Publicación:
Diseño y aplicación de un objeto virtual lúdico-pedagógico para fortalecer el proceso de suma de fracciones en niños de grado sexto de la Institución Educativa Eduardo Santos de la ciudad de Neiva

dc.contributor.advisorArenas Martínez, Elsa Cristina
dc.contributor.authorSiabato Orduz, César Eduardo
dc.contributor.authorSierra Suárez, Carlos Mario
dc.contributor.authorSoto Artunduaga, Manuel Jair
dc.date.accessioned2022-03-22T16:48:30Z
dc.date.available2022-03-22T16:48:30Z
dc.date.issued2021-08-16
dc.description.abstractA continuación, se expone la investigación realizada en la cual se diseña e implementa una herramienta virtual lúdico – pedagógica, que permite fortalecer los procesos de suma de fraccionarios en estudiantes de grado 6° de una institución educativa de la ciudad de Neiva / Huila. Esta, se planteó teniendo en cuenta las deficiencias que presentan los estudiantes en este nivel educativo en las competencias matemáticas, específicamente en la temática planteada. Además, se reconoce la oportunidad y ventajas que el uso de la tecnología trae a los procesos pedagógicos; de esta forma, mediante la selección e integración de herramientas tecnológicas en un objeto virtual de aprendizaje se busca alcanzar el objetivo planteado; Para ello, una vez se definió la estrategia a aplicarse, a partir de la consulta de múltiples referencias bibliográficas, se procedió a realizar un diagnóstico de los estudiantes, con respecto a su nivel de desempeño en la temática establecida y a su percepción sobre la clase de matemáticas a través de la aplicación de dos instrumentos (encuesta y prueba). A partir de los resultados obtenidos, se diseñó la propuesta de intervención pedagógica que posteriormente fue aplicada en 5 sesiones de clase. Durante estas sesiones, se utilizó una rejilla de observación para determinar cómo era el comportamiento de los actores. Finalmente, se aplicó nuevamente la prueba de conocimiento con el cual se pudo medir que efectivamente hubo un fortalecimiento del proceso de suma de fracciones en los estudiantes. En promedio, los estudiantes mejoraron en un 28% y además acogieron la intervención pedagógica con agrado y buena actitud.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent144 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14832
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1674
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.titleDiseño y aplicación de un objeto virtual lúdico-pedagógico para fortalecer el proceso de suma de fracciones en niños de grado sexto de la Institución Educativa Eduardo Santos de la ciudad de Neivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cesar Siabato_Carlos Sierra_Manuel Soto.pdf
Tamaño:
1.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Cesar Siabato_Carlos Sierra_Manuel Soto.pdf
Tamaño:
229.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: