Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Este artículo ofrece una propuesta a educadores y personal directivo de la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Bogotá sobre la importancia de fomentar y potenciar la interpretación de textos con contenido matemático en niños de tercer año de primaria. La educación como proceso de interacción social se ha visto permeada por el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, retando a la dinámica tradicional de enseñanza a involucrar herramientas virtuales en su práctica pedagógica, argumento suficiente para diseñar y poner en práctica un curso en línea que tiene como objetivo fortalecer la competencia interpretativa en matemáticas para la resolución de problemas que involucran operaciones aditivas y multiplicativas a partir de la herramienta virtual Educaplay. Basándonos en la teoría del aprendizaje significativo y en el enfoque pedagógico ABP, pretendemos mostrar que la plataforma educativa Educaplay fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo interactivo cuando se utiliza como estrategia de aprendizaje permitiendo dar el salto de los modelos tradicionales de enseñanza a didácticas motivadoras que hacen posible una educación inclusiva, igualitaria y equitativa. En los resultados cualitativos se observa mayor motivación del alumno por aprender, cuando escucha audios, observa videos y desarrolla actividades interactivas. Por otra parte, cuantitativamente se encontró que la capacidad interpretativa de textos matemáticos se fortalece en 20 puntos porcentuales para los alumnos que desarrollaron la totalidad de las actividades y asistieron a todos los encuentros sincrónicos.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...