Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Mejía Ardila, Pedro José | |
dc.contributor.author | Parra Polo, Liz Karime | |
dc.contributor.author | Mendoza Viadero, Faustino Miguel | |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T20:14:37Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T20:14:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objetivo principal implementar estrategias de liderazgo pedagógico para fortalecer el rediseño curricular partiendo de tres propósitos de transformación principales: estrategias de evaluación formativa que fortalezcan los aprendizaje de los estudiantes, estrategias de gestión pedagógica para fortalecer las prácticas pedagógicas de aula y estrategias de acompañamiento pedagógico para fortalecer las comunidades de aprendizaje. Las mencionadas estrategias responden a las preguntas de investigación planteadas con base en el análisis de la información colectada a través de las técnicas de investigación de observación, conversación y de análisis documental aplicadas a una muestra conformada por estudiantes, docentes, padres de familia y directivos de la comunidad educativa leonidista. Este análisis demostró la necesidad de un liderazgo pedagógico en directivos y docentes. Del contexto sociocultural rico en la cultura pesquera ribereña y en la tambora surgió la acción de mediación pedagógica Bocachicos, implementada a través de estrategias cómo: Proyecto de aula “Como pez en el agua”, Líderes Leonidistas Empoderados, Labrando mi camino a la excelencia, Revisa y mejora, APA Activo, Pescando una cultura de liderazgo efectivo, Festival Cultural, Literario y Pesquero y Todos somos EPLI. Todas estas estrategias permitieron un crecimiento en el liderazgo y el fortalecimiento del currículo institucional. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16015 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/47 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Educación - Garantía de calidad | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Estrategias de liderazgo pedagógico para el rediseño curricular de la Institución Educativa Técnica Pesquera Leónidas Ortiz Alvear. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alan Tonatiuh López Niño (2017): “La teoría sociocultural y la concepción del desarrollo cognitivo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril-junio 2017). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/02/desarrollo-cognitivo.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1702desarrollo-cognitivo | spa |
dcterms.references | Álvarez Méndez, J. (1987). Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Revista de Educación, (282), 131-150. | spa |
dcterms.references | Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9 (2), 34-52. | spa |
dcterms.references | Arroyo, J. (2009). Gestión directiva del currículum. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-17. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México. | spa |
dcterms.references | Ayala Rueda, C. I., & Dibut Toledo, L. S. (2020). La actualización curricular como estrategia para la formación integral de estudiantes. Revista Conrado, 16(75), 93-102. | spa |
dcterms.references | Báquiro, D. F. (2014). La cartografía social pedagógica, una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Bogotá: Itinerario Educativo. | spa |
dcterms.references | Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 9(2), 9-33. | spa |
dcterms.references | Bricall J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI disponible en http://www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm [Consultado 2004, abril 10]. | spa |
dcterms.references | Bush, T., y Glover, D. (2014). School leadership models: What do we know? School Leadership & Management, 34(5), 553–571. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...