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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana María | |
dc.contributor.author | Castañeda Tenorio, Jofrey David | |
dc.contributor.author | Medina Álvarez, Julio Daniel | |
dc.contributor.author | Medina García, Cindy María | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:57:40Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:57:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se basó en el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal, mediante el aprendizaje basado en una secuencia didáctica en los estudiantes del grado 7°02 de la institución educativa nuestra señora del Carmen de Barbosa del municipio de Magangué – Bolívar, a través de la herramienta Moodle. La investigación se fundamentó en el método cualitativo complementada con el modelo de investigación acción pedagógica – IAP, en primer lugar, se realizó un diagnostico mediante una prueba de entrada a 15 participantes en la que se evidencio el bajo nivel de comprensión lectora, lo que motivo a los investigadores a ampliar los conceptos de las subcategorías de esta última las cuales son: Significado las palabras, identificación de la idea central del texto o párrafo, identificación de roles y personajes y secuencia de hechos teniendo en cuenta la temática origen y evolución del ser humano. la implementación de la secuencia didáctica en la plataforma Moodle permitió generar ambientes de aprendizaje dinámicos, innovadores, pertinentes, eficaces y oportunos, ya que se logró que los estudiantes se sintieran motivados en el proceso de aprendizaje a la hora de realiza una lectura, finalmente la evaluación de la intervención pedagógica mostro grandes avances frente al proceso del fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales en los participante, así como el impacto positivo en la comunidad educativa dejando como conclusión la importancia de la incorporación de las herramientas TIC en las aula de clase por parte de los docentes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Tablas 8 Lista de Gráficos 10 Lista de Figuras 12 Capítulo 1 17 Planteamiento y Formulación del Problema 17 1.1.- Formulación del Problema 17 1.2.- Antecedentes del Problema 22 1.3.- Justificación 26 1.4.- Objetivos 28 1.4.1.- Objetivo General 28 1.4.2.- Objetivos Específicos 28 1.5.- Supuestos y Constructos 29 1.5.1. Moodle 29 1.5.2. Comprensión Lectora en ciencias sociales 30 1.5.3. Motivación en el uso de las TIC 30 1.6.- Alcances y Limitaciones 31 Capítulo 2 33 Marco Referencial 33 2.1.- Marco Contextual 33 2.2.- Marco Normativo 37 2.3.- Marco Teórico 44 2.4.- Marco Conceptual 60 2.4.1. Lectura 60 2.4.2. Comprensión lectora 61 2.4.3. Ciencias sociales 61 2.4.4. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 61 2.4.5. Plataforma Educativa 62 2.4.6. Plataforma Moodle 62 2.4.7. Enfoque sociocultural de la comprensión lectora 62 2.4.8. Constructivismo 63 Capítulo 3 65 Metodología 65 3.1 Modelo de la Investigación 66 3.2 Participantes 67 3.3 Categorías o variables del Estudio 69 3.3.1. Significado de las palabras 70 3.3.2. Identificación de la idea central del texto o párrafo 71 3.3.3. Identificación de roles y personajes 72 3.3.4. Secuenciación de hechos 72 3.4 Instrumentos de Recolección de Información 76 3.4.1. Prueba escrita de entrada 76 3.4.2. Secuencia didáctica 76 3.4.3Diario de campo 77 3.4.4. Prueba escrita de salida 77 3.4.5. Valoración de instrumentos por expertos 78 3. 5 Ruta de investigación, fases de proceso 78 3.5.1. Momento diagnóstico 79 3.5.2. Momento de diseño 79 3.5.3. Momento de aplicación 79 3.5.4. Momento de evaluación 79 4.1. Intervención Pedagógica 81 4.2. Momento diagnostico 87 4.2.2 Subcategoría idea central del texto o párrafo (preguntas 3, 5, 8, 11 y 16) 90 4.2.3. Subcategoría roles y personajes (preguntas 6, 12, 13, 15 y 17) 93 4.2.4. Subcategoría secuenciación de hechos (preguntas 1, 2, 18, 19 y 20) 96 4.3. Conclusión y una recomendación 99 Capítulo 5 109 5.1. Análisis, Conclusiones Y Recomendaciones 109 5.2. Conclusiones 113 5.3. Recomendaciones 115 Referencias 119 Anexos 134 | spa |
dc.format.extent | 168 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15840 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1733 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.title | La plataforma moodle para fortalecer la comprensión lectora en el área ciencias sociales en los estudiantes del grado 7°02 de la institución educativa nuestra señora del Carmen de Barbosa de Magangué-Bolívar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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