Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán Javier | |
dc.contributor.author | Guzmán Meza, Jessica Paola | |
dc.contributor.author | Bello Lara, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T19:12:05Z | |
dc.date.available | 2022-11-01T19:12:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación nació desde la necesidad de mejorar el proceso de formación basado en la experiencia obtenida en la labor docente donde se ha evidenciado que generalmente en las aulas de clase se sigue desarrollando el modelo pedagógico tradicional en la orientación del espacio de las ciencias sociales en el aula en la Institución Educativa el Limonar en la ciudad de Neiva, este tipo de formación, teniendo en cuenta la perspectiva de la era tecnológica, no adiciona trascendencia de gran significancia y positivismo en el aprendizaje y motivación de los estudiantes. Por lo tanto, se diseñó e implementó un recurso educativo digital (RED) orientado al fortalecimiento en el conocimiento de la cultura y reconocimiento étnico en Colombia, para contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias sociales. Este trabajo resulta de un proceso de investigación orientado hacia la aplicación de metodologías con enfoque cualitativo, permitiendo tener una perspectiva holística que conlleva a conocer profundamente el comportamiento, fenómenos y sucesos de la realidad en el aula de clase en la I. E. El Limonar. Se desarrolló un modelo pedagógico de investigación acción pedagógica en siete fases, donde los participantes en el desarrollo de la investigación fueron al final 29 estudiantes de 32 estudiantes del grado once. Finalmente, se evaluó el recurso y analizó con apoyo del método COdA y los comentarios de los estudiantes mediante una encuesta virtual, los resultados obtenidos fueron positivos respecto al recurso diseñado e implementado. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 Descripción del Problema 18 Formulación 23 Antecedentes del Problema 23 Internacionales 23 Nacionales 28 Regional 31 Locales 33 Justificación 34 Objetivo General 36 Objetivos Específicos 36 Supuestos y Constructos 37 Alcances y Limitaciones 40 Alcances 40 Limitaciones 40 Capítulo 2. Marco de Referencia 41 Marco Contextual 41 Marco Normativo 54 Marco Teórico 59 Teoría del Conectivismo 59 Recurso Educativo 61 Recurso Educativo Digital 63 Aprendizaje 69 Tic y Educación 70 Marco Conceptual 71 Aprendizaje 72 Rendimiento Académico 74 Recurso Educativo Digital 74 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 76 Tipo de Investigación 76 Modelo de Investigación 77 Nota 78 Fase 1: Problema de Investigación 79 Fase 2: Marco de referencia 79 Fase 3: Metodología 79 Fase 4: Diseño de estrategias de intervención 79 Fase 5: Intervención pedagógica 80 Fase 6: Evaluación 80 Fase 7: Reflexión hermenéutica 80 Población y Muestra 81 Categorías o Variables del Estudio 88 Teoría del Conectivismo 89 Recurso Educativo 89 Recurso Educativo Digital 90 Aprendizaje 91 Tic y Educación 93 Técnicas e Instrumentos 94 Observación participante 95 La Encuesta 95 Entrevista en Profundidad 96 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 97 Ruta de la Investigación 108 Fase de Diagnóstico 109 Fase de Diseño 109 Fase de Aplicación 109 Fase de Evaluación 110 Técnicas de Análisis de la Información 110 Capítulo 4. Intervención pedagógica aula o innovación TIC, institucional u otra 96 Fase 1: Fase diagnóstica 97 Fase 2: Presentación de la propuesta 115 Fase 3: Ejecución de la propuesta 122 Fase 4: evaluación del efecto de la propuesta 129 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 134 Análisis, conclusiones y recomendaciones 134 Referencias Bibliográficas 149 ANEXOS 168 | spa |
dc.format.extent | 185 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15863 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1662 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Cultura - Enseñanza | |
dc.title | Recursos educativos digitales para fortalecer el aprendizaje sobre la cultura colombiana en el área de las ciencias sociales en estudiantes de grado once de la institución educativa El Limonar en la ciudad de Neiva departamento del Huila | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta Zamora, F. y Jojoa Rodríguez Jojoa, C. (2018). La cartilla ecológica digital una herramienta para promover el manejo de residuos sólidos con los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Putumayo [Tesis Maestría en Educación]. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/398/LA%20CARTILLA%20ECOL%C3%93GICA%20DIGITAL%20UNA%20HERRAMIENTA%20PARA%20PROMOVER%20EL%20MANEJO%20DE%20RESIDUOS%20S%C3%93LIDOS%20CON%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20GRADO%20CUARTO%20DE%20LA%20INSTITUCI%C3%93N%20EDUCATIVA%20ESCUELA%20NORMAL%20SUPERIOR%20DEL%20PUTUMAYO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Adell, J. y Castañeda,L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf | spa |
dcterms.references | Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid. https://cursos.infoap.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/Aportaciones-del-Diseno-Universal-para-el-Aprendizaje-y-de-los-materiales.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, S. (2010). Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11631/ | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, Ezequiel. (1995). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires. https://epiprimero.files.wordpress.com/2012/01/ander-egg-tecnicas-de-investigacion-social.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1638715365&Signature=NvylnZUl~9XTYN6930PjzlJAw4t1sQH64NpdAzUeLSj3XPsvbMqoODMuxWVO0nwuPyPgduSr3zZ3thiepXvz~vlq4ny4XDtAcwZCv9ChQtmRe-kVVTtgtcVPc6TKYyd0DJcWMaLMWvySiWPfczG8PcmSPpNR7foNciKNiw~cj5FNwryMdKSU9dR8eYXLHR9URg71n1gtD1rYwXJMipZyfSwTe~maZ9hGWUsuS7f9lBBXmNJyCZOh2GbOEJ-uFDNMKSgYKQnZztPLIvBER1zazEZNp4fkAVcVlvuoxrDS-xwFrvdPXRXGoSsuT97jTBNDU0uK5GfICdRkfsEGoVg4ZA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Bizquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VSb4_cVukkcC&oi=fnd&pg=PA3&dq=metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n+segun+autores&ots=PwsySjms 151 KU&sig=wIv1zSY5ItSYh0BZe69dyEbzZj8#v=onepage&q=metodolog%C3%ADa&f=false | spa |
dcterms.references | Bricall J., (2000). Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI. www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm | spa |
dcterms.references | Cala, R., Díaz, L., Espí, N. y Tituaña, J. (2018). El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de Otavalo. SCIELO, 29(5) 61-70. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07642018000500061&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Campo Saavedra, M. F., Martínez Barrios, P. D. P., Ruíz Rodgers, N. & Rendón Osorio, H. J. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA. Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf | spa |
dcterms.references | Capera Hidalgo, N., (2018). Lecturas digitales como didáctica para fortalecer la comprensión lectora [Tesis de Maestría en Administración y Planificación Educativa, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología]. https://repositorio.umecit.edu.pa/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/001/2292/NILSA%20CAPERA.pdf?sequence=7&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cardeño Espinosa, J. et al., (2017). La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 63-84. https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1333 | spa |
dcterms.references | Carrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | spa |
dcterms.references | Carrión Candel, E., (2018). El uso de la Gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. Revista Didáctica Innovación y Multimedia-DIM, 15(36), 1-14. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/340828 | spa |
dcterms.references | Cascón, I. (s.f). Predictores del rendimiento académico en alumnos de primero y segundo de BUP. https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c19.html | spa |
dcterms.references | Castro, S; Guzmán, B; Casado, D (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | spa |
dcterms.references | Cepeda, O., Gallardo, I. y Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 79-95. file:///C:/Users/DeLL/Downloads/Dialnet-LaEvaluacionDeLosMaterialesDidacticos-6244789.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia Travel. (s.f). Fiestas de San Pedro. https://colombia.travel/es/vacacional/ferias-y-fiestas/fiestas-de-san-pedro | spa |
dcterms.references | Cortez, E. (2011). La importancia de los recursos didácticos. http://www.miportal.edu.sv/blogs/blog/ErvinC/didactica-general/2011/12/09/la-importancia | spa |
dcterms.references | Daros, W. (2002). Estudios tecnológicos presentados durante el IV Simposio Bíblico Teológico Sudamericano en honor a Raoul Dederen. https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf | spa |
dcterms.references | Davini, M. 2008. Métodos de Enseñanza, didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55091503/-METODOS-DE-ENSENANZA-davini-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1652568281&Signature=aa1YPLBT8N~XYr9vv90oKfJkh88rVheuwFOHQUMQZ2W0MzNUlgFWYN3lMDP-BqiyxKJ56UdOnmJGBt-JmKxOnXesLNDKuEfdv2Xe9SkYLsr3xqg1ZXkmlYVYJUP4uN9P1AsgS7gbpONPExBjXNO2Hj1M0U9-mQg8BAdU40gL2RE3HTELSHbBWdEte6xAYKfFprM3qgTev1r2Q~r2ZE1YwRCpqLiBLLDAseBswwl33slwbIXbQSiX5XjMLtclGbtjkTn9z2kCSGEY7byfp6qNjcRgQNYmlWyvtmWujAv4Agz0WkAasZ1r84lhIeLDuqO8mRqItM~pcPel9mZJTXSOEQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Denzin. N. y Lincoln. Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa- manual de investigación cualitativa Vol. I. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wJPsDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=investigacion+cualitativa+Lincoln+&ots=N2x14gp27N&sig=JfpqpX_fXXLUJQerkaZQxclnafk#v=onepage&q=investigacion%20cualitativa%20Lincoln&f=false | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (31 de marzo de 2020). Tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/tecnologias_para_aprender.pdf | spa |
dcterms.references | Duran, F. (2017). Neiva Colombia información general de la ciudad. Colombiamania.com. http://www.colombiamania.com/ciudades/neiva.html | spa |
dcterms.references | EFE. (2017). La plataforma española Genial.ly ayuda a dar vida a los contenidos digitales. https://www.efe.com/efe/espana/efeemprende/la-plataforma-espanola-genial-ly-ayuda-a-dar-vida-los-contenidos-digitales/50000911-3140769 | spa |
dcterms.references | Escobar Nina, E., (2018). Motivación Intrínseca, Uso de la Pizarra Smart y su Correlación con el Nivel de Logro de los Aprendizajes Significativos en los Estudiantes del Primer Año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Emblemática Simón Bolívar de Moquegua durante el Año 2016 [Tesis de Maestría en Educación con Mención en Gestión de Entornos Virtuales para el Aprendizaje, Universidad Católica de Santa María]. http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/8054 | spa |
dcterms.references | Falcón, G., Armas, N. y Domínguez, D. (20 al 30 de 2017). VII Congreso Virtual Iberoaméricano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia: El Uso de Recursos Educativos Digitales (RED) como Apoyo a la Asignatura de Formación Pedagógica. http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje1/1_54_Falcon_Graciela_Noralbis_de_Armas_Dania_Dominguez_EL_USO_DE_RECURSOS_EDUCATIVOS_DIGITALES_RED_COMO_APOYO_A_LA_ASIGNATURA_DE_FORMACION_PEDAGOGICA.pdf | spa |
dcterms.references | Fandos Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la información y comunicación: análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf | spa |
dcterms.references | Feandalucia ( 2009). La importancia del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6448.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, F. (2018). La evaluación y su importancia en la educación, Revista Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/la-evaluacion-y-su-importancia-en-la-educacion/ | spa |
dcterms.references | Fernández Pampillon, A., Domínguez Romero, E. y Armas Ranero, I. (Mayo/2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA). https://eprints.ucm.es/id/eprint/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdf | spa |
dcterms.references | Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. file:///C:/Users/ITP-07/Downloads/lb-na-26035-enn.pdf | spa |
dcterms.references | Fuentes Doria, D. et al. (2020). Metodología de la investigación: conceptos, herramientas y ejercicios prácticos en las ciencias administrativas y contables. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6201/Metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gallardo Códoba, K., Alvarado García, M., Lozano Rodríguez, A. y Gudiño Paredes, S., (2017). Materiales Digitales para Fortalecer el Aprendizaje Disciplinar en Educación Media Superior: Un Estudio para Comprender cómo se Suscita el Cambio Educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 89-109. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/7020 | spa |
dcterms.references | Gamboa Mora, M., García Sandoval, Y. y Beltrán Acosta, M., (s.f.). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf | spa |
dcterms.references | García, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993; p. 141-70. http://metodo1.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/164/2014/10/Garcia-et-al-El-analisis-de-la-realidad-social-metodos-y-tecnicas-de-la-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Garcia. (2011). La formación del profesorado en el siglo XXI. file:///C:/Users/DeLL/Downloads/Dialnet-LaFormacionDelProfesoradoEnElSigloXXI-684838.pdf | spa |
dcterms.references | Gobernación del Huila. (s.f). plan de desarrollo 2020-2023. https://www.huila.gov.co/documentos/1336/plan-de-desarrollo-2020-2023/ | spa |
dcterms.references | Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata. https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf | spa |
dcterms.references | González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de psicodidáctica, (4), 5 – 39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, N° 1. file:///C:/Users/DeLL/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Gutierrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. file:///C:/Users/UsuarioPC/Downloads/Dialnet-EstilosDeAprendizajeEstrategiasParaEnsenar-6383448.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández Jaime, Josefina, Jiménez Galán, Yasmín Ivette, & Rodríguez Flores, Eduardo. (2020). Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), e020. Epub 18 de noviembre de 2020. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.622 | spa |
dcterms.references | Hernandez Rojas, L. (2017). Implementacion De La Gamificación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje En El Uso De La Tecnologia A Los Estudiantes Del Colegio Fray Jose Maria Arevalo Del Municipio De La Playa De Belén. http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/1069/1/30614.pdf | spa |
dcterms.references | Huancachoque Roque, E., Pumacayo Puño, E. M., & Vargas Rojas, J. (2019). Recursos educativos abiertos para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa María Murillo de Bernal, Arequipa – 2018 [Tesis de Maestría en Educación con Mención en Gestión de Entornos Virtuales para el Aprendizaje, Universidad Católica de Santa María]. http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/9573 | spa |
dcterms.references | Institución Educativa el Limonar. (2021). Caracterización de factores psicosociales en los estudiantes IE Limonar 2021 [Archivo PDF]. https://drive.google.com/file/d/1sLu7Dygz9nhKpiJwIo2m1CUpcf8YYMtB/view?usp=sh aring | spa |
dcterms.references | Institución Educativa El Limonar. (2020). PEI 2020 | spa |
dcterms.references | Jiménez González, A. y Robles Cepeda, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106 – 113. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones. Revistas de Psicología Educativa. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74/152 | spa |
dcterms.references | Laguna Franco, A. (2019). Los procesos de lectoescritura mediados por las TIC en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa el Paraíso Sede Principal, del Municipio de Algeciras Departamento del Huila [Tesis de Maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2587 | spa |
dcterms.references | Manrique Lozada, B., Zapata Cárdenas, M. y Arango Vásquez, S. Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(11), 101- 112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7470457 | spa |
dcterms.references | Manrique, Zapata y Arango (2020). Entornos virtuales para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. file:///C:/Users/DeLL/Downloads/Dialnet-EntornoVirtualParaCocrearRecursosEducativosDigital-7470457%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Martínez León, I., & Ruiz Mercades, J. (2002). Los procesos de creación del conocimiento: El aprendizaje y la espiral de conversión de conocimiento. XVI Congreso Nacional de AEDEM. España: Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/613/pcc.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Maquilón, J. 2011. La formación del profesorado en el siglo XXI Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. file:///C:/Users/DeLL/Downloads/Dialnet-LaFormacionDelProfesoradoEnElSigloXXI-684838.pdf | spa |
dcterms.references | Melissanati. (2019). Capital del Rio Magdalena. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Capital_del_r%C3%ADo_Magdalena.jpg | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (1984). La Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (s.f). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/ | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (s.f). Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital. https://www.un.org/es/sg-digital-cooperation-panel | spa |
dcterms.references | Neira Herrán, A. (2019). Valoración del uso de recursos digitales como apoyo en la formación de los estudiantes del grado once de la institución educativa las acacias –la plata Huila [Proyecto de investigación especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30209 | spa |
dcterms.references | Niño Vega, J., Fernández Morales, F. y Duarte, F. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. Revista Espacios, 14(2), 252 – 272. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5889/5468 | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España. (2002). Los desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación. https://books.google.com.co/books?id=AMZeKM4hb4IC&pg=PA103&lpg=PA103&dq=%22el+mercado+global+de+las+TIC+no+ha+considerado+la+educaci%C3%B3n+como+objetivo+primordial%22,+%22el+software+y+el+contenido+digital+que+se+ofrecen+al+mundo+de+la+educaci%C3%B3n+no+siempre+se+han+ajustado+bien+a+los+prop%C3%B3sitos+del+curr%C3%ADculo+y+a+la+pedagog%C3%ADa%22.&source=bl&ots=abhPhtAmt0&sig=ACfU3U1F2iOXx-miwGQM3spa40VJiQnwAQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjyq8TE4dz3AhXNmYQIHVziDYgQ6AF6BAgCEAM#v=onepage&q=%22el%20mercado%20global%20de%20las%20TIC%20no%20ha%20considerado%20la%20educaci%C3%B3n%20como%20objetivo%20primordial%22%2C%20%22el%20software%20y%20el%20contenido%20digital%20que%20se%20ofrecen%20al%20mundo%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20no%20siempre%20se%20han%20ajustado%20bien%20a%20los%20prop%C3%B3sitos%20del%20curr%C3%ADculo%20y%20a%20la%20pedagog%C3%ADa%22.&f=false | spa |
dcterms.references | Orozco Alvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Pareja, E. y Sánchez, A, (2016). Nivel de conocimiento y actitudes sexuales en adolescentes de 14 a 17 años de la Institución Educativa Secundaria 19 de abril de Chapaca. (Perú). https://repositorio.uroosevelt.edu.pe/handle/ROOSEVELT/34 | spa |
dcterms.references | Pérez Ortega, I., (2017). Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre Innovación Educativa con TIC. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 6(2), 243-268. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40615 | spa |
dcterms.references | Puello Scarpati, Mildred; Silva Pertuz, Marta; Silva Silva, Adriana. (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental Con hijos adolescentes Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 10, núm. 2, 2014, pp. 225-246 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf | spa |
dcterms.references | Reyna, M. (2013). Definiciones de aprendizaje. https://es.slideshare.net/MariaJReynaA/definiciones-de-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Ríos, R. (2017). Caracterización de los estilos de aprendizaje y de las teorías de enseñanza en la facultad de organización deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6562/pacheco-rios-tesis-16-17.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rodríguez, P. (2017). Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63692/1053767913.2018.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. https://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdf | spa |
dcterms.references | Roncancio Malaver, A. (2019). Evaluación pedagógica de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de números enteros para grado séptimo. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3148 | spa |
dcterms.references | Schimmeck, A. (2014). Desierto de la Tatacoa, Huila – Colombia. https://www.flickr.com/photos/alschim/16371547672 | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20-%20Conectivismo-una%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf | spa |
dcterms.references | Suárez Abad, G., (2019). Recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Diseño de una aplicación en lenguaje visual [Tesis para licenciatura, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40615 | spa |
dcterms.references | Sulmont Haak, L. (2005). Recursos Educativos Digitales: Procesos de Mediación y Mediatización en la Comunicación Pedagógica. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/36/5 | spa |
dcterms.references | Tamariz Mondalgo, M., (2017). Influencia de las estrategias digitales en el aprendizaje por competencias en el área de EPT – Informática [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14065 | spa |
dcterms.references | Toala Zambrano, J. (s.f). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf | spa |
dcterms.references | Tomas J. Campoy Aranda y Elda Gomes Araújo. (2009). 10 Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. https://aulavirtualunicartagena.co/pluginfile.php/82740/block_quickmail/attachment_log/14072/T%C3%A9cnicas%20e%20Instrumentos%20de%20investigaci%C3%B3n%20-2.pdf?forcedownload=1 | spa |
dcterms.references | Touriñan, J y Sáez, R. (2006). La metodología de investigación y la construcción del conocimiento de la educación. Universidad de Santiago de Compostela, Madrid. file:///C:/Users/DeLL/Downloads/Dialnet-LaMetodologiaDeInvestigacionYLaConstruccionDelCono-2554505.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2021). Marco de competencias de los Docentes en materia de TIC. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes | spa |
dcterms.references | Unesco (18 al 22 noviembre de 1996). La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión de América Latina y del Caribe Ediciones CRESALC/UNESCO. Tomo 1 Habana Cuba | spa |
dcterms.references | Universidad de la Amazonia, (2020). Memorias Diplomado en docencia universitaria. Universidad de la Amazonia | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (s.f.). Unidad 3. El modelo de investigación acción pedagógica. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad3/mobile/index.html#p=8 | spa |
dcterms.references | Vega, M. (8 de febrero del 2011). Fundación: Neiva Huila Colombia. Colombia Neiva Huila. https://colombianeivahuila.blogspot.com/2011/02/neiva-huila-colombia.html | spa |
dcterms.references | Vygotsky L. (1997). Edición 7. Vygotsky y el aprendizaje escolar. Academia. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/42677435/Baquero_-_Vigotsky_y_el_aprendizaje_escolar-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1631419109&Signature=P8OkCuxswIbTdOKd~9o5IwlYwBO-eJi9qaUiWg2sK7J~ulfQvS2j8HMGN3lo0ABi29FOMIKpFGaatik7EczoIWHr4hNCboftyS8ZtGyk9DwwX2Oq3BTidZji2YJwdPgp0OdRBgUzcPeGL63m~GBM2ZgK81LbE9jvVBzJPKRyqsUWjZAidgyJAIzhAXH5INuuDDeCX7wCw7Ww5Rmu7Zfh5BiqWCgCS~pyXZze485kZI4di4VWBhmQiFKx4N4L0ianVrnXIKAGxuTPVYa31MDk5FE3kL7bl7C6~qKuIRAeV~sMO3eICysww7yw6O1cvk8k4beGU1XQUs4hK2pFLjVQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...