Publicación:
Educaplay, herramienta virtual para fortalecer la competencia interpretativa en matemáticas para la resolución de problemas que involucran operaciones aditivas y multiplicativas en tercer grado de escuela primaria de la IED Antonio Nariño de la ciudad de Bogotá

dc.contributor.advisorBayona Roa, Camilo Andrés
dc.contributor.authorMontalvo, Patricia
dc.contributor.authorJaramillo, Lietse
dc.contributor.authorMacías, Colín
dc.date.accessioned2021-11-30T18:36:24Z
dc.date.available2021-11-30T18:36:24Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste artículo ofrece una propuesta a educadores y personal directivo de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Bogotá sobre la importancia de fomentar y potenciar la interpretación de textos con contenido matemático en niños de tercer año de primaria. La educación como proceso de interacción social se ha visto permeada por el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, retando a la dinámica tradicional de enseñanza a involucrar herramientas virtuales en su práctica pedagógica, argumento suficiente para diseñar y poner en práctica un curso en línea que tiene como objetivo fortalecer la competencia interpretativa en matemáticas para la resolución de problemas que involucran operaciones aditivas y multiplicativas a partir de la herramienta virtual Educaplay. Basándonos en la teoría del aprendizaje significativo y en el enfoque pedagógico ABP, pretendemos mostrar que la plataforma educativa Educaplay fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo interactivo cuando se utiliza como estrategia de aprendizaje permitiendo dar el salto de los modelos tradicionales de enseñanza a didácticas motivadoras que hacen posible una educación inclusiva, igualitaria y equitativa. En los resultados cualitativos se observa mayor motivación del alumno por aprender, cuando escucha audios, observa videos y desarrolla actividades interactivas. Por otra parte, cuantitativamente se encontró que la capacidad interpretativa de textos matemáticos se fortalece en 20 puntos porcentuales para los alumnos que desarrollaron la totalidad de las actividades y asistieron a todos los encuentros sincrónicos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent106 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13580
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1666
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcSitios web académicos
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleEducaplay, herramienta virtual para fortalecer la competencia interpretativa en matemáticas para la resolución de problemas que involucran operaciones aditivas y multiplicativas en tercer grado de escuela primaria de la IED Antonio Nariño de la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Lietse Jaramillo Casteblanco, Colin Ray Robinson Macias Catuche, Patricia Antonia Montalvo Gonzalez.pdf
Tamaño:
3.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: