Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Fernández Díaz, Osmar Rafael | |
dc.contributor.author | Blanco Tibaduiza, Eliana Sofía | |
dc.contributor.author | Betancourth, Juan Roberto | |
dc.contributor.author | Rendón Castrillón, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T15:51:14Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T15:51:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias en el componente de Pensamiento Aleatorio en el grado cuarto de la I.E. Julio Caicedo y Téllez, de este modo se implementaron estrategias de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. El tipo de investigación utilizado es mixta, pues combina técnicas e instrumentos para recoger y analizar la información de manera cualitativa y cuantitativa. El modelo es Investigación Acción Participativa, porque los objetivos apuntan hacia la proposición de ambientes interactivos de aprendizaje con la participación de las TIC. La población fue de 38 estudiantes, a estos se les aplicó un pre test, de los cuales se analizaron dificultades de aprendizaje frente a este componente, y a su vez este resultado fue insumo para el diseño del RED. Posterior a la implementación del RED se utilizó una prueba pos test obteniendo que más del 70% de la población contestaron las preguntas sin presentar dificultad en las diferentes competencias (comunicativa, razonamiento y resolución de problemas) indicando que el uso de TIC, la intervención docente, el trabajo colaborativo, el empleo de secuencias didácticas, elevaron los niveles de las competencias asociadas al Pensamiento Aleatorio. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16416 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11750 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | PensaMaTIC como estrategia didáctica y tecnológica para fortalecer la enseñanza aprendizaje del pensamiento aleatorio en estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adame Rodríguez, S. I. (Septiembre de 2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI – AD. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_Recurso s_Educativos_Digitales_LORI_-_AD | spa |
dcterms.references | Aguirre Bendavidez, N. (01 de Julio de 2022). Fundación e Inicios de la Sede Batalla de Carabobo. (J. R. Betancourth, Entrevistador) | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Santiago de Cali. (07 de Julio de 2017). Alcaldía de Santiago de Cali. Obtenido de Sede Educativa Batalla de Carabobo se reconstruirá: https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/132906/sede-educativa-batalla-decarabobo-se-reconstruira/ | spa |
dcterms.references | Álvarez Sampayo, R., Sarmiento Guevara R., Amaya De Armas, T. (2021). Incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media. Scientia et Technica, 26(1), 37-48. https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/24191/16484 | spa |
dcterms.references | Alvites, C. (2017). Herramientas TIC en el aprendizaje en el área de matemática: Caso Escuela PopUp, Piura-Perú. Revista semestral de Divulgación científica Hamut’Ay, 4(1), 18-30. https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1393 | spa |
dcterms.references | Alviz Puentes, J., Aldana Bermudez, E y Caicedo Zambrano, S. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Rev.investig.desarro.innov, 10 (1), 135-147.doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018 | spa |
dcterms.references | Arias, E., Escamilla, J., López, A., & Peña, L. (29 de junio de 2020). ¿Cómo perciben los docentes la preparación digital de la Educación Superior en América Latina? Recuperado el 06 de marzo de 2022, de observatorio.tec.mx: https://observatorio.tec.mx/edu-news/encuesta-preparacion-digital-docentesuniversitarios-america-latina | spa |
dcterms.references | Cali, A. d. (15 de Diciembre de 2014). Geografía de Cali. Obtenido de https://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/106104/geografia_de_cali/ | spa |
dcterms.references | Cali, A. d. (2017). Comuna 12. Obtenido de http://web1.cali.gov.co/descargar.php?idFile=3802 | spa |
dcterms.references | Cali, A. d. (15 de Diciembre de 2021). Mapas de Comunas. Obtenido de Barrios y Sectores Geográficos de la Comuna 12 2021: https://idesc.cali.gov.co/download/mapas_comunas/comuna_12.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...