Publicación:
Google Sites con enfoque STEM para fomentar el aprendizaje en adición y sustracción de números enteros en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sucre, Ipiales Nariño.

dc.contributor.advisorMontes, Alexander Javier
dc.contributor.authorHedixon Cadena, Jorge E.
dc.contributor.authorLlanos Giraldo, Juan A.
dc.contributor.authorCabrera Benavides, Sandra Viviana
dc.date.accessioned2023-02-22T16:41:14Z
dc.date.available2023-02-22T16:41:14Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractGoogle Sites con enfoque STEM para fomentar el aprendizaje en adición y sustracción de números enteros en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sucre, Ipiales Nariño. La motivación por el aprendizaje de las matemáticas en la gran mayoría de los estudiantes se encuentra estrechamente ligada a las estrategias que se Utilizan en los diferentes espacios de enseñanza; además, no podemos desconocer el hecho que hoy en día contamos con estudiantes nativos digitales que les entusiasma cualquier actividad sea lúdica o pedagógica que se encuentre mediada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con este trabajo de investigación pretenderemos mejorar el aprendizaje de la adición y sustracción de números enteros mediante el diseño e Implementación un sitio web a través de la plataforma Google Sites con un compendio de recursos educativos digitales desarrolladas bajo un enfoque STEM y técnicas de enseñanza-aprendizaje y evaluación gamificadas con estrategias totalmente diferentes a las tradicionales en la enseñanza de las matemáticas. A través del método de investigación mixto (cuantitativo/cualitativo) y enfocándonos en una Metodología Basada en Diseño MBD; inicialmente se realizó un diagnóstico con 20 estudiantes al azar de los grados sexto de la Institución Educativa Sucre de Ipiales Nariño, donde comprobamos el bajo desempeño que presentaban los estudiantes en el desarrollo de competencias matemáticas, especialmente de pensamiento numérico respecto a los aprendizajes de adición y sustracción de números enteros. Posteriormente se procedió con el diseño de los diferentes recursos digitales y la adaptación de currículos a nuevas secuencias didácticas para implementar a través estrategias pedagógicas que incluían la gamificación como elemento motivador. En la fase de implementación siempre se contó con el acompañamiento del docente experto en el área, donde se comprobó el alto grado de motivación de los estudiantes por aprender las temáticas relacionadas y desarrollar las diferentes actividades interactivas en un ambiente tecnológico diferente al tradicional; demostrando compromiso e interés en sus propios avances y en algunos casos con trabajo colaborativo. A medida que estos procesos se llevaban a cabo, se iban registrando en una guía de observación que a su vez nos sirvió de insumo en el momento concluir los resultados de la investigación. Finalmente se aplicó una evaluación al mismo grupo objeto de estudio, cuyos resultados se confrontaron con los datos obtenidos en la prueba diagnóstica y logramos concluir que la implementación de esta propuesta como estratégica pedagógica es una excelente alternativa para mejorar los aprendizajes en adición y sustracción de números enteros, contribuyendo al fortalecimiento del pensamiento numérico y al desarrollo de las competencias matemáticas, logrando mantener la motivación en los estudiantes siempre y cuando se cuente con las herramientas tecnológicas mínimas para su implementación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15975
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/17
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación científica - Enseñanza
dc.titleGoogle Sites con enfoque STEM para fomentar el aprendizaje en adición y sustracción de números enteros en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sucre, Ipiales Nariño.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdell, J., Castellet, J. M., & Gumbau, J. P. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I. 29.spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Ipiales. (s.f). Acerca de Ipiales. http://ipiales.gov.co/about-me/spa
dcterms.referencesAnder-Egg (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Lumen Humanistas.spa
dcterms.referencesAmbròs, A. & Ramos. J.C. (2017). El uso didáctico de Google Sites en la construcción compartida del conocimiento. Resed, Revista de Estudios Socioeducativos, Nro. 5, pp. 63-74. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2017.i5.07spa
dcterms.referencesAusubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (p. 17). https://pdf.zlibcdn.com/dtoken/22e88acfe690ec2aa360f9fd29f83d7b/Psicolog%C3 %ADa_educativa._Un_punto_de_vista_cognosciti_5256772_(z-lib.org).pdfspa
dcterms.referencesArrieta, J. E. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/3012spa
dcterms.referencesBassas, M. (2013). Uso de Google sites como herramienta para la enseñanza de algebra a alumnos con TDAH en 2° de la ESO. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1801/2013_04_09_TFM_ESTUDI O_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBartolomé Pina, A. R. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. https://idus.us.es/handle/11441/55455spa
dcterms.referencesBecerra, O. J., Buitrago, M. R., Calderón, S. C., Gómez, R. A., Cañadas, M. C., & Gómez, P. (2012). Adición y sustracción de números enteros. En P. Gómez (Ed.), Diseño implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 19–75). Universidad de los Andes. https://doi.org/10/G1_Anexo_08_Rubricas_de_Tareas.pdfspa
dcterms.referencesBermejo Fernández, V., Lago Marcos, M. O., & Rodríguez, P. (1998). Aprendizaje de la adición y sustracción. Secuenciación de los problemas verbales según su dificultad. Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia. https://eprints.ucm.es/id/eprint/43876/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Hedixon Cadena_Jorge Giraldo_Juan Llanos_Sandra Cabrera.pdf
Tamaño:
3.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Hedixon Cadena_Jorge Giraldo_Juan Llanos_Sandra Cabrera.pdf
Tamaño:
80.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: