Publication:
Aprendizaje basado en problemas: una estrategia para lograr la comprensión de razones trigonométricas mediante el uso de Moodle en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa República de Honduras.

dc.contributor.advisorContreras Rueda, Leyla Zarith
dc.contributor.authorUrazan Herron, Daniel Esteban
dc.contributor.authorLópez Arciniegas, Stefanía
dc.date.accessioned2024-02-02T20:02:18Z
dc.date.available2024-02-02T20:02:18Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto comprender las razones trigonométricas mediante la estrategia de aprendizaje basado en problemas usando la plataforma Moodle, la cual, define las características y medidas puestas en escena a través de un desarrollo de unidades didácticas, aplicadas a estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa República de Honduras. Esta investigación es de tipo correlacional y fue desarrollada bajo un enfoque mixto de Investigación Acción Pedagógica. Para dar cumplimiento al objetivo, se propuso el diseño e implementación de un AVA denominado TrigonomeTrICaS, dispuesto en la plataforma “Milaulas”. Previamente, se inició con una caracterización y observación de las dificultades de los estudiantes al presentar las pruebas evaluar para avanzar, específicamente en el pensamiento geométrico y espacial, posteriormente y como insumo fundamental para dar inicio al presente proyecto se implementó una prueba diagnóstica para establecer los saberes previos de los estudiantesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17254
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleAprendizaje basado en problemas: una estrategia para lograr la comprensión de razones trigonométricas mediante el uso de Moodle en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa República de Honduras.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAndino, M. R., Sentí, V. E. y Rodríguez, J. F. (2008). Una estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de economía de la universidad de Camagüey [Tesis Doctoral no publicada]. Universidad de la Habana.spa
dcterms.referencesAlbornoz, A. C. (2005). Matemáticas a través de las Tecnologías de la Información. Unión, 3, 101-102spa
dcterms.referencesÁlvarez-Bernal, B. (2018). Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Unal. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69848/43208708.2018.pdf?sequence=1&isA llowed=yspa
dcterms.referencesÁlvarez, G. L. (2016). Sistemas de Gestión del Aprendizaje. http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/AV/AM/07/Sistemas.pdf.spa
dcterms.referencesÁlvarez-Ospina, C. y Noguera-Santos, W. (2021). Estrategia didáctica apoyada en las TIC para la enseñanza de las Razones Trigonométricas a los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Unicartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14680/TGF_Catalina%20Alvarez _William%20Noguera.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAray, C., Guerrero, Y., Montenegro, L. y S. Navarrete. (2020). La superficialidad en la enseñanza de la trigonometría en el bachillerato y su incidencia en el aprendizaje del cálculo en el 150 nivel universitario. Rehuso, 5(2), 62-69. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684spa
dcterms.referencesArriaga-Hernández, M., (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63-74. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, N. (1983) Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesBacino, G., Massa, S. M., & Zangara, M. A. (2012). El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_54bb0872971919a1e23 0d7a62a2cdc66spa
dcterms.referencesBaldor, A. (2019). Geometría y trigonometría (4.a ed.). Editorial Pátriaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TGF_Daniel Urazan_Stefania Lopez.pdf
Size:
4.91 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FCDA_Daniel Urazan_Stefania Lopez.pdf
Size:
122.44 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: