Publicación:
Estrategia didáctica de gamificación para potenciar los procesos de maduración de la motricidad gruesa en niños y niñas del grado segundo del Colegio Estrella del Sur .

dc.contributor.advisorNiño Peña, Olga
dc.contributor.authorRodríguez Jaimes, Fabio
dc.contributor.authorToro Restrepo, Juan
dc.date.accessioned2023-10-20T16:05:08Z
dc.date.available2023-10-20T16:05:08Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto reconocer las habilidades motrices de los niños y las niñas inscritos en básica primaria quienes cursan grado segundo. Además de este reconocimiento, la investigación propuso una estrategia didáctica que promoviera la adquisición de ciertas destrezas propias de la edad de la población participante en busca de mejorar sus motricidad gruesa y al tiempo, se pensó en que la estrategia se basará en una intervención pedagógica innovadora que vincularía no sólo las tecnologías de la información sino el juego Kinect siendo este, una oportunidad para que los niños y la niñas experimentaron en tiempo real, los movimientos propios desde lo digital. En este sentido, se planearon sesiones de clase dirigidas con el fin de obtener un diagnóstico motriz inicial y así validar el alcance de la investigación e intervención pedagógica empleando la herramienta Kinect. Durante el proceso, fue posible identificar fortalezas y debilidades, siendo estas últimas una oportunidad de punto de partida. La investigación tuvo un enfoque mixto, en tanto se buscaba no solo demostrar con datos el alcance, sino que además se buscaba analizar de forma cualitativa los progresos motrices de los niños y las niñas. De este modo, se presentan los hallazgos contrastados con una prueba física final que da cuenta de los beneficios que presentó la estrategia didáctica a partir de la incorporación de la gamificación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17062
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12373
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcNiños - Crecimiento y desarrollo
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleEstrategia didáctica de gamificación para potenciar los procesos de maduración de la motricidad gruesa en niños y niñas del grado segundo del Colegio Estrella del Sur .spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Diagnóstico Unidad de Planeamiento Zonal (UPR) Ciudad Bolivar. Bogotá: CIDECC.spa
dcterms.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2020). Caracterización del sector educativo. Bogota. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2021- 03/Informe_19_Ciudad%20Boli%CC%81var.pdfspa
dcterms.referencesAmador, E., Gómez, M., & Montealegre, L. (2013). Habilidades motrices en niños de 6 a 13 años del Colegio Meira Del Mar de Barranqulla. Ciencia e Innovación en Salud.spa
dcterms.referencesAntoranz, E., & Villalba, J. (2010). Desarrollo cognitivo y motor. España: Editex.spa
dcterms.referencesArdila, L., Cáceres, I., & Martinez, Y. (2014). Incidencia de la Psicomotircidad Global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Ibagué: Universidad del Tolimaspa
dcterms.referencesBaeza, V. (2022). La gamificación el aula: breve revisión histórica. Archivos en medicina familiar, 24(3), 181-183. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf2022/amf223i.pdfspa
dcterms.referencesBerruezo, P. (2008). Los contenidos de la psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de sus ámbito. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19-34.spa
dcterms.referencesBurke. (2012). Gamificación 2020: what is the future of gamification? Stanford: Gartnet.spa
dcterms.referencesCabero, J. (1998). Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación: aportaciones a la enseñanza.spa
dcterms.referencesCabero, J. (2004). La investigacion en Tecnologías de la Educación . Bordón, 617-634.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Fabio Rodriguez_Juan Toro.pdf
Tamaño:
6.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Fabio Rodriguez_Juan Toro.pdf
Tamaño:
104.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: