Publicación:
Creación de una comunidad virtual de aprendizaje alrededor de los números fraccionarios, utilizando una aplicación de mensajería instantánea como recurso de comunicación con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Santo Cristo de Zaragoza

dc.contributor.advisorFigueroa Dorado, Eliana María
dc.contributor.authorBenítez Montes, Edinson Silvio
dc.contributor.authorArroyave Henao, Christiam Camilo
dc.contributor.authorOrduz Pérez, Peter Rene
dc.date.accessioned2022-02-15T21:01:22Z
dc.date.available2022-02-15T21:01:22Z
dc.date.issued2021-10-06
dc.description.abstractEl aprendizaje de los números fraccionarios ha sido un tema de estudio por la dificultad que representa su correcta comprensión y las implicaciones que esta pueda tener a futuro. Por tal razón, el objetivo de esta investigación es caracterizar la influencia de las comunidades virtuales de aprendizaje mediadas por aplicaciones de mensajería instantánea en la comprensión del concepto de números fraccionarios. Para tal fin, se utilizó el método investigación cualitativa y el modelo de investigación acción pedagógica. La intervención pedagógica se dividió en tres fases: la primera, de creación y diagnóstico; la segunda, de diseño e implementación; y la tercera, de evaluación. Para el desarrollo de estas fases se hace un diagnóstico a través de un pre-test, luego una intervención a través de unas actividades diseñadas bajo el enfoque constructivista para fortalecer los procesos comunicativos, robustecer el vocabulario matemático, afianzar el trabajo colaborativo, y, por último, se aplica un pos-test, hallándose que a través de esta serie de actividades encaminadas a la interacción dinámica y participativa se mejoró la comprensión del concepto de los números fraccionarios y su aplicabilidad en el entorno de los participantes. También, se motivó el trabajo en equipo, evidenciado en sus interacciones en la comunidad. Concluimos que las comunidades virtuales de aprendizaje son estrategias pedagógicas que fortalecen la comprensión conceptual y el autoaprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.format.extent124 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14529
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1718
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcRedes sociales - Enseñanza
dc.titleCreación de una comunidad virtual de aprendizaje alrededor de los números fraccionarios, utilizando una aplicación de mensajería instantánea como recurso de comunicación con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Santo Cristo de Zaragozaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Christiam Arroyave_Edinson Benitez_Peter Orduz.pdf
Tamaño:
869.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Christiam Arroyave_Edinson Benitez_Peter Orduz.pdf
Tamaño:
85.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: