‐368. https://doi.org/10.1525/aa.2004.106.2.363spa
dc.relation.referencesWortham, Erica C. (2005). Más allá de la hibridad: los medios televisivos y la producción de identidades indígenas en Oaxaca, México. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, (3), 34-47. https://doi.org/10.29043/liminar.v3i2.181spa
dc.rightsVisitas al Patio - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2781spa
dc.subjectActivismo político y culturalspa
dc.subjectDocumentalspa
dc.subjectMedios indígenasspa
dc.subjectMéxicospa
dc.subjectMigraciónspa
dc.subjectVideo indígenaspa
dc.subjectYolanda Cruzspa
dc.subjectDocumentaryeng
dc.subjectIndigenous mediaeng
dc.subjectIndigenous videoeng
dc.subjectMexicoeng
dc.subjectMigrationeng
dc.subjectPolitical and cultural activismeng
dc.subjectYolanda Cruzeng
dc.titleNarrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.spa
dc.title.translatedNarrating the indigenous diaspora through Yolanda Cruz's lens.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: