Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Buelvas De León, Isis | |
dc.contributor.author | Cruz Tamara, Marimar | |
dc.contributor.author | Chate Prado, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Arenas Cuello, Mercedes Rebeca | |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T14:27:51Z | |
dc.date.available | 2024-04-01T14:27:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la gamificación como una herramienta poderosa que permite crear entornos que estimulen y motiven a los estudiantes de 9°3 a potenciar la comprensión y el análisis de textos. Para lograrlo, se diseñan e implementan diversas actividades que integran el juego, la lúdica y la lectura, generando espacios de aprendizaje significativos. Este estudio describe una experiencia pedagógica en la que se aplicó la gamificación para potenciar la comprensión de estudiantes con dificultades en su proceso lector, posiblemente generadas por deficiencias en la decodificación, pobreza en su vocabulario y procesos no adecuados que se agudizaron con el impacto de la pandemia, afectando en gran medida al estudiantado. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17510 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación. | |
dc.title | Fortalecimiento de la compresión lectora a través de la gamificación como estrategia pedagógica en estudiantes de grado noveno (3) de la Institución Educativa Técnico de Comercio Santa Cecilia, de la ciudad de Cali - Valle del Cauca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre, Escorcia y Muñoz(2022). Recurso Gamificados como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias lectoras en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria de la institución educativa Rosa Lía Mafla, sede Manuel María Villegas, en el municipio de Jamundí-Valle del Cauca. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5050/Aguirre_Escorcia_Mu ñoz_Victor_Juan_Geidy_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alarcón, C., Álvarez, T., & Espitia, J. (2016). Estrategias lúdicas para mejorar la atención de los estudiantes del grado de 3° de la sede principal de la Institución Educativa Marceliano Polo. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/759/EspitiaMedinaJul%20ia Edith.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Santiago de Cali. (2019). Caracterización en seguridad y convivencia. Estudio descriptivo y cartográfico del Observatorio de Seguridad y la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Santiago de Cali. Cali. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Cali.(2023).Así es la historia de nuestra amada Cali, 486 años soñados, vividos, bailados, resilientes. https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/1335/nuestra_historia_santiago_de_cali_ tiene_477_aos/ | spa |
dcterms.references | Aldana.(2021).La gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de comprensión lectora en estudiantes de quinto de primaria. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/76cd834d-18a5-4e14-8c6baf0c9213114b/content | spa |
dcterms.references | Anak,S et al.(2023).Gamification in Improving Reading Skills of Preschool Children: Blending Through Puzzle Game. https://www.researchgate.net/publication/369722468_Gamification_in_Improving_Readi ng_Skills_of_Preschool_Children_Blending_Through_Puzzle_Game | spa |
dcterms.references | Anderson, R. C., & Pearson, P. D. (1984). Una perspectiva teórica del esquema en los procesos básicos de la comprensión lectora. En P. D. Pearson (Ed.), Manual de Investigación sobre Lectura (Vol. 1, pp. 255–291). Lawrence Erlbaum Associates. | spa |
dcterms.references | Angélica, & Samuel. (2023). Qué hacer cerca de Cali / Mi viaje por Colombia. Blog de viaje por Colombia; Mi viaje por Colombia, blog de viaje. https://miviajeporcolombia.com/visitasalrededores-cali-actividades/ | spa |
dcterms.references | Api.(2022). Colombia ocupó el último lugar en comprensión lectora y ortografía. https://agenciapi.co/noticia/academia/colombia-ocupo-el-ultimo-lugar-en-comprensionlectora-y-ortografia | spa |
dcterms.references | Arévalos, M et al.(2021).Gamificación en la comprensión lectora des los estudiantes en tiempo de pandemia en Perú. https://www.redalyc.org/journal/280/28071845005/html/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...