Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
En el panorama educativo actual la evolución de las tecnologías conjuntamente con los cambios en la sociedad y la cultura, están determinando la forma como los estudiantes leen e intercambian información; al contrastar con la realidad vivenciada en la Institución Educativa Instituto Técnico Agrícola de Lorica, se pudo señalar que existen problemas en el desarrollo de la competencia lectora en sus diferentes niveles; es por ello que se consideró importante desarrollar la competencia lectora inferencial a partir de la gamificación en los estudiantes del grado sexto de dicha institución con el propósito de fortalecer sus habilidades para obtener información de un texto, integrar y comprender su sentido global y relacionarlo con sus saberes y experiencias; para esto se aplicó un pre test en el cual se midieron los conocimientos previos, se diseñó una herramienta gamificada llamada el “Reto de Inferir” anidada en la aplicación APK, para generar aprendizajes significativos y funcionales; y por último, se evaluó a partir del pos test que permitió medir las habilidades adquiridas en el desarrollo de este trabajo investigativo. Cabe resaltar que los alumnos mostraron avances significativos en: Habilidad para establecer relaciones entre el título y lo planteado en el texto y Habilidad para inferir sobre la información expresada en un texto, sin dejar a un lado aquellas en donde se evidenció un retroceso. Para concluir consideramos que es necesario seguir desarrollando el pensamiento inferencial en los estudiantes mediante estrategias dinámicas, atrayentes, didácticas, lúdicas y motivadoras que mejoren el proceso lector, la comprensión y el análisis de textos y las habilidades que lo conforman, implementando opciones tecnológicas nuevas y significativas.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...