Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana María | |
dc.contributor.author | Flórez Lizcano, Ligia Verónica | |
dc.contributor.author | González Flórez, Santiago José | |
dc.contributor.author | Hernández Ibarra, Mary Luz | |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T13:51:19Z | |
dc.date.available | 2022-11-01T13:51:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En el panorama educativo actual la evolución de las tecnologías conjuntamente con los cambios en la sociedad y la cultura, están determinando la forma como los estudiantes leen e intercambian información; al contrastar con la realidad vivenciada en la Institución Educativa Instituto Técnico Agrícola de Lorica, se pudo señalar que existen problemas en el desarrollo de la competencia lectora en sus diferentes niveles; es por ello que se consideró importante desarrollar la competencia lectora inferencial a partir de la gamificación en los estudiantes del grado sexto de dicha institución con el propósito de fortalecer sus habilidades para obtener información de un texto, integrar y comprender su sentido global y relacionarlo con sus saberes y experiencias; para esto se aplicó un pre test en el cual se midieron los conocimientos previos, se diseñó una herramienta gamificada llamada el “Reto de Inferir” anidada en la aplicación APK, para generar aprendizajes significativos y funcionales; y por último, se evaluó a partir del pos test que permitió medir las habilidades adquiridas en el desarrollo de este trabajo investigativo. Cabe resaltar que los alumnos mostraron avances significativos en: Habilidad para establecer relaciones entre el título y lo planteado en el texto y Habilidad para inferir sobre la información expresada en un texto, sin dejar a un lado aquellas en donde se evidenció un retroceso. Para concluir consideramos que es necesario seguir desarrollando el pensamiento inferencial en los estudiantes mediante estrategias dinámicas, atrayentes, didácticas, lúdicas y motivadoras que mejoren el proceso lector, la comprensión y el análisis de textos y las habilidades que lo conforman, implementando opciones tecnológicas nuevas y significativas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 10 INTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 PLANTEAMIENTO 14 FORMULACIÓN 20 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 20 JUSTIFICACIÓN 24 OBJETIVO GENERAL 26 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 27 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 27 ALCANCES Y LIMITACIONES 29 2. MARCO DE REFERENCIA 31 MARCO CONTEXTUAL 31 MARCO NORMATIVO 36 MARCO TEÓRICO 43 MARCO CONCEPTUAL 55 3. METODOLOGÍA 61 MODELO DE INVESTIGACIÓN 62 PARTICIPANTES 63 CATEGORÍAS O VARIABLES DEL ESTUDIO 65 CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS 65 SUBCATEGORÍAS 66 INSTRUMENTOS 67 VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS POR PARTE DE EXPERTOS 69 RUTA DE INVESTIGACIÓN 69 FASE 1. DECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DEL DOCENTE 69 FASE 2. RECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA 70 FASE 3. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA RECONSTRUIDA 71 4. INTERVENCIÓN PEDAGOGICA 73 VALORACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ESTRATEGIAS GAMIFICADAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA INFERENCIAL 75 5. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 89 FASE DIAGNOSTICA. 97 CONCLUSIONES 118 RECOMENDACIONES 121 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 124 ANEXOS 137 | spa |
dc.format.extent | 174 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15858 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1739 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.title | La gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia lectora inferencial en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa ITA de Lorica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alderson, J. C., Clapham, C. y Wall, D. (1995). Exámenes de idiomas. Elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge Universtiy Press, 1998. | spa |
dcterms.references | Amozurrutia, J. (2007) Sistemas adaptativos para el análisis social: una aproximación desde la Sociocibernética. Tesis Doctoral de Sociología. Universidad de Zaragoza. España. http://labcomplex.ceiich.unam.mx/tesis | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5th ed.). Caracas: Espíteme. | spa |
dcterms.references | Arias, M., Gutiérrez, C. y Rodríguez, Y. (2021). La Gamificación, propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del contexto rural. (Tesis de Maestría). Universidad Cooperativa de Colombia. Colombia. | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5th ed.). Caracas: Espíteme | spa |
dcterms.references | Banco Interamericano de Desarrollo-BID. (2020, septiembre). El aprendizaje de la lectura y escritura sucede en la escuela y también en casa. | spa |
dcterms.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. | spa |
dcterms.references | Burke, B. Gamification 2020: what is the future of gamification? Standford: Gartnet, 2012. | spa |
dcterms.references | Calero, A. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Wolters Kluwer. Madrid | spa |
dcterms.references | Campos, G. y Lule N. (2012). La Observación, Un Método para el Estudio de La Realidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Ediciones Anagrama. Recuperado de http://pdflibro.com/tras-las-lineas/ | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2011). En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Ediciones Anagrama. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2012). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Ediciones Anagrama. Recuperado de http://pdflibro.com/tras-las-lineas/ | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2016). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya 32, 113-132. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275/7623 | spa |
dcterms.references | Castañeda, D. Campeón, Grajales, M. y Molano, N. (2020). Los videojuegos como estrategia lúdica a través de la gamificación para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto del Colegio Gimnasio Modelia Real. (Tesis de Especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores. Colombia | spa |
dcterms.references | Castillo, F y Pérez. (2017). Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar. Educación y https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2460/1/PPS_1079_Reflexiones_sobre_lectura_critica.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, J. (2016). Ambiente De Aprendizaje con Gamificación para Desarrollar el Proceso Lector en Estudiantes de Primer Grado de Educación Básica. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia | spa |
dcterms.references | Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) (2019). El espacio iberoamericano del libro 2018. https://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2019/04/EIL2018_2.pdf | spa |
dcterms.references | Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. (2017). Planes Nacionales de Lectura en Iberoamérica 2017. Objetivos, logros y dificultades. http://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2017/11/PUBLICACIONES_CERLALC_Planes_lectura_Iberoamerica_2017_07_12_17.pdf | spa |
dcterms.references | Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) (2019). El espacio iberoamericano del libro 2018. https://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2019/04/EIL2018_2.pdf | spa |
dcterms.references | Charmaz, K. (2013). La teoría fundamentada en el siglo XXI: Aplicaciones para promover estudios sobre la justicia social. Gedisa, Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Clemente, V. (2021). La Competencia Lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula. (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante. España | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. | spa |
dcterms.references | Colmenares A, y Piñero M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia (1991). Constitución política de Colombia. http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia (2009, julio 30). Ley 1341 de (2009). Principios y Conceptos sobre la Sociedad de la información y organización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia (Agosto, 2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/imagenes//06/11/2019/1573070027500_51120.pdf | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2020, 30 de marzo). Tecnologías para Aprender: Política Nacional para Impulsar la Innovación en las Prácticas Educativas a Través de las Tecnologías Digitales. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-126403_tpa.pdf | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2020, marzo 30). Tecnologías para Aprender: Política Nacional para Impulsar la Innovación en las Prácticas Educativas a Través de las Tecnologías Digitales. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-126403_tpa.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento de Córdoba (2020). Proyecto de Alfabetización: Ahora le Toca a la Educación. https://regioncaribe.com.co/presentan-programa-de-alfabetizacion-de-cordoba-ahora-le-toca-a-la-educacion/ | spa |
dcterms.references | Departamento de Córdoba Secretaría de Cultura (2021). Campaña denominada “Yo Leo a Córdoba”. https://www.elheraldo.co/cordoba/inicia-estrategia-de-fomento-la-lectura-en-cordoba-795377 | spa |
dcterms.references | Elche, M. (2019). El desarrollo de la Competencia Lectora en una Sociedad Mediática. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/19495 | spa |
dcterms.references | Encabo, E. (2014). Lectura crítica, diccionario digital de nuevas formas de lectura y escritura. España: Ediciones Universidad de Salamanca. http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Lectura%20cr%C3%ADtica | spa |
dcterms.references | Escoriza, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Barcelona, España: Edición Universitat. | spa |
dcterms.references | Espaillat, C. (2018). Competencia lectora en estudiantes de Secundaria de la República Dominicana: Orientaciones para la evaluación y su intervención pedagógica. (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla). https://idus.us.es/handle/11441/75574 | spa |
dcterms.references | Esteban Vázquez Cano, María Luisa Sevillano García (2021). Gamificación en el aula. https://www.mheducation.es/gamificacion-en-el-aula-9788448624491-spain-group#tab-label-product-description-title | spa |
dcterms.references | Foncubierta, J. y Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Editorial Edinumen. Recuperado de https://goo.gl/UE491F (10 de noviembre de 2017). | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | García, F., Cara, J. y Martínez, J. (2021). La gamificación en el aula como herramienta motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de Maestría). Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. España | spa |
dcterms.references | Gómez, L. y Silas, J. (2012). Impacto de un programa de comprensión lectora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 17(3), 35-63. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2020). Análisis de la competencia lectora en la formación de estudiantes de bachillerato. Un estudio sobre los niveles de desarrollo logrados. (Tesis de Maestría). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México | spa |
dcterms.references | Guzmán, Fajardo y Duque (2014). Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Universidad Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Hernández, R. Fernández y Baptista P (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. | spa |
dcterms.references | Hirsch, E. D. (2003). Reading comprehension requires knowledge of words and the world. American Educator, 27(1), 10-31. https://goo.gl/cYs3cN (13/09/2018) | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)-Departamento de Córdoba (2013). Estrategia Fiesta de la lectura. https://www.eluniversal.com.co/regional/seis-mil-ninos-beneficiados-con-la-fiesta-de-la-lectura-en-cordoba-7392-GUEU156707 | spa |
dcterms.references | Jara, M. (2021). El reto de mejorar la comprensión lectora de niños y niñas. [Página web]. https://elpais.com/mamas-papas/2021-02-18/el-reto-de-mejorar-la-comprension-lectora-de-ninos-y-ninas.html | spa |
dcterms.references | Kapp, K. (2012). Games, Gamification, and the quest for learner engagement. Training and Development, Reino Unido, v. 66, n. 6, p. 64-68. | spa |
dcterms.references | La Secretaría de Educación de México (2021). Manual del Estudiante de la Competencia Lectora. https://www.bachillerato-hgo.edu.mx/c-induccion/manual-est-CL.pdf | spa |
dcterms.references | Lee, J y Hammer, J. (2011). Gamification in education: what, how, why bother. Academic Exchange Quarterly, New York, v. 15, n. 2, p. 146-151 | spa |
dcterms.references | León, J. A. (2003). Conocimiento y Discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide | spa |
dcterms.references | López, K. (2019). Análisis de las prácticas de lectura y escritura digital de estudiantes universitarios en Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=250143 | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2013). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas | spa |
dcterms.references | Maldonado, L. (2009). La Lectura. España: Thompson | spa |
dcterms.references | MEN. (2018). Prueba PISA. Documento en línea. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363433.html | spa |
dcterms.references | Michael, M. Pérez, M.y Lozoya, E. (2020). Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora. Una propuesta metodológica. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1838/2558 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura (2020). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Leer es mi cuento. Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (1994, agosto 03). Decreto 1860 de 1994 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2020). Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-391050.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2021). Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi cuento. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primera-infancia/Paginas/Leer-es-mi-cuento.aspx | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994, febrero 8). Ley General de Educación (ley 115 de 1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos en Competencias del Lenguaje. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Montesdeoca, B. (2020). Programa de mejoramiento de la lectura con el empleo de recursos educativos digitales. http://201.159.222.95/bitstream/123456789/1849/1/MONTESDEOCA%20PINCAY%20BLANCA%20VERONICA.pdf | spa |
dcterms.references | Muntean, C. (2011). Raising Engagement it eLearning gamification. En the 6th International Conference on Virtual learning | spa |
dcterms.references | Observatorio- Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey de México (2021). Gamificación: Mitos y Realidades. https://observatorio.tec.mx/edu-news/gamificacion-mitos-y-realidades | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Americanos. (2018). Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de aulas, Fundación Telefónica. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/telefonica-estudio-inclusion-tic.PDF | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo. https://es.unesco.org/news/estudio-regional-analisis-curricular-resultados. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Alfabetización. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2014). La lectura en la era móvil: Un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Mexico/lecturamovil.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2015). Information and comunication (ICT) in education in Sub-Saharan Africa. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/information-andcommunication-technology-ict-in-education-in-sub-saharan-africa-2015-en.pdf. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2017). Sociedad digital: Brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/Policy Papers-ConfMinistros-BrechaDigital-ES.pdf. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Terce en la mira: Uso recreativo del computador: ¿Cuánto aporta al rendimiento de los estudiantes? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243420. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Smart Learning Environment.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252335. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2017). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262860 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2020). La UNESCO alerta sobre la necesidad de mayor presencia de conceptos como el conocimiento del mundo, el cambio climático y la equidad de género en los currículos de América Latina y el Caribe. https://es.unesco.org/news/estudio-regional-analisis-curricular-resultados | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París, Francia. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2021). Reforzar el aprendizaje y las capacidades digitales en los países más poblados del mundo para estimular la recuperación de la educación. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2018). Marco teórico de lectura PISA 2018. http://www.anep.edu.uy/anep/index.php/codicen-publicaciones/category/143-pisa2018?download=2309:marco-teorico-de-lectura-pisa-2018. | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE. (2019). Computadoras, educación y habilidades. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf | spa |
dcterms.references | Ott, M. (2014). Gamification and education: a literature review. In: European Conference On Games-Based Learning, Berlín. Acta. Berlín: University Of Applied Sciencies. p. 50-57 | spa |
dcterms.references | Pelling, N. (2011). The Short Prehistory of gamification. https: nanodome.worldpress.com/2011/08/09/the-short-prehistory-of-gamification. | spa |
dcterms.references | Pérez, V y La Cruz, A (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. https://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez y Zapata (2017). La relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3698 | spa |
dcterms.references | Pinchao, L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Educación. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.007 | spa |
dcterms.references | Pinzás, J. (2001). Leer pensando. (2º ed.). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. | spa |
dcterms.references | Pinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. | spa |
dcterms.references | Pomata, J. y Díaz, J. (2017). TIC y Gamificación en la enseñanza de español como lengua extranjera: situación y líneas de actuación para las universidades japonesas. (Tesis de Maestría). Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. Japón | spa |
dcterms.references | Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2018) Marco de Evaluación de la competencia lector. Serie reportes técnicos. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/Marco-teorico-Pisa-2018.pdf. | spa |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional Institución Educativa ITA de Lorica (2017) | spa |
dcterms.references | Ramón, l., Fernández, D. y Curay, X. (2021). La gamificación como estrategia para motivar el aprendizaje de la lectura crítico-reflexiva. https://southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/369 | spa |
dcterms.references | Restrepo B. (2006). Una Variante Pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. https://rieoei.org/RIE/article/download/2898/3824/ | spa |
dcterms.references | Richter, T. y Rapp, D. (2014). Comprehension and validation of text information: Introduction to the special issue. Discourse Processes, 51, 1-6. | spa |
dcterms.references | Ríos, P. (2004). La Aventura de Aprender. FEDEUPEL. Caracas, Venezuela. | spa |
dcterms.references | Rivera, P. (2013). Marco Teórico, Elemento Fundamental en el Proceso de Investigación Científica. https://bivir.uacj.mx/reserva/documentos/rva200334.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe | spa |
dcterms.references | Rondón, G. (2014). Condiciones y Características de un Lector Critico en el Aula de Clase. En Páez, R y Rondón, G. (Comp.). La lectura crítica. Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa 1a ed. Bogotá: Kimpes [Libro en línea]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, E. y Escalera, A. (2011). El Portafolio Digital Un Nuevo Instrumento de Evaluación. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/247586 | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2006). A learning theory for the digital age. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1998). Estrategias de Lectura. Barcelona, España: Editorial Graó. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó. | spa |
dcterms.references | Solé, M. (1994). Estrategias lectoras. Editorial Grao. Barcelona (España). | spa |
dcterms.references | Solé, M. (2006) Estrategias de lectura. Editorial Grao. Barcelona (España). | spa |
dcterms.references | Symeonidis, V. y Schwarz, J. (2016). Phenomenon-Based Teaching and Learning through the Pedagogical Lenses of Phenomenology: The Recent Curriculum Reform in Finland. https://www.researchgate.net/publication/313696751_Phenomenon-Based_Teaching_and_Learning_through_the_Pedagogical_Lenses_of_Phenomenology_The_Recent_Curriculum_Reform_in_Finland | spa |
dcterms.references | Strauss A. y Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (1ra ed.) Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Tafur, Raúl. (2008). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú. | spa |
dcterms.references | Tamayo, R. (2018). El uso de las Tics y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la de la I.E. Néstor Escudero Otero UGEL 05 - 2017, del distrito de San Juan de Lurigancho. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación. Perú | spa |
dcterms.references | Teberosky, A (2012). Interacción y continuidad entre la adquisición del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ruta maestra, 8, 21-26. | spa |
dcterms.references | Universidad de Internet-UNIR (2021). La Gamificación en el aula: ¿Qué es?y ¿Cómo aplicarla?. https://www.unir.net/educacion/revista/gamificacion-en-el-aula/ | spa |
dcterms.references | Valero, I. (2012). La fábula, medio para desarrollar estrategias de lectura. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela | spa |
dcterms.references | Vergara, A. (2020). Gamificación y Enseñanza de Lengua y Literatura: Una Propuesta Didáctica para Bachillerato General Unificado. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica Del Ecuador. Ecuador. | spa |
dcterms.references | Villalba, M. (2019). Fortalecimiento del Proceso de Comprensión Lectora en los estudiantes de Cuarto Grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. (Tesis de grado no publicada). https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2680/2018 | spa |
dcterms.references | Werbach, K. (2014). (Re) defining gamification: A process approach. The Wharton School, University of Pensylvannia, Philadelphia, U.S.A. | spa |
dcterms.references | Yela, C. (2016). Enseñar y aprender a leer críticamente en la escuela: análisis de una secuencia didáctica mediadas por TIC para la clase de lengua en séptimo grado. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9637/CB0541276.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...