Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Payares Herazo, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Fernández Arrieta, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T20:12:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T20:12:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto evidenciar cómo, a través de la implementación de una secuencia didáctica digital, se logró promover y fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico en un grupo de estudiantes. Estos estudiantes presentaban bajos resultados en las diversas actividades relacionadas con las matemáticas, debido a la ausencia de estrategias metodológicas que incorporaran el uso de recursos educativos digitales innovadoras. Esta estrategia permitió fortalecer habilidades como el reconocimiento de números enteros en diferentes contextos y la realización de sumas y restas con este conjunto numérico, competencias fundamentales para abordar y resolver problemas planteados. En resumen, los hallazgos de este proyecto respaldan la idea de que la incorporación de una secuencia didáctica digital, apoyada en la plataforma Moodle, tiene un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes, al fomentar la adquisición de habilidades esenciales para la resolución de problemas matemáticos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16857 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12179 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Moodle (Programa para Computador) | |
dc.title | Desarrollo de una secuencia didáctica en la plataforma Moodle para potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Yatí en el municipio de Magangué. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alvaracín Guerrero, S. E., & Bustamante Rodríguez, I. J. (2019). Software educativo en el aprendizaje de números enteros de los estudiantes de 8vo. Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nueva Aurora, Guayaquil-Ecuador, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. | spa |
dcterms.references | Arrieta, X., & Montilla, L. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79. | spa |
dcterms.references | Barreto Casas, D. T. (2021). Efecto del uso de un videojuego en la motivación intrínseca para resolver problemas de estructura aditiva con números enteros, Bogotá-Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Bonilla Pineda, E. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo, Ibague-Tolima-Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | spa |
dcterms.references | Brown, Sarah. (2020). Desarrollo de habilidades de resolución de problemas matemáticos en el aula. Revista Internacional de Educación Matemática, 8, 70-85. | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2003) Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Barcelona, Editorial Grao. Cárdenas-Soler, R. N., Piamonte Contreras, S, y Gordillo Castellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y Acción, (23), 31–48. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447 | spa |
dcterms.references | Coelho, D. A y Dell'Aglio, D. D (2019). Clima escolar y satisfacción con la escuela entre adolescentes de enseñanza medio. Psicología: teoría y práctica , 21 (1), 265-281. | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende (2006). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizajeen-todas-las-areas | spa |
dcterms.references | Cosano, F. (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el trabajo social en el contexto del espacio Europeo de Educación superior. Malaga España. Universidad de Málaga. Pp 1-14. Recuperado el 20 de mayo de 2012 de http://www.google.com.gt/#hl=es&gs_nf=1&cp=22&gs_id=1u&xhr=t&q=que+es+la+plat aforma+moodle&pf=p&sclient=psyab&oq=que+es+la+plataforma+m&aq=0&aqi=g4&aql =&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=f2bae3df03ab8f52&biw=819&bih= 322 | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia (1991). Art. 67, 356. Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...