Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Daza Giraldo, Juan Jacob | |
dc.contributor.author | Bermejo Polo, Luz Aida | |
dc.contributor.author | González Rolong, Karina Lucila | |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T14:35:28Z | |
dc.date.available | 2022-11-01T14:35:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se busca determinar la manera en que la micro lección empleada como herramienta pedagógica digital fortalece la resolución de problemas probabilísticos en los estudiantes de quinto grado A de la Institución Educativa Distrital Esther Forero de Barranquilla. Para ello, se trazó una ruta metodológica desde la investigación educativa de naturaleza cualitativa, apropiando un modelo de investigación acción pedagógica encaminada al diagnóstico de la situación problema, seguida de la planificación, acción, evaluación y reflexión, de la estrategia implementada, a partir del uso de talleres y micro lecciones como herramienta TIC, empleando para la recogida de datos, técnicas e instrumentos como observaciones, entrevistas y cuestionarios de Google Form que permitieron el análisis de la información a partir de las categorías: nivel de aprendizaje, planeación didáctica, implementación didáctica y progreso en el aprendizaje. Los principales resultados develan el efecto positivo de las micro lecciones en el fortalecimiento de la resolución de problemas de probabilidad, haciendo de la praxis un escenario más ameno, agradable y motivador en donde cada estudiante de manera autónoma interactuó con el conocimiento las veces que considero necesario de acuerdo con su ritmo por Microlección y Resolución de Problemas Probabilísticos aprender lo que se reflejó en el logro significativo del fortalecimiento de sus competencias a través del desarrollo de los talleres. Se concluye que es necesario incorporar las herramientas digitales con fines educativos como la micro lección en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 15 Planteamiento y Formulación del Problema 19 Planteamiento 19 Formulación 24 Antecedentes del Problema 25 Justificación 29 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 32 Supuestos y Constructos 33 Micro lección 33 Resolución de Problemas 34 Herramienta Pedagógica Digital 35 Probabilidad 35 Alcances y Limitaciones 36 Marco de Referencia 37 Marco Contextual 38 Marco Normativo 42 Marco Teórico 46 Resolución de Problemas Matemáticos y la Propuesta de Pólya para la Resolución de Problemas 46 La Micro lección como Herramienta Pedagógica Digital 49 Desarrollo del Aprendizaje Probabilístico 53 Bases Teóricas del Razonamiento Probabilístico 53 La Intuición y la Instrucción en el Aprendizaje Probabilístico 55 Marco Conceptual 57 Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) 57 Micro lección como Herramienta Pedagógica Digital 58 Proceso de Enseñanza-Aprendizaje 58 Competencia 58 Resolución de Problemas Matemáticos (RPM) 59 Aprendizaje Probabilístico 59 Metodología 60 Tipo de Investigación 60 Modelo de Investigación 62 Fases del Modelo de Investigación 63 Población y Muestra 64 Categorías de Estudio 65 Categoría Nivel de Aprendizaje 67 Categoría Planeación Didáctica 68 Categoría Implementación Didáctica 69 Categoría Progreso en el Aprendizaje 69 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 70 Encuesta - Cuestionario 70 Taller – Guía de Talleres 71 Observación Participante - Diario de Campo 71 Entrevista semiestructurada - Formato de entrevista 72 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 72 Ruta de Investigación 73 Fase 1: Diagnóstico 74 Fase 2: Planificación 75 Fase 3: Acción 75 Fase 4: Reflexión - Evaluación 76 Técnicas de Análisis de la Información 76 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 78 Fase 1: Diagnóstico 80 Categoría Tecnológica 80 Categoría Matemática 83 Fase 2: Planeación didáctica 92 Talleres 93 Micro lecciones 99 Fase 3: Acción 102 Resolución de problemas probabilísticos 118 Micro lección como herramienta pedagógica digital 118 Fase 4: Reflexión - Evaluación 119 Rúbrica 119 Entrevista semiestructurada 123 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 125 Análisis de Resultados 126 Conclusiones 132 Nivel de Aprendizaje 132 Planeación Didáctica 132 Implementación Didáctica . 133 Progreso en el Aprendizaje 133 Recomendaciones 134 Referencias Bibliográficas 136 Anexos 145 | spa |
dc.format.extent | 150 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15859 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1750 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Probabilidades - Matemáticas | |
dc.subject.armarc | Probabilidades - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.subject.armarc | Solución de problemas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | La microlección como herramienta pedagógica digital para el fortalecimiento de la resolución de problemas de probabilidad en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa distrital Esther Forero de Barranquilla | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L., y Galindo, M. (2018). Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 21(2), 131–156. https://doi.org/10.12802/relime.18.2121 | spa |
dcterms.references | Alvarado, Y. A., Jiménez, A. D. B., Worosz, T. B., y Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista MENDIVE, 16(4), 610–623. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462 | spa |
dcterms.references | Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños: ¿Qué podemos aprender de la investigación? Universidad de Granada. https://www.researchgate.net/profile/carmen-batanero/publication/273456653_la_comprension_de_la_probabilidad_en_los_ninos_que_podemos_aprender_de_la_investigacion/links/57c2aedc08aeda1ec390b11f/la-comprension-de-la-probabilidad-en-los-ninos-que-podemos-aprender-de-la-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Batanero, C., Ortiz, J. y Serrano, L. (s.f.) Investigación en Didáctica de la Probabilidad. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/uNOiNVESTIGACION.pdf | spa |
dcterms.references | Beltrán, J. (2003). Procesos Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid. Ediciones Síntesis. | spa |
dcterms.references | Bong Anderson, S., y Leal Huise, S. (2015). La resolución de problemas matemáticos en el contexto de los proyectos de aprendizaje. Revista de Investigación, 39(84), 71–93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140399004 | spa |
dcterms.references | Camacho, G y Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | Cárdenas, C y González, D (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Pólya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del instituto Francisco José de Caldas.[Trabajo de Postgrado, Universidad Libre de Colombia] Repositorio Universidad Libre https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9559/TESIS.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Chavarria, J. y Alfaro, C. (2005). Resolución de problemas según Polya y Schoenfeld: Ponencia presentada ante el IV Congreso CIEMAC. https://www.academia.edu/6065658/IV_CIEMAC} | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Magisterio. https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_investigacion_pdf | spa |
dcterms.references | Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, 20, 1–21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002 | spa |
dcterms.references | Colilef, F., Diaz, I., González, N. y Solorza, J. (2012) La influencia del contexto sociocultural en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Tesis de Pregrado. Universidad del Bio Bio de Chile] Repositorio Universidad del Bio Bio de Chile. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1901/1/colilef_san_martin_fabian.pdf | spa |
dcterms.references | Colomer, C. (2015). La aplicación de m-learning para alumnado con capacidad intelectual limite en el área de matemática en primaria [Trabajo Fin de Grado, Universidad Internacional de la Rioja] Repositorio Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3176/colomer%20pascual.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Conopoima, Y. (2021). Las píldoras educativas: colección de herramientas automatizadas para su desarrollo. file:///C:/Users/Lucy/Downloads/352-1251-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley 115, Ley General de Educación. Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia (25 de julio de 2019). Ley 1978. Art. 6. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica. (30 de julio de 2009). Ley 1341. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia (1991) Artículo 67. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | spa |
dcterms.references | Cruz, A. (2014) Importancia de la Investigación Educativa. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa. https://www.transformacion-educativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/54-importancia-de-la-investigacion-educativa | spa |
dcterms.references | De Juan, J., Perez, R. M., Moreno, V., Romero, A., Girela-López, J. L., Gómez, M. J., Huertas, Y. S., y Martínez Ruiz, N. (2010). Micro aprendizaje, reconocimiento de patrones e interacción con el entorno: estrategias didácticas para un aprendizaje eficaz. Web.ua.es. https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2012/documentos/oral-proposals/246440.pdf | spa |
dcterms.references | García-Valcárcel, A. (2017). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. https://gredos.usal.es/bitstream/10366/131421/1/Recursos%20digitales.pdf | spa |
dcterms.references | González, W. (2018). Resolución de Problemas, Una Estrategia para Aprender Estadística. [Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia] Repositorio Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1124/1/CAA-Spa-2018-resoluci%C3%B3n_de_problemas_una_estrategia_para_aprender_estad%C3%ADstica_Trabajo_de_grado.pdf. | spa |
dcterms.references | Guzmán, W. (2018). La Resolución de Problemas Matemáticos a través de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes [Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana] Repositorio Universidad de la Sabana-Colombia https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33941/Proyecto%20William%20Guzman.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). La Metodología de la Investigación. McGraw Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao, de IRIF, SL. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Distrital Esther Forero. (2019). Proyecto educativo institucional. Barranquilla – Colombia. | spa |
dcterms.references | López-Daza, G. A., y Gómez-García, C. F. (2020). Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por la COVID-19. Opinión Jurídica, 19(40), 163–186. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a8 | spa |
dcterms.references | Lozano, Á. (2021, septiembre 23). Cómo el uso de vídeos y microelarning pueden crear experiencias de aprendizaje atractivas. eLearning Actual; eLearnig Actual by AEFOL. https://elearningactual.com/como-el-uso-de-videos-y-microelarning-pueden-crear-experiencias-de-aprendizaje-atractivas/ | spa |
dcterms.references | Mazzilli -Revolledo, D. M., Hernández -Pérez, L. E., y De La Hoz Pedroza, S. I. (2016). Procedimiento para Desarrollar la Competencia Matemática Resolución de Problemas. Escenarios, 14(2), 103. https://doi.org/10.15665/esc.v14i2.935 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia. (1994) Orientaciones curriculares Decreto 1860. Magisterio. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia (1998) Lineamientos curriculares de Matemáticas. Magisterio. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia-MEN. (2006) Estándares Básicos de competencia en Matemática. Magisterio. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia-MEN (2015). Matriz de referencia Matemática. Siempre Día E. Magisterio. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles-352712_matriz_m.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia-MEN. (2009) Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Decreto 1290. Magisterio. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación de Colombia MEN. “Todos a Aprender”. Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299245_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Mallas de Aprendizaje. Matemática grado 4°. Documento para la implementación de los DBA. Magisterio. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICAS-GRADO-4.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (s.f.) TIC y Educación. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | spa |
dcterms.references | Ortiz, M., y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio abierto, 17(4), 615–627. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12217404 | spa |
dcterms.references | Padilla, D. K. (2021) Herramientas Digitales Educativas en el Aprendizaje de Ciencias Naturales para estudiantes de séptimo de Básica B de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, año lectivo 2020-2021. [Tesis de Maestría] Repositorio Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21556/1/UPS-CT009478.pdf | spa |
dcterms.references | Paños-Castro, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(3), 33. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221 | spa |
dcterms.references | Pestana, N. (1995). La micro-enseñanza: sus aplicaciones en la práctica docente. Universidad de los Andes. http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/postgrado/tde_arquivos/17/TDE-2010-08-03T07:29:23Z-162/Publico/NancyPestana_parteI.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, Y. y Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35 (73) 169-193. | spa |
dcterms.references | Polya, G, (1989). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. https://es.calameo.com/read/0035904621477a6c5d662 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y Educadores. (7) 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dcterms.references | Rey, M. (2020). Las Tic en Colombia y su Implementación en la Educación en Tiempos de Pandemia. Edu.co. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36659/ENSAYO%20LAS%20TIC%20EN%20COLOMBIA%20Y%20SU%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20EN%20LA%20EDUCACI%C3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Panamericana http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Serrano-Sánchez, J. L.; Gutiérrez-Porlán, I., y Prendes-Espinosa, M.P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. Eduforma. | spa |
dcterms.references | Taylor, S.J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de significados. Paidós. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Torgerson, C. (2020). Diseño-Instruccional ¿Qué es el micro learning o micro aprendizaje? https://2-learn.net/director/que-es-el-micro-learning-micro-lecciones-o-micro-aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | Triana, Y. P. P., Segura, O. P., & Hernández, A. P. (2015). Un estudio sobre el desarrollo del pensamiento aleatorio usando recursos educativos abiertos. Apertura, 7(1), 22–37. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/605/410 | spa |
dcterms.references | Zamora Isabel (2014). Desarrollo de la intuición probabilística en educación primaria trabajo.[Tesis de postgrado Universidad de Valladolid].https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7008/TFG-L806.pdf;jsessionid=DC7B5ADA2E35EB2D0E1D04BBB6E5D61C?sequence=1 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...