Publicación:
Resolución de problemas matemáticos desde el aprendizaje basado en retos a través de la gamificación en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala Soacha – Cundinamarca.

dc.contributor.advisorPaola Mora Cifuentes
dc.contributor.authorDeissy Yurani Patiño
dc.contributor.authorPadron Nieves Carlos
dc.contributor.authorGarcia Soto Daniela
dc.date.accessioned2024-12-11T20:07:57Z
dc.date.available2024
dc.date.available2024-12-11T20:07:57Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto implementar estrategias de enseñanza basadas en retos y gamificación, respaldadas por evidencia regional, nacional e internacional, para progresar en la resolución de problemas matemáticos en escolares de cuarto grado. Cabe destacar que como resultado no solo se busca transmitir conocimiento, sino desarrollar habilidades relevantes para el siglo actual, integrando tecnologías y metodologías activas que fomenten la participación, la motivación y el aprendizaje significativo. Esta investigación se enfoca en el análisis y diseño de entornos educativos desde el Aprendizaje Basado en Retos por medio de la gamificación con el objetivo de fomentar la resolución de problemas matemáticos en los educandos de cuarto grado, para ello se utilizó un enfoque mixto que a partir del diseño animado o incrustado concurrente de modelo dominante y el descriptivo, que permitió desarrollar el modelo de Investigación Acción Pedagógica.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18532
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.references(S/f). Soachailustrada.com. https://soachailustrada.com/wp-content/uploads/2019/08/Plan-deGobierno-Juan-Carlos-Saldarriaga.pdf
dc.relation.referencesAguilar, P. M. L., Aguilar, V. H. L., Sangoquiza, A. D. R. Y., Zavala, E. F. T., Silva, L. J. P., Alulema, M. A. M., ... & Torres, M. I. V. (2023). Metodologías innovadoras basadas en el aprendizaje basado en retos y problemas: una mirada a la mejora de la competencia lógico matemática. Dominio de las Ciencias, 9(4), 1266-1280.
dc.relation.referencesAlfaro, C. (2006). LAS IDEAS DE PÓLYA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Cuadernos De Investigación Y Formación En Educación Matemática. . Cuadernos, 1, 1- 13
dc.relation.referencesArdila Navarro, C. I. (2018). Crear, innovar y motivar en el aula gamificada.
dc.relation.referencesArias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcJuegos en la enseñanza de las matemáticas
dc.titleResolución de problemas matemáticos desde el aprendizaje basado en retos a través de la gamificación en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala Soacha – Cundinamarca.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PDF.pdf
Tamaño:
7.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DERECHO.pdf
Tamaño:
161.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: