Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Nieves Bárcenas, Gina Graciela | |
dc.contributor.author | Acosta López, Katerine | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T18:59:07Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T18:59:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Mejora en procesos de oralidad y escucha por medio de TIC en grados octavos de Institución educativa del Sur de Armenia Quindío, es un proyecto de investigación cualitativo con estudios de caso como enfoque metodológico. Para lo cual, esta investigación define entonces un tipo cualitativo de estudios de caso- etnográfico enfocado a un fenómeno educativo que responde al interrogante ¿Cómo mejorar los procesos de oralidad y escucha por medio de TIC en los estudiantes de grados octavos en la IE del Sur de Armenia Q? Los objetivos de esta investigación son el rediseñar estrategias didácticas con TIC para la planeación del módulo de oralidad y escucha (ANEXO 1) y enfocar a los grados octavos como población piloto para evidenciar que con TIC en el aula los procesos de oralidad y escucha mejoran. El enfoque de este trabajo es pedagógico, tecnológico y didáctico: primero, re pensar las prácticas de aula mediante TIC; segundo, la gestión de recursos educativos aplicados a la educación y entre lo anterior, lo didáctico. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 12 Antecedentes del Problema 14 Justificación 16 Objetivo General y específicos 18 Supuestos y Constructos 18 Alcances y Limitaciones 19 Capítulo 2. Marco de referencia 21 Marco Contextual 22 Marco Normativo 25 Marco Teórico 31 Marco Conceptual 35 Capítulo 3. Metodología 41 Modelo de Investigación y fases 43 Variables del estudio con el problema y los objetivos planteados 46 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 47 Valoración de instrumentos por expertos 50 Ruta de Investigación 51 Técnicas de Análisis de la Información 54 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 60 Diagnóstico 66 Diseño de estrategia pedagógica o RED 69 Implementación 74 Evaluación final 78 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 82 Anexos 88 Referencias Bibliográficas 91 | spa |
dc.format.extent | 92 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15855 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1707 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Comunicación oral - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Comunicación - Aspectos sociales | |
dc.title | Mejora en procesos de oralidad y escucha por medio de TIC en grados octavos de la I.E del Sur Armenia Q | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, Y. Parra A (2015) Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. https://repositorio.uptc.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Benito, B. y Salinas, J.M. (2016).La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631 | spa |
dcterms.references | Cortés, A. Rubiano, M. (2014) Fortalecimiento de la escucha y la oralidad en inglés en niños de tercero de educación básica en un colegio distrital. | spa |
dcterms.references | Cova, A., Arrieta, X., & Duran, J. (2007) Revisión de Modelos para Evaluación de Software Educativo. | spa |
dcterms.references | DANE (2005) Censo General Perfil Comuna 2 – Armenia. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/quindio/armenia_comuna_2.pdf | spa |
dcterms.references | Finland response to the challenge of globalization. (2006). Report by the Secretariat of the Economic Council (Traducing: Javier Maestro) | spa |
dcterms.references | García, Q. (2008) Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información. | spa |
dcterms.references | Giraldo, B & Aparicio, A.M. (2017) Libro Electrónico Multimedial: Pedagogía e Incorporación de TIC para la enseñanza. Cap. III | spa |
dcterms.references | Hernández, G. (2015). El Marco de Referencia en los trabajos de investigación académica. Planeta | spa |
dcterms.references | Hurtado, J.L. (2015). Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas en educación básica. | spa |
dcterms.references | López, C. (2018) Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. https://repository.udistrital.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Méndez., C. (2002). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. 3ª ed. Bogotá: McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Oficina Regional de Cultura de la Unesco para América latina y el Caribe, ORCALC. La Habana (1989). Oralidad: anuario para el rescate de la tradición oral de América latina y del caribe. http://www.lacult.u | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación II edición. Patton M. Qualitative research and evaluation methods. 3rd ed. | spa |
dcterms.references | Sanabria, D. A. (2020) Estrategia de Integración Curricular, de Recursos Educativos y de Formación Docente (ESINED). https://convenioandresbello.org/cab/wp-content/uploads/2019/09/documento-de-la-esined.pdf | spa |
dcterms.references | SENA. (2007). De la época precolombina a la conquista española. | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional de Colombia. (1990). Habilidades comunicativas y del lenguaje: guía para su estimulación. | spa |
dcterms.references | Vallverdú, N. (2002). Representación e inferencia. El proceso de la interpretación. | spa |
dcterms.references | ZhuLiyong (2006) Developing listening and speaking skills in ELT classroom. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...