Publicación:
Desarrollo de una secuencia didáctica en la plataforma Moodle para potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Yatí en el municipio de Magangué.

dc.contributor.advisorPayares Herazo, Diana Paola
dc.contributor.authorFernández Arrieta, Fernando
dc.date.accessioned2023-09-05T20:12:25Z
dc.date.available2023-09-05T20:12:25Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto evidenciar cómo, a través de la implementación de una secuencia didáctica digital, se logró promover y fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico en un grupo de estudiantes. Estos estudiantes presentaban bajos resultados en las diversas actividades relacionadas con las matemáticas, debido a la ausencia de estrategias metodológicas que incorporaran el uso de recursos educativos digitales innovadoras. Esta estrategia permitió fortalecer habilidades como el reconocimiento de números enteros en diferentes contextos y la realización de sumas y restas con este conjunto numérico, competencias fundamentales para abordar y resolver problemas planteados. En resumen, los hallazgos de este proyecto respaldan la idea de que la incorporación de una secuencia didáctica digital, apoyada en la plataforma Moodle, tiene un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes, al fomentar la adquisición de habilidades esenciales para la resolución de problemas matemáticos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16857
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12179
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMoodle (Programa para Computador)
dc.titleDesarrollo de una secuencia didáctica en la plataforma Moodle para potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Yatí en el municipio de Magangué.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlvaracín Guerrero, S. E., & Bustamante Rodríguez, I. J. (2019). Software educativo en el aprendizaje de números enteros de los estudiantes de 8vo. Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nueva Aurora, Guayaquil-Ecuador, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.spa
dcterms.referencesArrieta, X., & Montilla, L. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79.spa
dcterms.referencesBarreto Casas, D. T. (2021). Efecto del uso de un videojuego en la motivación intrínseca para resolver problemas de estructura aditiva con números enteros, Bogotá-Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dcterms.referencesBonilla Pineda, E. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo, Ibague-Tolima-Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia.spa
dcterms.referencesBrown, Sarah. (2020). Desarrollo de habilidades de resolución de problemas matemáticos en el aula. Revista Internacional de Educación Matemática, 8, 70-85.spa
dcterms.referencesCamps, A. (2003) Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Barcelona, Editorial Grao. Cárdenas-Soler, R. N., Piamonte Contreras, S, y Gordillo Castellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y Acción, (23), 31–48. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447spa
dcterms.referencesCoelho, D. A y Dell'Aglio, D. D (2019). Clima escolar y satisfacción con la escuela entre adolescentes de enseñanza medio. Psicología: teoría y práctica , 21 (1), 265-281.spa
dcterms.referencesColombia Aprende (2006). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizajeen-todas-las-areasspa
dcterms.referencesCosano, F. (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el trabajo social en el contexto del espacio Europeo de Educación superior. Malaga España. Universidad de Málaga. Pp 1-14. Recuperado el 20 de mayo de 2012 de http://www.google.com.gt/#hl=es&gs_nf=1&cp=22&gs_id=1u&xhr=t&q=que+es+la+plat aforma+moodle&pf=p&sclient=psyab&oq=que+es+la+plataforma+m&aq=0&aqi=g4&aql =&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=f2bae3df03ab8f52&biw=819&bih= 322spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Art. 67, 356. Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Fernando Fernandez Arrieta.pdf
Tamaño:
2.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Fernando Fernandez Arrieta.pdf
Tamaño:
63.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: