Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Contreras Rueda, Leyla Zarith | |
dc.contributor.author | Urazan Herron, Daniel Esteban | |
dc.contributor.author | López Arciniegas, Stefanía | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T20:02:18Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T20:02:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto comprender las razones trigonométricas mediante la estrategia de aprendizaje basado en problemas usando la plataforma Moodle, la cual, define las características y medidas puestas en escena a través de un desarrollo de unidades didácticas, aplicadas a estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa República de Honduras. Esta investigación es de tipo correlacional y fue desarrollada bajo un enfoque mixto de Investigación Acción Pedagógica. Para dar cumplimiento al objetivo, se propuso el diseño e implementación de un AVA denominado TrigonomeTrICaS, dispuesto en la plataforma “Milaulas”. Previamente, se inició con una caracterización y observación de las dificultades de los estudiantes al presentar las pruebas evaluar para avanzar, específicamente en el pensamiento geométrico y espacial, posteriormente y como insumo fundamental para dar inicio al presente proyecto se implementó una prueba diagnóstica para establecer los saberes previos de los estudiantes | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17254 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas: una estrategia para lograr la comprensión de razones trigonométricas mediante el uso de Moodle en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa República de Honduras. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Andino, M. R., Sentí, V. E. y Rodríguez, J. F. (2008). Una estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de economía de la universidad de Camagüey [Tesis Doctoral no publicada]. Universidad de la Habana. | spa |
dcterms.references | Albornoz, A. C. (2005). Matemáticas a través de las Tecnologías de la Información. Unión, 3, 101-102 | spa |
dcterms.references | Álvarez-Bernal, B. (2018). Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Unal. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69848/43208708.2018.pdf?sequence=1&isA llowed=y | spa |
dcterms.references | Álvarez, G. L. (2016). Sistemas de Gestión del Aprendizaje. http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/AV/AM/07/Sistemas.pdf. | spa |
dcterms.references | Álvarez-Ospina, C. y Noguera-Santos, W. (2021). Estrategia didáctica apoyada en las TIC para la enseñanza de las Razones Trigonométricas a los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Unicartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14680/TGF_Catalina%20Alvarez _William%20Noguera.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Aray, C., Guerrero, Y., Montenegro, L. y S. Navarrete. (2020). La superficialidad en la enseñanza de la trigonometría en el bachillerato y su incidencia en el aprendizaje del cálculo en el 150 nivel universitario. Rehuso, 5(2), 62-69. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684 | spa |
dcterms.references | Arriaga-Hernández, M., (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63-74. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, N. (1983) Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Bacino, G., Massa, S. M., & Zangara, M. A. (2012). El empleo de una herramienta colaborativa en un entorno Moodle para Aprendizaje Basado en Problemas. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_54bb0872971919a1e23 0d7a62a2cdc66 | spa |
dcterms.references | Baldor, A. (2019). Geometría y trigonometría (4.a ed.). Editorial Pátria | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...