Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | León Suárez, Juliana Patricia | |
dc.contributor.author | Sparza Montenegro, Angela Yadira | |
dc.contributor.author | Hernández Carreño, Ernestina | |
dc.contributor.author | Sandoval Montiel, Yurney | |
dc.date.accessioned | 2022-09-03T16:54:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-03T16:54:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficos, tablas | eng |
dc.description.abstract | En la actualidad, los bajos niveles de comprensión lectora son una preocupación de las instituciones educativas, esto tomando como base los bajos resultados en las pruebas externas. El modelo de atención en casa durante el confinamiento por la emergencia sanitaria por Covid 19 agudizó aún más este problema, especialmente en las zonas rurales más alejadas donde no se contó con los recursos tecnológicos ni la conectividad para adelantar actividades académicas. Es así como el objetivo principal de esta propuesta investigativa fue fortalecer la competencia lectora por medio de adaptaciones del Contenido Educativo Offline de las Cápsulas de Colombia Aprende para la comprensión lectora, a través de una secuencia didáctica con actividades diagnósticas y evaluativas que garantizaron el éxito de la intervención. Este proyecto se aplicó con los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José Santos Gutiérrez del municipio de El Cocuy, Boyacá, Sede Carrizal Centro. Contempló también un diseño metodológico cuantitativo con aplicación del modelo de investigación basada en diseño en tecnología educativa. Dentro de sus principales hallazgos, se destaca que el contenido offline de la secuencia didáctica tuvo un nivel de aceptación muy alto en los estudiantes, además que permitió mejorar los niveles de comprensión lectora en un 66.66 % dejando claro cómo es posible mejorar aprendizajes escolares por medio de las TIC | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 Capítulo I 17 1. Planteamiento del Problema 17 1.1. Formulación del Problema 20 1.2. Antecedentes 21 1.2.1. Contexto Internacional 21 1.2.2. Contexto Nacional 23 1.2.3. Contexto Regional 25 1.2.Justificación 28 1.2.Objetivos 30 1.4.1. Objetivo General 30 1.4.2. Objetivos Específicos 30 1.3.Supuestos y Constructos 32 1.5.1. Supuestos 32 1.5.2. Constructos 32 1.4.Alcances y Limitaciones 33 1.6.2. Limitaciones 33 Capítulo 2 35 2. Marco Referencial 35 2.1. Marco Contextual 35 2.2. Marco Normativo 45 2.2.1. Dimensión Internacional 45 2.2.2. Dimensión Nacional 46 2.2.3. Constitución Política De Colombia 47 2.2.4. Ley 115 De 1994 47 2.2.5. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 48 2.2.6 Ley 1341 De 2009 48 2.2.7. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana 49 2.2.8. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje 49 2.2.9. Formación de lectores y escritores 50 2.3. Marco Teórico 50 2.3.1. Competencia Lectora 51 2.3.2. Comprensión Lectora 53 2.3.3. Niveles de comprensión lectora 53 2.3.4. Estrategias de comprensión lectora 55 2.3.5. Estándares y DBA para quinto sobre comprensión lectora 57 2.3.6. TIC y herramientas tecnológicas. 59 2.4. Marco Conceptual 60 2.4.1. Competencia 61 2.4.2. Estímulo 62 2.4.3. Desarrollo 62 2.4.4. Motivación 63 2.4.5. Procesos 64 2.4.6. Niveles 65 2.4.7. Computadores para Educar 66 2.4.8. Contenido Educativo Offline 66 Capítulo 3 68 3.Diseño metodológico 68 3.1. Tipo de estudio 68 3.2. Fases de la investigación 70 3.3. Enfoque 70 3.5. Variables 72 3.6. Población 73 3.7. Muestra 74 3.8. Diseño de relaciones entre objetivos específicos, conceptos clave, categorías, subcategorías, indicadores e instrumentos 76 3.9. Fases 83 3.10. Instrumentos de recolección de información 85 Capítulo 4. Intervención pedagógica 90 4.1. Unidad didáctica para mejorar la comprensión lectora. 90 Capítulo 5 Resultados 101 5.2. Resultados del pre test prueba diagnóstica del PTA 112 5.3. Resultados pos test prueba de evaluación PTA 119 5.4.Resultados comparativos pre test prueba diagnóstica y pos test o prueba evaluativa 125 Conclusiones 132 Recomendaciones 136 Referencias Bibliográficas 139 Anexos 147 | spa |
dc.format.extent | 235 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15577 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1703 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Desarrollo de la competencia lectora por medio del contenido educativo offline, para los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la institución educativa José Santos Gutiérrez del municipio de El Cocuy, Boyacá sede Carrizal Centro | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta S., Pedraza A., E. M. (2016, de Diciembre). Utilidad de las TIC para el desarrollo de la competencia lectora y fomento a la lectura en la universidad. Revista científica teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales. Año 9, n° 19 Págs. 11-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577478 | spa |
dcterms.references | Bonilla Castro, E. Rodríguez, P. (1995) La investigación en ciencias sociales, más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Centro de Estudios Sobre Economía, Universidad de los Andes. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-losmetodos.pdf ISBN 978-958-95744-0-9 | spa |
dcterms.references | Campos – Lizonde, O. (2020). TIC´S y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa 6062 de Villa El Salvador, 2019. (Tesis de Maestría) Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/47671 | spa |
dcterms.references | Carrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129-142. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany (2000) Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. (s/f). Edu.ar. Recuperado el 9 de septiembre de 2021, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/ | spa |
dcterms.references | Cassany D. (2002). Aproximaciones a la lectura crítica : teoría, ejemplos y reflexiones. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275 | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Enseñar lengua (13a. ed.). Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Comunidad Educativa. (2008). Identificación y caracterización del establecimiento Educativo. En P.E.I (7-18). El Cocuy: El Cocuy. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). (2.a ed.). Bogotá: Legis. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | De Benito Crosetti, B., & Ibáñez, J. M. S. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. | spa |
dcterms.references | De Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994 | spa |
dcterms.references | De Bogotá, C. D. C. (2010). Ley 1341 de 2009 Ley registro TIC | spa |
dcterms.references | De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil. com. ar. | spa |
dcterms.references | Díaz E., (2019). Hábitos de lectura y desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de primaria, Institución Educativa “Jorge Chávez”, Surco. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/39350/DIAZ_TE.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Escurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima. Persona, (6), 99-134. | spa |
dcterms.references | Estupiñán, M. C., Arias, G. O., & García, I. R. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1991). La importancia de leer. México DF Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | González, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis. Disponible en http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007 | spa |
dcterms.references | Goodman, K, (1996). La Lectura, la Escritura y los Textos Escritos. Una Perspectiva Transaccional Sociopsicolingüística en Textos en Contextos Nº 2. Los Procesos de Lectura y Escritura. Buenos Aires: Lectura y Vida. (P. 43-57) | spa |
dcterms.references | Gutiérrez-Braojos, C., & Pérez, H. S. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 183-202. | spa |
dcterms.references | Henao ,L. Cordoba, V. y Marin, L. (2016). Efectos del Programa Comprender en los modos de lectura inferencial y crítica de los textos expositivos, así como el desarrollo de la competencia argumentativa escrita. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2587/1/CA0564_cristina_laura _liliana.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández Ernestina E. (2020, 27 de septiembre). Experiencia Significativa: "Letras Y Palabras Que Resignifican Mi Cultura". [Video YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=WZR5F9G20So&t=252s | spa |
dcterms.references | Hoadley, C. P. (2002, January). Creating context: Design-based research in creating and understanding CSCL. In CSCL (pp. 453-462). | spa |
dcterms.references | Hoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359 | spa |
dcterms.references | La Cultura, O. M. (2001). Ministério da Cultura. Recuperado de www. mincultura. gov. co/planes.../Planes/plan% 20nacional% 20de% 20cultura/.../def ault | spa |
dcterms.references | MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1. | spa |
dcterms.references | MEN, M. D. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Colombia.: Delfín. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. MEN. Bogotá. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN. Bogotá. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Programa Todos Aprender. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/1759/w3-article-246644.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO5_.pdf | spa |
dcterms.references | MinTIC. (2014). TIC y educación. Plan Vive Digital 2014-2018. Recuperado el 27 de agosto de 2021, de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html | spa |
dcterms.references | Morales, P. T., & Ramos, D. E. G. (2014). Procesos cognoscitivos implicados en la comprensión lectora en tercer grado de educación primaria. Psicogente, 17(32), 452-459. | spa |
dcterms.references | Neira L. (2017). Hábitos de lectura en estudiantes de ciclo 6 (grado 11) de la jornada nocturna del Colegio Distrital León de Greiff. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás de Aquino] https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4264/NeiraLuz2017.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | OCDE (2006). El programa PISA de la OCDE. Pág. 8. Disponible en https://www.oecd.org/pisa/39730818.pd | spa |
dcterms.references | OCDE (2020) Mejores políticas para una vida mejor. Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. OCDE. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fw ww.oecd.org%2Fskills%2Fcentre-forskills%2FAprovechar_al_m%25C3%25A1ximo_la_tecnolog%25C3%25ADa_para_el_a prendizaje_y_la_formaci%25C3%25B3n_en_Am%25C3%25A9rica_Latina.pdf&clen=7 462013&chunk=true | spa |
dcterms.references | OCDE. (s/f). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia et la Cultura. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.oecd.org%2Feducation%2FEl-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-ycompetencias.pdf&clen=3813670&chunk=true | spa |
dcterms.references | OECD. (2019). Programme for international student assessment (PISA) results from PISA 2018. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Orientaciones didácticas de la Universidad de Cartagena (2021) | spa |
dcterms.references | Outón, P., & Suárez, A. (2011). Las dificultades de exactitud y velocidad lectoras en escolares de segundo de Educación Primaria. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 153- 161. | spa |
dcterms.references | Palma J., Ortega L., Gómez E. (2018, 10 mayo). Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34754/u808509.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | PEI (2020) Institución Educativa José Santos Gutiérrez, Municipio del Cocuy Colombia. | spa |
dcterms.references | PISA (2009). Comprensión lectora. [Archivo PDF]. Recuperado de https://sosprofes.es/wpcontent/uploads/2016/06/lectura_PISA2009completo.pdf | spa |
dcterms.references | PISA (2018). Comprensión lectora. [Archivo PDF]. Recuperado de https://sosprofes.es/wpcontent/uploads/2016/06/lectura_PISA2009completo.pdf | spa |
dcterms.references | Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 "El camino hacia la calidad y la equidad | spa |
dcterms.references | Ramírez, L. (2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. Observatorio de innovación educativa. Disponible en https://observatorio.tec.mx/edu-bitsblog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnos-y-maestros | spa |
dcterms.references | Ramos Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. . [Archivo PDF]. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/21022/43731062.2014.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. (p.312) | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H., Valencia, S. M., & Soto, R. C. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y administración, 59(1), 229-257. | spa |
dcterms.references | Sánchez (2016). Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3235/TE19078.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sanz Moreno, Á. M. (2005). La lectura en el proyecto PISA. Revista de educación. | spa |
dcterms.references | Solé Gallart, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. España: Editorial GRAÓ. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1987). Las Estrategias de Lectura: su Utilización en el Aula. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601104.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista. Iberoamericana de educación. Vol. (pp.43-61) | spa |
dcterms.references | Torres Perdigón, A. (2013). ¿ Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 95-124. | spa |
dcterms.references | Torres Velandia Cándido. (2008). Genealogías de El Cocuy. El Cocuy: Búhos Editores. | spa |
dcterms.references | UNESCO (2005). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. París. Documento en línea. Disponible en https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fe scolares.ujed.mx%2FDocumentos%2FTutorias%2F08- DirectricesPoliticasInclusion(UNESCO2009).pdf&clen=2820954&chunk | spa |
dcterms.references | Valles (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 11, 49-61 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...