Publicación:
Implementación de un blog interactivo e interdisciplinar sobre el ciclo del agua, fundamentado en el ABP para el fortalecimiento de valores ambientales y competencias científicas en estudiantes de cuarto de básica primaría de la Institución Educativa Pedro Antonio Sánchez Tello del municipio de Yumbo – Valle.

dc.contributor.advisorVera Mercado, Johann Alexander
dc.contributor.authorRamírez Soto, Jenny Marcela
dc.contributor.authorTrilleras González, Karen Julieta
dc.date.accessioned2023-05-30T19:28:26Z
dc.date.available2023-05-30T19:28:26Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la implementación de un blog interactivo e interdisciplinar sobre el Ciclo del Agua, fundamentado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para el fortalecimiento de las competencias ambientales y científicas de los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Pedro Antonio Sánchez Tello (IEPAST), del Municipio de Yumbo – Valle. Se realizó un análisis de los bajos resultados de las pruebas saber, en las competencias de Ciencias Naturales, específicamente en las ambientales y científicas planteadas en los Derechos Básicos de Aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Se realizó una encuesta de carácter diagnóstico, contrastando con una encuesta final equivalente sobre el cuidado del agua y el cuestionario de competencias científicas, aplicadas posteriormente al trabajo de los estudiantes en el blog, para evaluar la efectividad pedagógica, didáctica y 11 tecnológica del recurso digital diseñado. Esta estrategia permitió identificar los cambios en los valores ambientales de los estudiantes y al mejoramiento de sus hábitos, relacionado con el uso y cuidado del agua. Además, contribuyó al desarrollo de las habilidades o competencias del pensamiento científico alcanzadas por los estudiantes participantes en el proyecto.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16438
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11772
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación ambiental
dc.titleImplementación de un blog interactivo e interdisciplinar sobre el ciclo del agua, fundamentado en el ABP para el fortalecimiento de valores ambientales y competencias científicas en estudiantes de cuarto de básica primaría de la Institución Educativa Pedro Antonio Sánchez Tello del municipio de Yumbo – Valle.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdell, J. (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN 1135-9250, Nº. 7, 1997. https://www.researchgate.net/publication/28059939_Tendencias_en_Educacion_en_la_S ociedad_de_las_Tecnologias_de_la_Informacionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Yumbo (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. https://www.yumbo.gov.co/Transparencia/Paginas/Planeacion-Gestion-y-Control.aspxspa
dcterms.referencesAlonso, J. Ocampo, M y Urbano, C. (2019). Una Mirada a la calidad de la educación media en Yumbo, empleando las pruebas saber 11-2019.spa
dcterms.referencesAlsina, M., Mallol, C., & Alsina, A. (2020). Currículum competencial y educación artística en secundaria. Resultados de una experiencia de cocreación basada en el ABP. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4421spa
dcterms.referencesAngarita López, R. D. (2018). Herramienta TIC para generar cultura ciudadana en el uso racional del recurso hídrico en instituciones educativas. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio Institucional UPTC. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2328spa
dcterms.referencesBach, J. y Brusi, D. (1988). Reflexiones y recursos sobre la didáctica del ciclo del agua. Henares, revista de geología Univ. Alcalá. (2), 223-232. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/10748/reflexiones_bach_HEN_1988. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBarrows, H.S. (1986). Una taxonomía de los métodos de aprendizaje basados en problemas. Educación médica. 20 (6), 481-486. https://doi.org/10.1111/j.1365- 2923.1986.tb01386.xspa
dcterms.referencesBermúdez Rubio, D., Cuenca Rivera, P. E., García Murillo, P. G., Gutiérrez Gómez, G., & Botella Nicolás, A. M. & Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0185- 26982019000100127&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesBotero, L. (2020). La Paradoja de la Disponibilidad de Agua de Mala Calidad en el Sector Rural Colombiano. Revista UNIANDES, Facultad de Ingeniería. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.16924/revinge.49.6spa
dcterms.referencesCabero, J., Marín, V., y Llorente, M.C. (2012). Desarrollar la competencia digital. Educación mediática a lo largo de toda la vida. Sevilla: Eduforma. https://www.academia.edu/8333294/Desarrollar_la_competencia_digital._Educaci%C3% B3n_medi%C3%A1tica_a_lo_largo_de_toda_la_vidaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jenny Ramirez_Karen Trilleras.pdf
Tamaño:
2.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jenny Ramirez_Karen Trilleras.pdf
Tamaño:
137.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: