Publicación:
Desarrollo del pensamiento computacional con MakeCode y Micro:bit mediante el aprendizaje basado en retos en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa José María Córdoba.

dc.contributor.advisorKaren Julio Cárdenas
dc.contributor.authorFernandez Tellez Dario Alberto
dc.date.accessioned2024-12-16T21:47:46Z
dc.date.available2024-12-16T21:47:46Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto promover habilidades de descomposición de problemas y la realización de algoritmos como procesos asociados al pensamiento computacional mediante el aprendizaje basado en retos, la programación basada en bloques (Microsoft MakeCode) y la informática física (BBC Micro: bit) en estudiantes de grado décimo. Los resultados del estudio dieron cuenta de las ventajas que ofrece la programación basada en bloques y la informática física como herramientas para desarrollar el pensamiento computacional, asimismo, el empleo de una estrategia de aprendizaje basado en retos resultó fundamental en la generación de interés, motivación y participación constante de los estudiantes.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18574
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAgudelo Gonzalez, M. (2020). Desarrollo con scratch del pensamiento computacional a través de algoritmos en informática en estudiantes de séptimo en cartago-valle. Universidad de Santander - UDES.
dc.relation.referencesÁlvarez, R., Sarmiento, R. y Amaya, T. (2021). Incorporación Y Apropiación De Las TIC En Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje En El Nivel De Educación Media. Scientia Et Technica, vol. 26, núm. 1, pp. 37-48. https://doi.org/10.22517/23447214.24191
dc.relation.referencesArteaga, J. Ruiz, R. y Álvarez, F. (2007). Evaluación de objetos de aprendizaje a través del aseguramiento de competencias educativas. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19233/n03ruizgonz07.pdf
dc.relation.referencesAsociación de Docentes de ciencias de la Computación. (2017). Estándares en informática K-12. https://members.csteachers.org/documents/en-us/46916364-83ab-4f51-85fb06b3b25b417c/1/
dc.relation.referencesAusubel, D. (2012). The Acquisition and Retention of Knowledge: A Cognitive View. Springer Science & Business Media.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramienta virtual
dc.subject.armarcComputadoras
dc.subject.armarcAlgoritmos computacionales
dc.titleDesarrollo del pensamiento computacional con MakeCode y Micro:bit mediante el aprendizaje basado en retos en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa José María Córdoba.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF DairoAlbertoFernandezTelles.pdf
Tamaño:
3.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Derecho.pdf
Tamaño:
69.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: