Publicación:
Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva

dc.contributor.authorFuentes Barreto, Carinespa
dc.contributor.authorOrozco Álvarez, Anaspa
dc.date.accessioned2024-06-14T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:34Z
dc.date.available2024-06-14T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:34Z
dc.date.issued2024-06-14
dc.description.abstractLeer siempre ha constituido una práctica enriquecedora dentro de la formación cultural de todo ser humano, en la medida que contribuye a franquear las barreras del inter relacionamiento social y posibilite que los individuos comprendan aún más la realidad de los entornos vivenciales y desarrollen una mejor perspectiva de desarrollo académico en lo personal e intercultural. La lectura es un hábito que se debe crear y estimular desde los primeros años de edad en los niños con la finalidad de que desarrollen la imaginación, la creatividad, la escucha, la atención y desde luego capacidades de entendimiento. En esta medida los contextos o realidades sociales varían de acuerdo a la ubicación espacial del individuo, el acompañamiento familiar recibido y las condiciones que le ofrece el entorno escolar junto a la capacidad y disponibilidad de ayudar a leer de los maestros y maestras. El ejercicio y la práctica lectora constituyen un buen ejemplo para que niños y niñas despierten interés y motivación a leer y posteriormente a comprender en profundidad las intencionalidades del texto, el autor y otras particularidades conexas a la comprensión lectora por niveles. Transformar la práctica pedagógica en lugares donde la lectura exige mayores retos entre formadores y educandos en ocasiones no es sencillo y más cuando existen variables que desenfocan el objetivo propuesto con los estudiantes convirtiendo la experiencia lectora en una situación de peso, desinterés y poco llamativa, dicha realidad se ha convertido en uno de los principales retos para asumir en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva, Bolívar. Para alcanzar las metas propuestas la trayectancia de la investigación-acción educativa y pedagógica, permitirá  metodológicamente abordar  las realidades encontradas y posteriormente encontrar posibles y efectivas acciones que compaginen con los buenos hábitos de lectura en la población estudiantil.spa
dc.description.abstractReading has always been an enriching practice within the cultural formation of every human being, to the extent that it contributes to overcoming the barriers of social interaction and enables individuals to understand even more the reality of living environments and develop a better perspective of personal and intercultural academic development. Reading is a habit that must be created and stimulated in children from the earliest years of age in order for them to develop imagination, creativity, listening, attention and, of course, understanding abilities. To this extent, the contexts or social realities vary according to the spatial location of the individual, the family support received and the conditions offered by the school environment along with the teachers' ability and availability to help with reading. The reading exercise and practice constitute a good example for boys and girls to awaken interest and motivation to read and subsequently to understand in depth the intentions of the text, the author and other particularities related to reading comprehension by levels. Transforming pedagogical practice in places where reading requires greater challenges between trainers and students is sometimes not easy and even more so when there are variables that blur the proposed objective with students, turning the reading experience into a weighty, disinterested and unremarkable situation, said reality has become one of the main challenges to take on at the agricultural technical educational institution of Villanueva, Bolívar. To achieve the proposed goals, the trajectory of educational and pedagogical action research will allow methodologically to address the realities found and subsequently find possible and effective actions that combine with good reading habits in the student population.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4836
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18005
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4836
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4836/3743
dc.relation.citationendpage37
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage26
dc.relation.citationvolume24spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesAgudelo García, T. C., Babilonia Correa, M. Y. & Morales Carmona, D. (2020). Factores que influyen en el desarrollo de competencias para el aprendizaje de la lectura de los y las estudiantes de 3° A de la Institución Educativa Cadena las Playas en el municipio de Apartadó (Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Repositorio Dspace. https://hdl.handle.net/10656/12843spa
dc.relation.referencesBonetto, V. A., Calderon, L. L. (2014). La importancia de atender a la motivación en el aula; PsicoPediaHoy, 16(1). 1-20. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/33856spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1997). Los cuatro pilares de la educación y El personal docente en busca de nuevas perspectivas. La Educación encierra un tesoro, 89-103. Editorial Correo de la UNESCO, 155-171.spa
dc.relation.referencesGarrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores: http://redescolar. ilce. edu. mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacion/palabraescritor/d ocumentos/elbuenlectorsehacenonace. rt f.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Unesco 1999spa
dc.relation.referencesPestalozzi, J. E. (1967). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Traducción al español de José Tadeo Sepúlveda. Universidad Nuevo León, México, 1889.spa
dc.relation.referencesQuintana, E. & de Quintana, S. (1930). Alegría de leer. Voluntadspa
dc.relation.referencesSaiz, M. C. & Maldonado, M. (2009). Los medios y el desinterés de los alumnos por el aprendizaje escolarizado. Revista UIS Humanidades, 37(2).spa
dc.relation.referencesSaiz, M. C., & Maldonado, M. M. (2010). Mediatizaciones y procesos de escolarización: acerca del desinterés que presentan hoy los alumnos en la escuela secundaria. Cuadernos de Educación, (8).) pág. 258.spa
dc.relation.referencesVanegas, B. E. A. (2017). La infancia como sujeto de derechos. Un análisis crítico. Ratio Juris, 12 (24), 127-141spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4836spa
dc.subjectEducational and pedagogical action researcheng
dc.subjectlinkseng
dc.subjectreading comprehensioneng
dc.subjectfaceseng
dc.subjectreading acteng
dc.subjectinteresteng
dc.subjectreading processeng
dc.subjectInvestigación-acción educativa y pedagógicaspa
dc.subjectvínculosspa
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectrostrosspa
dc.subjectacto lectorspa
dc.subjectinterésspa
dc.subjectproceso lectorspa
dc.titleImplementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanuevaspa
dc.title.translatedImplementation of innovative pedagogical links to strengthen the environments that facilitate the reading process in sixth and seventh grade students of the Villanueva Technical Agricultural Educational Institutioneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: