Publicación:
PensaMaTIC como estrategia didáctica y tecnológica para fortalecer la enseñanza aprendizaje del pensamiento aleatorio en estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez.

dc.contributor.advisorFernández Díaz, Osmar Rafael
dc.contributor.authorBlanco Tibaduiza, Eliana Sofía
dc.contributor.authorBetancourth, Juan Roberto
dc.contributor.authorRendón Castrillón, Liliana
dc.date.accessioned2023-05-25T15:51:14Z
dc.date.available2023-05-25T15:51:14Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias en el componente de Pensamiento Aleatorio en el grado cuarto de la I.E. Julio Caicedo y Téllez, de este modo se implementaron estrategias de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. El tipo de investigación utilizado es mixta, pues combina técnicas e instrumentos para recoger y analizar la información de manera cualitativa y cuantitativa. El modelo es Investigación Acción Participativa, porque los objetivos apuntan hacia la proposición de ambientes interactivos de aprendizaje con la participación de las TIC. La población fue de 38 estudiantes, a estos se les aplicó un pre test, de los cuales se analizaron dificultades de aprendizaje frente a este componente, y a su vez este resultado fue insumo para el diseño del RED. Posterior a la implementación del RED se utilizó una prueba pos test obteniendo que más del 70% de la población contestaron las preguntas sin presentar dificultad en las diferentes competencias (comunicativa, razonamiento y resolución de problemas) indicando que el uso de TIC, la intervención docente, el trabajo colaborativo, el empleo de secuencias didácticas, elevaron los niveles de las competencias asociadas al Pensamiento Aleatorio.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16416
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11750
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titlePensaMaTIC como estrategia didáctica y tecnológica para fortalecer la enseñanza aprendizaje del pensamiento aleatorio en estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdame Rodríguez, S. I. (Septiembre de 2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI – AD. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_Recurso s_Educativos_Digitales_LORI_-_ADspa
dcterms.referencesAguirre Bendavidez, N. (01 de Julio de 2022). Fundación e Inicios de la Sede Batalla de Carabobo. (J. R. Betancourth, Entrevistador)spa
dcterms.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (07 de Julio de 2017). Alcaldía de Santiago de Cali. Obtenido de Sede Educativa Batalla de Carabobo se reconstruirá: https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/132906/sede-educativa-batalla-decarabobo-se-reconstruira/spa
dcterms.referencesÁlvarez Sampayo, R., Sarmiento Guevara R., Amaya De Armas, T. (2021). Incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media. Scientia et Technica, 26(1), 37-48. https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/24191/16484spa
dcterms.referencesAlvites, C. (2017). Herramientas TIC en el aprendizaje en el área de matemática: Caso Escuela PopUp, Piura-Perú. Revista semestral de Divulgación científica Hamut’Ay, 4(1), 18-30. https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1393spa
dcterms.referencesAlviz Puentes, J., Aldana Bermudez, E y Caicedo Zambrano, S. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Rev.investig.desarro.innov, 10 (1), 135-147.doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018spa
dcterms.referencesArias, E., Escamilla, J., López, A., & Peña, L. (29 de junio de 2020). ¿Cómo perciben los docentes la preparación digital de la Educación Superior en América Latina? Recuperado el 06 de marzo de 2022, de observatorio.tec.mx: https://observatorio.tec.mx/edu-news/encuesta-preparacion-digital-docentesuniversitarios-america-latinaspa
dcterms.referencesCali, A. d. (15 de Diciembre de 2014). Geografía de Cali. Obtenido de https://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/106104/geografia_de_cali/spa
dcterms.referencesCali, A. d. (2017). Comuna 12. Obtenido de http://web1.cali.gov.co/descargar.php?idFile=3802spa
dcterms.referencesCali, A. d. (15 de Diciembre de 2021). Mapas de Comunas. Obtenido de Barrios y Sectores Geográficos de la Comuna 12 2021: https://idesc.cali.gov.co/download/mapas_comunas/comuna_12.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Eliana Blanco_Juan Betancourth_Liliana Rendon.pdf
Tamaño:
7.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Eliana Blanco_Juan Betancourth_Liliana Rendon.pdf
Tamaño:
99.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: