Publicación:
Fortalecimiento de la compresión lectora a través de la gamificación como estrategia pedagógica en estudiantes de grado noveno (3) de la Institución Educativa Técnico de Comercio Santa Cecilia, de la ciudad de Cali - Valle del Cauca.

dc.contributor.advisorBuelvas De León, Isis
dc.contributor.authorCruz Tamara, Marimar
dc.contributor.authorChate Prado, María Fernanda
dc.contributor.authorArenas Cuello, Mercedes Rebeca
dc.date.accessioned2024-04-01T14:27:51Z
dc.date.available2024-04-01T14:27:51Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la gamificación como una herramienta poderosa que permite crear entornos que estimulen y motiven a los estudiantes de 9°3 a potenciar la comprensión y el análisis de textos. Para lograrlo, se diseñan e implementan diversas actividades que integran el juego, la lúdica y la lectura, generando espacios de aprendizaje significativos. Este estudio describe una experiencia pedagógica en la que se aplicó la gamificación para potenciar la comprensión de estudiantes con dificultades en su proceso lector, posiblemente generadas por deficiencias en la decodificación, pobreza en su vocabulario y procesos no adecuados que se agudizaron con el impacto de la pandemia, afectando en gran medida al estudiantado.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17510
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación.
dc.titleFortalecimiento de la compresión lectora a través de la gamificación como estrategia pedagógica en estudiantes de grado noveno (3) de la Institución Educativa Técnico de Comercio Santa Cecilia, de la ciudad de Cali - Valle del Cauca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguirre, Escorcia y Muñoz(2022). Recurso Gamificados como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias lectoras en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria de la institución educativa Rosa Lía Mafla, sede Manuel María Villegas, en el municipio de Jamundí-Valle del Cauca. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5050/Aguirre_Escorcia_Mu ñoz_Victor_Juan_Geidy_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlarcón, C., Álvarez, T., & Espitia, J. (2016). Estrategias lúdicas para mejorar la atención de los estudiantes del grado de 3° de la sede principal de la Institución Educativa Marceliano Polo. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/759/EspitiaMedinaJul%20ia Edith.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2019). Caracterización en seguridad y convivencia. Estudio descriptivo y cartográfico del Observatorio de Seguridad y la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Santiago de Cali. Cali.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Cali.(2023).Así es la historia de nuestra amada Cali, 486 años soñados, vividos, bailados, resilientes. https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/1335/nuestra_historia_santiago_de_cali_ tiene_477_aos/spa
dcterms.referencesAldana.(2021).La gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de comprensión lectora en estudiantes de quinto de primaria. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/76cd834d-18a5-4e14-8c6baf0c9213114b/contentspa
dcterms.referencesAnak,S et al.(2023).Gamification in Improving Reading Skills of Preschool Children: Blending Through Puzzle Game. https://www.researchgate.net/publication/369722468_Gamification_in_Improving_Readi ng_Skills_of_Preschool_Children_Blending_Through_Puzzle_Gamespa
dcterms.referencesAnderson, R. C., & Pearson, P. D. (1984). Una perspectiva teórica del esquema en los procesos básicos de la comprensión lectora. En P. D. Pearson (Ed.), Manual de Investigación sobre Lectura (Vol. 1, pp. 255–291). Lawrence Erlbaum Associates.spa
dcterms.referencesAngélica, & Samuel. (2023). Qué hacer cerca de Cali / Mi viaje por Colombia. Blog de viaje por Colombia; Mi viaje por Colombia, blog de viaje. https://miviajeporcolombia.com/visitasalrededores-cali-actividades/spa
dcterms.referencesApi.(2022). Colombia ocupó el último lugar en comprensión lectora y ortografía. https://agenciapi.co/noticia/academia/colombia-ocupo-el-ultimo-lugar-en-comprensionlectora-y-ortografiaspa
dcterms.referencesArévalos, M et al.(2021).Gamificación en la comprensión lectora des los estudiantes en tiempo de pandemia en Perú. https://www.redalyc.org/journal/280/28071845005/html/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Maria Chate_Marimar Cruz_Mercedes Arenas.pdf
Tamaño:
5.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Maria Chate_Marimar Cruz_Mercedes Arenas.pdf
Tamaño:
80.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: