Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Karen Julio Cardenas | |
dc.contributor.author | Payares Hernández Jose Jaime | |
dc.contributor.author | Higuera Ortiz Claudia Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2024-12-16T15:23:49Z | |
dc.date.available | 2024-12-16T15:23:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto desarrollar una serie de estrategias metodológicas que facilite al estudiante la forma de aprender, comprender e interactuar con los mapas mentales fortaleciendo sus competencias comunicativas a nivel oral y escrito, además de las habilidades que le posibiliten su desempeño a nivel personal y académico haciéndolo evidente en los resultados de las pruebas institucionales y las pruebas de Estado, transformando la lectoescritura en una experiencia significativa. La interacción del niño con el medio escolar le permite formalizar y desarrollar las habilidades comunicativas a través de un proceso constante de construcción del lenguaje oral y escrito, de enriquecimiento de su vocabulario, donde adquiere las destrezas para leer y escribir, para relacionándose de manera autónoma y fluida con los demás, esto es posible a través de la interacción con sus pares académicos, con los docentes y demás miembros de la comunidad educativa. El uso del programa Canva en el diseño de Mapas Mentales como estrategia metodológica favorece el proceso de enseñanza aprendizaje haciéndolo pertinente, dinámico, lúdico e , innovador, motivando al estudiante para que desarrolle competencias en LectoEscritura, competencias actitudinales , procedimentales y conceptuales, además de permitir en gran medida la adquisición de destrezas digitales desde su interacción, uso y apropiación de los recursos y medios tecnológicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje haciéndolo pertinente y significativo. | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/18568 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.relation.references | Aragón-Barreto, M. (2023). Identificación de elementos asociados a la exclusión en relatos autobiográficos de docentes en formación inicial en Bogotá D.C., Colombia. Prospectiva, 1(1), 1-20. doi:https://www.redalyc.org/journal/5742/574275313013/html/ | |
dc.relation.references | Brown, A. L. (2004). Diseños experimentales: desafíos teóricos y metodológicos en la creación de intervenciones complejas en entornos de aula. The Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141-178. | |
dc.relation.references | Buzan , T. (2017). El libro de lo mapas mentales . | |
dc.relation.references | Cárdenas , L., Salazar, W., & Cárdenas, L. (2020). La comprensión lectora en el contexto de las ciencias sociales. Universidad del Atlántico. doi:https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/handle/20.500.12834/977/admin,+Co mprension+Lectora+digital+final.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Cassany, d. (1988). Describir el escribir "cómo se aprende a escribir". Barcelona: Paidós. obtenido de https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf | |
dc.rights | Derechos reservados, Universidad de Cartagena. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | texto | |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza correctiva | |
dc.subject.armarc | Escritura creativa (Educación primaria) | |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias Lectoescriturales a través del uso de mapas mentales con Canva en los grados 3°, 4º y 5º de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Luis Guillermo Rojas Barrera de Tununguá, sede Santa Rosa. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...