Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Google Sites con enfoque STEM para fomentar el aprendizaje en adición y sustracción de números enteros en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sucre, Ipiales Nariño. La motivación por el aprendizaje de las matemáticas en la gran mayoría de los estudiantes se encuentra estrechamente ligada a las estrategias que se Utilizan en los diferentes espacios de enseñanza; además, no podemos desconocer el hecho que hoy en día contamos con estudiantes nativos digitales que les entusiasma cualquier actividad sea lúdica o pedagógica que se encuentre mediada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con este trabajo de investigación pretenderemos mejorar el aprendizaje de la adición y sustracción de números enteros mediante el diseño e Implementación un sitio web a través de la plataforma Google Sites con un compendio de recursos educativos digitales desarrolladas bajo un enfoque STEM y técnicas de enseñanza-aprendizaje y evaluación gamificadas con estrategias totalmente diferentes a las tradicionales en la enseñanza de las matemáticas. A través del método de investigación mixto (cuantitativo/cualitativo) y enfocándonos en una Metodología Basada en Diseño MBD; inicialmente se realizó un diagnóstico con 20 estudiantes al azar de los grados sexto de la Institución Educativa Sucre de Ipiales Nariño, donde comprobamos el bajo desempeño que presentaban los estudiantes en el desarrollo de competencias matemáticas, especialmente de pensamiento numérico respecto a los aprendizajes de adición y sustracción de números enteros. Posteriormente se procedió con el diseño de los diferentes recursos digitales y la adaptación de currículos a nuevas secuencias didácticas para implementar a través estrategias pedagógicas que incluían la gamificación como elemento motivador. En la fase de implementación siempre se contó con el acompañamiento del docente experto en el área, donde se comprobó el alto grado de motivación de los estudiantes por aprender las temáticas relacionadas y desarrollar las diferentes actividades interactivas en un ambiente tecnológico diferente al tradicional; demostrando compromiso e interés en sus propios avances y en algunos casos con trabajo colaborativo. A medida que estos procesos se llevaban a cabo, se iban registrando en una guía de observación que a su vez nos sirvió de insumo en el momento concluir los resultados de la investigación. Finalmente se aplicó una evaluación al mismo grupo objeto de estudio, cuyos resultados se confrontaron con los datos obtenidos en la prueba diagnóstica y logramos concluir que la implementación de esta propuesta como estratégica pedagógica es una excelente alternativa para mejorar los aprendizajes en adición y sustracción de números enteros, contribuyendo al fortalecimiento del pensamiento numérico y al desarrollo de las competencias matemáticas, logrando mantener la motivación en los estudiantes siempre y cuando se cuente con las herramientas tecnológicas mínimas para su implementación.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...