Publicación:
Estrategias de liderazgo pedagógico para el rediseño curricular de la Institución Educativa Técnica Pesquera Leónidas Ortiz Alvear.

dc.contributor.advisorMejía Ardila, Pedro José
dc.contributor.authorParra Polo, Liz Karime
dc.contributor.authorMendoza Viadero, Faustino Miguel
dc.date.accessioned2023-03-06T20:14:37Z
dc.date.available2023-03-06T20:14:37Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo principal implementar estrategias de liderazgo pedagógico para fortalecer el rediseño curricular partiendo de tres propósitos de transformación principales: estrategias de evaluación formativa que fortalezcan los aprendizaje de los estudiantes, estrategias de gestión pedagógica para fortalecer las prácticas pedagógicas de aula y estrategias de acompañamiento pedagógico para fortalecer las comunidades de aprendizaje. Las mencionadas estrategias responden a las preguntas de investigación planteadas con base en el análisis de la información colectada a través de las técnicas de investigación de observación, conversación y de análisis documental aplicadas a una muestra conformada por estudiantes, docentes, padres de familia y directivos de la comunidad educativa leonidista. Este análisis demostró la necesidad de un liderazgo pedagógico en directivos y docentes. Del contexto sociocultural rico en la cultura pesquera ribereña y en la tambora surgió la acción de mediación pedagógica Bocachicos, implementada a través de estrategias cómo: Proyecto de aula “Como pez en el agua”, Líderes Leonidistas Empoderados, Labrando mi camino a la excelencia, Revisa y mejora, APA Activo, Pescando una cultura de liderazgo efectivo, Festival Cultural, Literario y Pesquero y Todos somos EPLI. Todas estas estrategias permitieron un crecimiento en el liderazgo y el fortalecimiento del currículo institucional.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16015
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/47
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcEducación - Garantía de calidad
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleEstrategias de liderazgo pedagógico para el rediseño curricular de la Institución Educativa Técnica Pesquera Leónidas Ortiz Alvear.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlan Tonatiuh López Niño (2017): “La teoría sociocultural y la concepción del desarrollo cognitivo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril-junio 2017). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/02/desarrollo-cognitivo.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1702desarrollo-cognitivospa
dcterms.referencesÁlvarez Méndez, J. (1987). Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Revista de Educación, (282), 131-150.spa
dcterms.referencesAnderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9 (2), 34-52.spa
dcterms.referencesArroyo, J. (2009). Gestión directiva del currículum. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-17.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México.spa
dcterms.referencesAyala Rueda, C. I., & Dibut Toledo, L. S. (2020). La actualización curricular como estrategia para la formación integral de estudiantes. Revista Conrado, 16(75), 93-102.spa
dcterms.referencesBáquiro, D. F. (2014). La cartografía social pedagógica, una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Bogotá: Itinerario Educativo.spa
dcterms.referencesBolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 9(2), 9-33.spa
dcterms.referencesBricall J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI disponible en http://www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm [Consultado 2004, abril 10].spa
dcterms.referencesBush, T., y Glover, D. (2014). School leadership models: What do we know? School Leadership & Management, 34(5), 553–571.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LIZ Y FAUSTINO CORREGIDA 01 FEBRERO.pdf
Tamaño:
5.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: