Publicación:
La Bomba puertorriqueña como bandera de identidad dentro y fuera de la nación: luchas, resistencia, educación e identidad en Puerto Rico y su diáspora

dc.contributor.authorRivera, Pablo Luisspa
dc.date.accessioned2024-06-04T09:19:56Z
dc.date.accessioned2025-07-25T21:27:29Z
dc.date.available2024-06-04T09:19:56Z
dc.date.available2025-07-25T21:27:29Z
dc.date.issued2024-06-04
dc.description.abstractLa música es el alma de los pueblos. Las prácticas musicales y sus manifestaciones se pueden convertir fácilmente en un área donde las personas convergen y pueden expresar diversos sentimientos. La bomba es un género afropuertorriqueño y su ejecución, donde destaca el tambor, las voces, el baile, a través del tiempo ha sido un espacio de confraternización, pero también de sedición, de luchas y resistencia, primero, en contra de un sistema colonial opresivo establecido por España hasta 1898 el cual llegó al punto de justificar el régimen esclavista en contra de las personas afrodescendientes y luego en el cambio de soberanía y las implicaciones a partir del dominio estadounidense. La bomba es un instrumento conectivo tanto con las etnias y grupos que nos han poblado en Puerto Rico a través del tiempo procedentes del continente africano, pero también con otros géneros y prácticas en el Caribe. Con el tiempo se ha convertido en bandera de identidad nacional, lo que ha hecho que las comunidades boricuas fuera del territorio borincano, especialmente las radicadas en Estados Unidos utilicen la bomba como un elemento conectivo y de expresión cultural que reafirma nuestras tradiciones y las mantiene vivas.spa
dc.description.abstractMusic is the soul of peoples. Musical practices and their manifestations can easily become an area where people converge and can express diverse feelings. The bomba is an Afro-Puerto Rican genre and its execution, where the drum, the voices, the dance stand out, through time has been a space of fraternization, but also of sedition, of struggles and resistance, first, against an oppressive colonial system established by Spain until 1898 which reached the point of justifying the slave regime against people of African descent and then in the change of sovereignty and the implications from U.S. dominance. The bomba is a connective instrument both with the ethnicities and groups that have populated us in Puerto Rico over time from the African continent, but also with other genres and practices in the Caribbean. Over time, it has become a flag of national identity, which has made Puerto Rican communities outside Puerto Rican territory, especially those based in the United States, use the bomba as a connective element and cultural expression that reaffirms our traditions and keeps them alive.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.32997/pa-2024-4736
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19952
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2024-4736
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4736/3673
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4736/3693
dc.relation.citationendpage352
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage341
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
dc.relation.referencesAcosta Lespier, Ivonne. Una Historia Olvidada: Un siglo en la asamblea Municipal de San Juan (1898-1998). San Juan: Asamblea Municipal de San Juan (2000)spa
dc.relation.referencesAfricana: The Enciclopedia of African and African American Experience, New York: A member of the Perseus Book Group. (2000).spa
dc.relation.referencesÁlvarez, Luis Manuel. African Heritage of Puerto Rican Folk-music: Poetic Structure. Univ. of Indiana, 1979.spa
dc.relation.references___. “La Presencia Negra en la Música Puertorriqueña". La Tercera Raíz. Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueña, Instituto de Cultura Puerto Rico y México. Lydia Milagros González, ed. San Juan: Instituto de Cultura, 1992, 29-41spa
dc.relation.referencesÁlvarez Nazario, Manuel. “El elemento afro negroide en el español de Puerto Rico, contribución al estudio del negro en América.” S.J.: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1974.spa
dc.relation.referencesAponte Torres, Gilberto. “San Mateo de Cangrejos: Notas para su Historia (Comunidad Cimarrona en Puerto Rico).” El Comité de Historia de los Pueblos. San Juan, P.R., 1985.spa
dc.relation.referencesBaralt, Guillermo. Esclavos Rebeldes, San Juan: Editorial Huracán, 1982.spa
dc.relation.referencesDuany, Jorge. La nación en Vaivén: identidad, migración y cultura popular en Puerto Rico. San Juan: Ediciones Callejón, 2009.spa
dc.relation.referencesFernández Morales, J. Análisis sobre cantos de bomba recogidos en Cataño (1918-1965). Datos y comentarios sobre la ejecución en el género. Tesis de Maestría. Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. 1999.spa
dc.relation.referencesJohnson, Sara E. The Fear of French Negroes: Transcolonial Collaboration in the Revolutionary Americas. University of California Press, 2012.spa
dc.relation.referencesLeón Borja de Zsasdi, Dora. “Los Emigrados Franceses y los Militares en el Desarrollo de las Haciendas de Puerto Rico, 1797-1811”. Actas del Primer Congreso Internacional de la Historia. Universidad Interamericana, 1987.spa
dc.relation.referencesLuque de Sánchez, María Dolores. “Con pasaporte francés en Puerto Rico del Siglo XIX (1778-1850).” Revista Del Centro De Investigaciones Históricas 3 (1987): 95–122. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/opcit/article/view/17126spa
dc.relation.referencesNistal, Benjamín. Cimarrones, Esclavos, Prófugos en Puerto Rico 1770-1870, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1984.spa
dc.relation.referencesPower, Jade y Pablo Rivera. “Puerto Rican Bomba: Syncopating Bodies, Histories and Geographies” CENTRO: Revista del Centro de Estudios Puertorriqueños 31/2 (2019): 1-5.spa
dc.relation.referencesThorpe, Eduard. Black Dance. New York: The Overlook Press, 1983.spa
dc.relation.referencesEntrevista personal con Manuela Archiagas 12 de julio de 2013 , San Juan , Puerto Ricospa
dc.relation.referencesEntrevista personal en Trujillo Alto a Alex Lasalle 11 de julio de 2011.spa
dc.relation.referencesEntrevista personal a Héctor Luis Rivera en Santa Ana, California, 11 de Febrero de 2013spa
dc.relation.referencesEntrevista Persona a Halbert Barton, el 25 de julio de 2013 en Nueva York.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4736spa
dc.subjectPuerto Rican Bombaeng
dc.subjectIdentityeng
dc.subjectResistanceeng
dc.subjectPuerto Rican Diasporaeng
dc.subjectColonial Systemeng
dc.subjectbomba puertorriqueñaspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectresistenciaspa
dc.subjectdiáspora puertorriqueñaspa
dc.subjectsistema colonialspa
dc.titleLa Bomba puertorriqueña como bandera de identidad dentro y fuera de la nación: luchas, resistencia, educación e identidad en Puerto Rico y su diásporaspa
dc.title.translatedThe Puerto Rican Bomba as a Flag of Identity Inside and Outside the Nation: Struggles, Resistance, Education, and Identity in Puerto Rico and its Diasporaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: