Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Méndez Salamanca, Nelson Michael | |
dc.contributor.author | Brango Suárez, Lina Margarita | |
dc.contributor.author | Matajira Pabón, Adriana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T22:15:55Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T22:15:55Z | |
dc.date.issued | 2022-06-25 | |
dc.description.abstract | La competencia de formulación y resolución de problemas matemáticos desde el aula de clases históricamente se ha centrado en mecanizar procesos algorítmicos rutinarios, estimulando la memorización y la ausencia de reflexión crítica, se requiere transformar las prácticas pedagógicas involucrando las TIC, las cuales permiten la interacción, la motivación y el autoaprendizaje por parte de los estudiantes. Por ello se realizó una investigación, cuyo objetivo general es fortalecer esta competencia desde el pensamiento numérico en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Tomás Santos, a través de la mediación de una página Web. La investigación fue de tipo cualitativo y el método de muestreo usado para la escogencia de la población fue el no probabilístico intencional, la muestra estuvo conformada por los estudiantes del grupo 9° 2 con 29 estudiantes. Se evidenció durante el desarrollo de la prueba diagnóstica la dificultad de los estudiantes para comprender el planteamiento del problema e identificar las operaciones que debía formular para darle solución al mismo, así como su capacidad de análisis. Sin embargo, posterior a la intervención con la implementación de la página Web y sus variados recursos los resultados de los desempeños mejoraron notablemente favoreciendo además las actitudes y percepciones de los estudiantes frente al área. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice de figuras 8 Resumen 12 Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 18 Planteamiento 18 Formulación del problema 22 Antecedentes del problema 22 Antecedentes internacionales 23 Antecedentes nacionales 26 Justificación 31 Objetivos 32 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 33 Supuestos y Constructos 33 Alcances y Limitaciones 35 Alcances 35 Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco de Referencia 36 Marco Contextual 36 Identidad de la Institución Educativa Tomás Santos 39 Marco Normativo 42 Marco Teórico 45 Lineamientos Curriculares 45 Estándares Básicos de Competencias 46 La Resolución de Problemas 47 Método de Pólya 48 Pensamiento matemático 50 Recursos Educativos Digitales (RED) 52 Marco Conceptual 55 Competencia Matemática 55 Pensamiento numérico 56 Formulación, tratamiento y resolución de problemas 57 Página Web 57 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 58 Capítulo 3. Metodología de la investigación 59 Tipo de Investigación 59 Población objeto de estudio 60 Categorías de Estudio 63 Formulación y Resolución de problemas 64 Pensamiento Numérico 65 Herramientas TIC 65 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 66 Observación estructurada participante 66 Encuesta 67 Guía de observación directa 67 Encuestas a los participantes 68 Prueba diagnóstica 68 Escala de medición de actitud según Likert 68 Entrevista estructurada 69 Prueba final de desempeño 69 Encuesta estructurada 69 Validación de los Instrumentos de Investigación 69 Ruta de Investigación 70 Modelo de Investigación 71 Fases de la Investigación 71 Fase I: Deconstrucción: Diagnóstica 72 Fase II: Reconstrucción: Diseño de actividades e implementación de la página Web 73 7 Fase III: Verificación: Evaluación del nivel de avance en la Competencia Formulación y Resolución de Problemas a través de la página Web 73 Técnicas de análisis de la Información 74 Capítulo 4. Diseño de la Intervención Pedagógica 75 Diagnóstico o nivel de desarrollo de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas en los estudiantes de grado noveno. 77 Diseño de estrategias mediadas por una página Web que potencien la competencia de formulación y resolución de problemas desde el pensamiento numérico. 87 Implementación de estrategias planteadas en la página Web 92 Evaluar el nivel de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas posterior a la implementación de la propuesta mediada por las TIC. 95 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 108 Análisis de la fase de diagnóstico 109 Análisis de la Fase de Diseño 111 Análisis de la Implementación de la Estrategia 113 Análisis de la Fase de Evaluación 114 Conclusiones y Recomendaciones 116 Referencias 117 Anexos 127 | eng |
dc.format.extent | 217 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15768 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1673 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas desde el pensamiento numérico en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Tomás Santos en San Antero - Córdoba a través de la Mediación de una página web | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alay, A. (2019). Situación y perspectiva de la formación de competencias matemáticas en el futuro profesorado a nivel Iberoamericano. Matemáticas, educación Y Sociedad, 2(3), 1- 8. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/12844 | spa |
dcterms.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | spa |
dcterms.references | Aristizábal, A. (2016). Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira. [Trabajo de grado maestría] Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Ávila, P. (2022). Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1er grado de Educación Secundaria. Universidad de Piura. | spa |
dcterms.references | Ayllón, M., Gómez, A., y Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y representaciones, 4(1), 169-218. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5475186 | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Tercera edición. Colombia. | spa |
dcterms.references | Betancourt, A., Cabeza, C., y Oniaux, M. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 38-58. | spa |
dcterms.references | Bonilla, P. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo. [Trabajo de grado] Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Colombia | spa |
dcterms.references | Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Universidad la Salle. Pachuca, México. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, C. y González, D. (2016). Estrategia para La Resolución de Problemas matemáticos desde Los postulados de Pólya mediada por Las TIC, en estudiantes del grado octavo Del Instituto Francisco José De Caldas (Tesis de maestría) Universidad Libre de Colombia. | spa |
dcterms.references | Carreón, D. (2016, 27 de agosto). POTENCIA DE POTENCIAS Súper fácil [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=a_8MdRema-k | spa |
dcterms.references | Carrillo, A. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(11), 34-39. | spa |
dcterms.references | Casas, W. (2021) Potencio el pensamiento numérico: habilidades en la resolución de problemas. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Colombia. | spa |
dcterms.references | Castrillón Toro L. (2013) Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. [Trabajo de grado maestría, Universidad Nacional de Colombia] Colombia | spa |
dcterms.references | Castro, S., Guzmán, B., y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | spa |
dcterms.references | Chamorro, J. (2018). Plataforma WIX como sistema de información de los procesos de la comisión de investigación y desarrollo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2018). | spa |
dcterms.references | Corrales, A., Dussán, L., Borbón, J., & Córdoba, C. (2018). Informe nacional de resultados para Colombia-PISA 2018. https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitariau-de-colombia/sistemas-informacion/informe-nacional-de-resultados-pisa2018/16434748 | spa |
dcterms.references | Cruz, J. (2017). El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolución de problemas matemáticos. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación. ISSN 2528-8083, 2(5), 14-17 | spa |
dcterms.references | Daros, R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 73-112 | spa |
dcterms.references | Decreto 1078 de 2015. (2015, 26 de mayo). Ministerio de Educación Nacional. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62513 | spa |
dcterms.references | Decreto 5012 de 2009. (2009, 28 de diciembre). Ministerio de educación Nacional https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38494 | spa |
dcterms.references | Del Cid, A., Méndez, R. y Sandoval, F. (2010). Investigación: fundamentos y metodología. México. https://mitrabajodegrado.files.wordpress.com/2014/11/cid-investigacionfundamentos-ymetodologia.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, J., y Fuentes, D. (2018). Los métodos de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32, 57-74. | spa |
dcterms.references | Díaz-Pinzón, J. (2021). ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA 2018 EN MATEMÁTICAS PARA AMÉRICA. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(1), 104-114. https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/463 | spa |
dcterms.references | Echeverría, G. (2005), Análisis Cualitativo por Categorías. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | spa |
dcterms.references | Faundez F. (2016, 13 de abril) George Pólya – Estrategias de Resolución de Problemas. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=odXMHOhcmQA | spa |
dcterms.references | García, E. (2019). El caso del Festival del Burro en San Antero (Córdoba): parodia y redención social. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 48702019000100107 | spa |
dcterms.references | García C. (2021) Números reales 1B. Educaplay. https://www.educaplay.com/learningresources/9275397-numeros_reales.html | spa |
dcterms.references | Giaconi, V., Perdomo, J., Cerda, G., y Saadati, F. (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 99-120. | spa |
dcterms.references | Góngora, R. (2016) Uso de las tic para la enseñanza de los números enteros en los estudiantes de bachillerato de la institución educativa San Juan Bautista del municipio de los Andes. [Trabajo de grado], Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dcterms.references | Grande, M., Cañón, R., y Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 218-230. | spa |
dcterms.references | Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. En: Entramado. Julio - Diciembre, 2018. Vol. 14, no. 2, p. 198-214. http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.475. | spa |
dcterms.references | Guaján, Y. (2019). Aplicación del Modelo ADDIE en el proceso de enseñanza-aprendizaje de operaciones con números racionales, en el Octavo Año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Municipal Calderón en el año lectivo 2018-2019 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). Ecuador | spa |
dcterms.references | Guapacha, L., Tenorio, J., y Perdomo, R. (2018). Fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del conjunto de los números enteros haciendo uso de las Tic y las Tac para estudiantes de grado séptimo. [Trabajo de grado maestría Universidad Católica de Manizales]. Colombia | spa |
dcterms.references | Guzmán, W. (2018). La resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” [Master's thesis, Universidad de La Sabana]. Colombia. | spa |
dcterms.references | Herrera, A. (2015). Uso de recursos educativos abiertos en el desarrollo de las habilidades comunicativas en la enseñanza del idioma inglés del nivel intermedio en un centro de idiomas de Lima Metropolitana. [Trabajo de grado maestría, Universidad Católica del Perú] Perú. | spa |
dcterms.references | Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. | spa |
dcterms.references | Herrera, M. (2020). Herramienta web interactiva Genially en la enseñanza de la tabla periódica de sexto de bachillerato de la Institución Educativa Valle del Guamuez, PutumayoColombia, 2020 [Tesis de licenciatura, Quito: UCE]. Ecuador. | spa |
dcterms.references | ICFES, (2015). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación https://www.icfes.gov.co/documents/20143/489878/Ejemplos%20de%20preguntas%20s ber%209%20matematicas%202015%20v3.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES, (2021). Pruebas 3° a 11° evaluar para avanzar. Cuadernillo 1 y 2 guía de orientación grado 9° y rúbrica de valoración grado 9°. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación. Colombia. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Tomás Santos. (2021) Proyecto Educativo Institucional. Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.references | ISCE, (2018). Reporte de la excelencia, Institución Educativa Tomás santos, archivo institucional. San Antero- Colombia | spa |
dcterms.references | Jaime, X. (2019). Páginas web educativas. Introducción, la web en los ambientes educativos, educación y web, ventajas y desventajas, diseño, tipos de información, herramientas para construir una página web, aplicación. [Trabajo de grado, Escuela Profesional de Matemáticas e Informática]. Perú | spa |
dcterms.references | Jiménez, V. (2021). La plataforma educativa EDUCAPLAY y su incidencia en la evaluación formativa de la asignatura de Estudios Sociales, de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa Ec. Abdón Calderón Muñoz, periodo lectivo 2020-2021a (Master's thesis). | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero) Congreso de la Republica de Colombia. Ley general de educación. Enlace: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/26155/LEY%20115%20DE% 201994%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ley 1341 de 2009. (2009, 30 de julio) Congreso de la Republica de Colombia. Diario Oficial 51544. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html | spa |
dcterms.references | López, O. (2004). Constitución política de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia sa | spa |
dcterms.references | Luna, A. (2021). Reglas de potencias. Educaplay. https://es.educaplay.com/recursoseducativos/10286068-reglas_de_potencias.html | spa |
dcterms.references | Mejía, D. (2019). Aula virtual como herramienta de enseñanza-aprendizaje de matemática en estudiantes de séptimo grado [Master's thesis, Quito]. Ecuador. | spa |
dcterms.references | Mercado, A. y Morales, J. (2018). Influencia del contexto real, simulado y evocado en los modelos de resolución de problemas de Polya, Mayer y Schoenfeld utilizados por los estudiantes de 5 de básica primaria para la resolución de problemas matemáticos aplicado en el pensamiento numérico. Universidad del Atlántico. Colombia. | spa |
dcterms.references | MEN, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Montes, A., Pérez, J., y Macea, K. (2020). Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica. Revista Gestión I+ D, 5(3), 98-133. | spa |
dcterms.references | Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), a188-a188. | spa |
dcterms.references | Navarro A. y Pabón Y. (2020). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento numérico en una operación básica: la suma [Bachelor's thesis, Corporación Universidad de la Costa]. | spa |
dcterms.references | Niño, R. y Víctor, M. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U, 2011. p.79. | spa |
dcterms.references | Ojeda, J. (2019). Técnicas activas y su contribución al aprendizaje de la matemática en estudiantes de séptimo grado. Cienciamatria, 5(9), 517-535. | spa |
dcterms.references | Obando, G., y Vásquez, N. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. http://funes.uniandes.edu.co/933/1/1Cursos.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez-Ortega, I. (2017). Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre innovación educativa con TIC. Revista Internacional de sociología de la educación, 6(2), 243-268. https://www.redalyc.org/pdf/3171/317151451004.pdf | spa |
dcterms.references | Pinargote, V. (2021). ¿Ayudan las TIC en el desarrollo del pensamiento lógico para la resolución de problemas matemáticos? [Trabajo de grado maestría, Universidad San Gregorio de Portoviejo] Portoviejo. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2356/1/%c2%bfAyudan%20la s%20tecnolog%c3%adas%20al%20pensamiento%20l%c3%b3gico%20para%20la%20re soluci%c3%b3n%20de%20problemas%20matem%c3%a1ticos%c2%bf.pdf | spa |
dcterms.references | Piñeiro, L., Pinto, E., y Díaz-Levicoy, D. (2015). ¿Qué es la Resolución de Problemas? Boletín REDIPE, 4(2), 6-14. | spa |
dcterms.references | Polya, G., y Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Prieto, J. (2009) Investigación de Mercados. Eco ediciones. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Revelo, J. (2020). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Cátedra, 1(1), 70–91. (Original work published 26 de septiembre de 2018) https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/764/2661 | spa |
dcterms.references | Rincón, A. (2018). Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Grado Quinto del Instituto Técnico la Cumbre del Municipio de Floridablanca a Través de una Estrategia Didáctica Mediada por TIC. [Trabajo de grado Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Colombia. | spa |
dcterms.references | Rivas, L. (2015). La construcción del marco de referencia de una investigación. ¿Cómo hacer una tesis? (PP. 87-106). México. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2021). Números reales. Educaplay. https://www.educaplay.com/learningresources/10461463-numeros_reales.html | spa |
dcterms.references | Taylor, J., y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. La búsqueda de significados | spa |
dcterms.references | Tello, F., Verástegui, E., y Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. (Edición 1). | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2016). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf | spa |
dcterms.references | Urbano, P. (2016). Análisis de datos cualitativos. Fedumar Pedagogí-a Y Educación, 3(1). http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/fedumar/article/view/1122 | spa |
dcterms.references | Urbina, E. C. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). | spa |
dcterms.references | Villareal, G. (2011) Tecnologías digitales y resolución de problemas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática [Tesis doctoral] https://xiii.ciaemredumate.org/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2672/164. | spa |
dcterms.references | Zaldívar, J., Medina, G., & Kakes, A. (2018). Modelación y Tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Uso de los Recursos Tecnológicos en el Proceso De Aprendizaje De Las Matemáticas, 31(1), 954-960. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...