Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Ortiz, Yasmín | |
dc.contributor.author | Pardo Rozo, Ana Derlys | |
dc.contributor.author | Diaz Palomá, Ángel Antonio | |
dc.contributor.author | Hernández Álvarez, Jorge Armando | |
dc.contributor.author | Silva Hurtado, Camilo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T19:32:42Z | |
dc.date.available | 2022-08-26T19:32:42Z | |
dc.date.issued | 2022-05-05 | |
dc.description.abstract | Los niños, niñas y jóvenes de la actualidad pertenecen a una generación con características sociales y culturales muy particulares, en ellos se observa una alta capacidad de adaptación a nuevos ambientes de aprendizaje, a la versatilidad de la didáctica digital y al pensamiento divergente de los docentes y demás estudiantes. Según Zubiría J. (2013) La escuela de hoy no es acorde al mundo actual. El mundo es flexible, cambiante y diverso, la escuela aún es rutinaria, rígida, estática y desactualizada, es por eso que el docente del siglo XXI debe permitirse conocer las herramientas tecnológicas y didácticas que la actualidad le ofrece, hacer parte del nuevo mundo entendiendo su contexto y lo que tiene a su disposición, aceptando que falta mucho por descubrir y que el hacerlo depende de su voluntad y motivación para evolucionar profesionalmente en el quehacer pedagógico. De acuerdo con lo anterior, la presente investigación busca analizar las dificultades particulares en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto (1) de la Institución Educativa La Candelaria, ubicada en el barrio Santo Domingo Savio del municipio de Medellín en el departamento de Antioquia, y cómo el diseño de nuevas metodologías didácticas apoyadas con las herramientas digitales Genially y Kahoot pueden generar un impacto motivacional que aporte positivamente en el rendimiento académico y a los procesos de lectura de dicha población educativa. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1 8 INTRODUCCIÓN 8 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 9 1. PLANTEAMIENTO 9 2. FORMULACIÓN 12 3. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 12 4. JUSTIFICACIÓN 17 5. OBJETIVO GENERAL 19 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 7. SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 20 8. ALCANCES Y LIMITACIONES. 23 CAPÍTULO 2 24 INTRODUCCIÓN 24 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL 25 1. MARCO CONTEXTUAL 25 2. MARCO NORMATIVO 28 3. MARCO TEÓRICO 35 4. MARCO CONCEPTUAL 37 CAPÍTULO 3 44 3 INTRODUCCIÓN 44 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 44 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 44 2. MODELO DE INVESTIGACIÓN. 45 3. FASES DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN 47 4. POBLACIÓN Y MUESTRA 51 5. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 53 6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 57 7. RUTA DE INVESTIGACIÓN 58 8. MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 60 9. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 62 CAPÍTULO 4 63 INTRODUCCIÓN. 63 CAPÍTULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA. 63 CAPÍTULO 5 79 INTRODUCCIÓN 79 CAPÍTULO 5. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 79 REFERENCIAS 90 ANEXOS 96 | spa |
dc.format.extent | 105 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15544 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1639 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura – Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Genially como elemento motivacional en el proceso de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto (1) de la institución educativa la Candelaria de la ciudad de Medellín, Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | 261-93 SENADO, 05-92 CAMARA. (14 de diciembre de 1993). LEY 115 DE 1994 LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN. [Archivo PDF]. Ley_115_1994.doc (mineducacion.gov.co) | spa |
dcterms.references | Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S. y Rojas, R. (2015). Técnicas de recogida de datos. Abero. Investigación educativa Abriendo puertas al conocimiento.(pp 147 - 158). CONTEXTO S.R.L. | spa |
dcterms.references | Alarcón, H & Alarcón M. ( 2018). E-LEARNING Y LA GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN ESTUDIANTES DE 4TO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LIMA, PERÚ. [ Archivo PDF].E-learning y la gestión de los aprendizajes en estudiantes de 4to año de Educación Básica en Lima, Perú - Dialnet (unirioja.es) | spa |
dcterms.references | Álvarez, S. & Pineda, L. (2018). Diseño de una estrategia pedagógica por medio de guías orientadoras en plantillas Genially utilizando Edmodo y la metodología B-Learning para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo del Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro. [Tesis de Especialización, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña]. http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/2830/1/31709.pdf | spa |
dcterms.references | Anastacio, M. y Anastacio, K. (2018). Lectura crítica en el aprendizaje significativo del subnivel medio. Guía de lecturas para desarrollar el aprendizaje significativo [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34052 | spa |
dcterms.references | Avantel. (2020).¿Qué tanto utilizas las herramientas digitales gratuitas?.https://www.avantel.co/blog/educacion/que-tanto-utilizas-las-herramientasdigitales-gratuitas/ | spa |
dcterms.references | BRIONES, G. (2002): “Métodos y técnicas de investigación social”. Epistemología de las ciencias sociales. https://cordescorporacion.cl/wpcontent/uploads/2018/03/epistemologi%CC%81a-briones.pdf | spa |
dcterms.references | Caldera, R y Bermúdez A. (2007). Alfabetización académica: comprensión y producción textos. [Archivo PDF]. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316- 49102007000200010&script=sci_abstract | spa |
dcterms.references | Camisasilva. (Septiembre 10 de 2021). MAPA CONCEPTUAL criterios de investigación. [Imagen]. Genially. https://view.genial.ly/613b62284a0c070d9063f298/interactivecontent-mapa-conceptual-criterios-de-investigacion | spa |
dcterms.references | Carvajal, J. (2020). Los recursos tecnológicos como herramienta para el mejoramiento de la lectura de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa José Celestino Mutis.[Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78062 | spa |
dcterms.references | Centro de Formación Permanente. (2007). E-Learning. Definición y Características. Universidad de Sevilla. https://cfp.us.es/e-learning-definicion-ycaracteristicas#:~:text=Procesos%20de%20ense%C3%B1anza%2Daprendizaje%20que,c abo%20una%20interacci%C3%B3n%20did%C3%A1ctica%20continuada. | spa |
dcterms.references | Chen, H. (2006). A Theory-driven Evaluation Perspective on Mixed Methods Research. Research in the schools, 13(1), 75-83. A theory-driven evaluation perspective on mixed methods research | Request PDF (researchgate.net) | spa |
dcterms.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Santa Fe de Bogotá: MEN.[Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | Córdoba, M., & et .al. (2017). Estrategia de motivación a la lectura mediada por las TIC como herramienta para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 3º01 de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1447/cordobamaria2017.pd f?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Coronado, F. (2018). Educación e-learning. Revista de la Universidad de La Salle, (75), 7-11. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2168&context=ruls | spa |
dcterms.references | Cuartero, M, (2017). Comprensión y motivación lectoras a través de la literatura de las TIC. uniR. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio institucional uniR. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4780/CUARTERO%20PLAZA%2C %20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20adquisici%C3%B3n%20de %20una%20buena,y%20aumente%20su%20h%C3%A1bito%20lector | spa |
dcterms.references | DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA. (marzo 31 de 2020). DOCUMENTO CONPES 3988 DNP DE 2020. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3988.pdf | spa |
dcterms.references | Domínguez, E., Fernández, A. y Armas, I. (2012). COdA, una herramienta experimentada para la evaluación de la calidad didáctica y tecnológica de los materiales didácticos digitales. RELADA. Revista electrónica de ADA-Madrid. 6(2), 312-320. http://polired.upm.es/index.php/relada/article/view/1925/1930 | spa |
dcterms.references | Educación. (03 de diciembre del 2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa ¿Qué hacer? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-acolombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/ | spa |
dcterms.references | Elabcdelosanimales. (2012). Institucional | Elabcdelosanimales. [Imagen]. WordPress. https://images.app.goo.gl/iVEz5J6y9X58PVq26 | spa |
dcterms.references | Galvis, A. (1996). Material educativo computarizado (MEC) . Metodologías de desarrollo de software educativo. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Uniandes, 1996, pp. 15-20. | spa |
dcterms.references | González, M. (2019). Genially. Libros interactivos geniales [Genially. Cool interactivebooks]. Observatorio de tecnología y Educación, 10, 1-9. doi:[Archivo PDF]. https://intef.es/wpcontent/uploads/2019/03/Art%C3%ADculo-Genially-3.pdf | spa |
dcterms.references | Henao, O. (2001). Competencia lectora en los alumnos de básica primaria: una evaluación en escuelas públicas de Medellín. Revista interamericana de bibliotecología. https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/7832 | spa |
dcterms.references | Hernandez, R. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. McGraw-Hill Interamericana. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/A rticulos/SampieriLasRutas.pdf | spa |
dcterms.references | Hoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359 | spa |
dcterms.references | Icfes. (agosto de 2017). Saber 3.° Guía de Orientación 2017. [Archivo PDF]. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia+de+orientacion+saber+3+201 7.pdf/88661c7d-f31a-b31c-afca-8e38532d7e4f | spa |
dcterms.references | Institución educativa la candelaria(2019) PEI. I.E. La Candelaria[Archivo PDF] https://www.ielacandelariamedellin.edu.co/archivos/PEIIELC2018-2019v21.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto para el fomento de la Educación Superior Icfes. (2018). Resultados Nacionales. [Archivo PDF]. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1627438/Resultado%20nacionales%20saber %20359%20-%202012%20al%202017%20-%202018.pdf | spa |
dcterms.references | INTET. (marzo del 2019). Libros interactivos.[Imagen]. https://images.app.goo.gl/Ygi4iBGuAV7VUhaj8 | spa |
dcterms.references | Islas, C. (2014). EL B-learning : un acercamiento al estado de conocimiento iberoamericano, 2003 – 2013. Apertura universidad de Guadalajara inicio volumen 6, numero 1 http://udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/500/357 | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional. (Actualizada con los Actos Legislativos a 2015). Constitución Política de Colombia. [Archivo PDF]. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de% 20Colombia%20-%202015.pdf | spa |
dcterms.references | Lara, R. (enero de 2020). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Tesis Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio institucional PUCESE. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2343 | spa |
dcterms.references | Llanes, R. (2005). La comprensión lectora en alumnos de tercer grado de la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos. [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/568771/DocsTec_6536.pdf?sequence= 1 | spa |
dcterms.references | LLanga, V., Silva, M., y Vistin, J. (2019). MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA E INTRÍNSECA EN EL ESTUDIANTE. Revista: Atlante cuadernos de educación y desarrollo https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/motivacion-extrinseca-intrinseca.html | spa |
dcterms.references | Llinás, R. (21 de septiembre de 2018). 10 lecciones de vida de Rodolfo Llinás. Artículo revista Semana. Rodrigo Pardo. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/10-leccionesde-vida-de-rodolfo-llinas/583953/ | spa |
dcterms.references | López, J. (mayo de 2020). Los Recursos Tecnológicos como Herramienta para el Mejoramiento de la Lectura de los Estudiantes de Cuarto Grado de Primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78062 | spa |
dcterms.references | Mejía, N., García, D., Erazo, J., & Narváez, C. (2020). Genially como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación básica. CIENCIAMATRIA, 6(3), 520-542. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.413 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (28 de diciembre de 2006). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Informe de resultados históricos prueba Saber sector oficial. Subdirección de Referentes y Evaluación. Equipo de Evaluación. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/Antioquia.pdf | spa |
dcterms.references | Montero, C. (2018). La utilización de una metodología mixta en la investigación social. Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14221 | spa |
dcterms.references | Montes, A., Pérez, J y Macea, K. (2020). Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica. Revista Gestión I+D, 5(3), 98-133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7863428 | spa |
dcterms.references | Moreno, D. (2019). Colegios EDU – I.E. La Candelaria – Medellín. [Imagen de archivo]. Google https://images.app.goo.gl/Zgiayzc5DGKGEHkA9 | spa |
dcterms.references | Moya, A. (noviembre de 2009). Las nuevas tecnologías en la educación. Revista Digital. [Archivo PDF]. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf | spa |
dcterms.references | Mujica, A y Guido, P y Gutierrez, R. (01 de enero del 2012). Factores motivacionales y de capital cultural que inciden en el comportamiento lector en los estudiantes Mexicanos de nivel medio superior de diferente estrato. Universidad Católica de Colombia. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombianapsicologia/article/view/193 | spa |
dcterms.references | Muñoz, C, Valenzuela, J, Avendaño, C y Nuñez C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/2591/259145814004.pdf | spa |
dcterms.references | Navarro, M (2015). Gamificación como metodología para fomentar la motivación en los alumnos de educación. IN LUMINE SARPIENTIA, UNIVERSITAS ALMERIENSIS. [Archivo PDF]. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/9798/NAVARRO%20CASTELLANOS %2c%20MARIA%20TERESA.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | OCDE. org. (2019). Colombia - Country Note - PISA 2018 Results. [Archivo PDF]. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Ordoñez, M. (24 de octubre de 2018). “Comprensión lectora y producción de textos instructivos en estudiantes de quinto grado de primaria, Carabayllo, 2018”. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27175/Ordo%C3%B1es_P MF.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Padilla, L., Miranda, I. (2016). Incidencia de los Recursos Educativos Digitales Abiertos en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro - Córdoba. [Tesis de maestría, Universidad Nicaragüense Martín Luther King JR]. Repositorio institucional Universidad Nicaragüense Martín Luther King JR. https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20- %202017/LIDA%20EUGENIA%20PADILLA%20VERGARA%20%20IDEIS%20MAR CELA%20MIRANDA%20ESTRADA.pdf | spa |
dcterms.references | Paredes, J. (2005). Animación a la Lectura y TIC: Creando Situaciones y Espacios. Revista de Educación. Volumen (Extraordinario 2005) pp. 255 - 279. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:9a2c6ec4-bd33-4075-9a7bb73346e99cf0/re200519-pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Picardo, O. (2005). Diccionario Pedagógico. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Microsoft Word - Diccionario pedagógico (otrasvoceseneducacion.org) | spa |
dcterms.references | PINZÁS, J. (mayo de 2017). LEER PENSANDO Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Tarea Asociación Gráfica Educativa. http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/1130.%20Leer%20pensando.%20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20visi%C3%B3n%20contempor%C3%A 1nea%20de%20la%20lectura.pdf | spa |
dcterms.references | Pulido, O. (2020). Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa del Callao. [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio del Loyola]. Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa del Callao (usil.edu.pe) | spa |
dcterms.references | Ramírez, L (agosto 21 de 2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. Observatorio de innovación educativa. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-paraalumnos-ymaestros#:~:text=Hablando%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%2C%20la,compren si%C3%B3n%20global%20del%20texto%20mismo.&text=De%20esta%20manera%20el %20lector%20%22interact%C3%BAa%22%20con%20el%20texto | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2021). Motivación. En Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. Consultado el 11 de marzo de 2021 .https://dle.rae.es | spa |
dcterms.references | Romero, F. (2003). Revisando la definición del diseño Creador, obra, lenguaje, proceso y materia [Archivo PDF]. https://espaciodisenoojs.xoc.uam.mx/index.php/espaciodiseno/article/download/183/183 | spa |
dcterms.references | Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Jerome Bruner. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm el 22 de marzo de 2021. | spa |
dcterms.references | Salinas, J., Benito, B., Pérez, A. & Gisbert, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED-Revista iberoamericana de Educación a Distancia. 21(1). 195-213 Blended learning, más allá de la clase presencial | RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (uned.es) | spa |
dcterms.references | SERVICIOS PROFESIONALES. (Marzo 10 de 2022). OVA LECTURA RECREATIVA. Genially. [presentación]. https://view.genial.ly/622957304ffc2800182c3fc8/interactivecontent-lectura-recreativa | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (12 de diciembre de 2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.ateneu.xtec.cat. Microsoft Word - Siemens_2004_-Conectivismo.doc (xtec.cat) | spa |
dcterms.references | Tamayo Y. (14 de octubre de 2010). Piaget y su informe sobre la educación. Blogspot. http://piagetysuinformesobrelaeducacion.blogspot.com/2010/10/que-es-educacion-parapiaget.html | spa |
dcterms.references | Tello, F., Verástegui, E. y Rosales, Y. (2016). Investigación Acción Pedagógica. En Verástegui, E. (Ed.), Huancayo: El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica (pp. 71- 96). INVERSIONES DALAGRAPHIC E.I.R.L. http://hdl.handle.net/20.500.12894/1192 | spa |
dcterms.references | Thorne, C. Morla, K. Nakano, T. Mauchi, B. Landeo, L. Huerta, R. Vásquez, A. (2020). Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/1903.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2016). Open Educational Resources: Policy, Costs and Transformation. Unesco.org. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244365/PDF/244365eng.pdf.multi | spa |
dcterms.references | Universidad de Antioquia y el Ministerio de Educación Nacional. (12 de octubre de 2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2. Consultado 8 de septiembre de 2021. [Archivo PDF]. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | spa |
dcterms.references | Vesga, J. (sf). Pin en caligrafía y títulos [Imagen]. Pinterest. https://images.app.goo.gl/2bSJAVZswKmj1Y3g7 | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (S. F). Wikipedia, la enciclopedia libre [Imagen]. https://www.google.com/search?q=ecuador&rlz=1C1UEAD_esCO960CO961&sxsrf=AL iCzsZH1mywchO31sta7kxbad6qQlN16Q:1651531612666&source=lnms&tbm=isch&sa =X&ved=2ahUKEwiQuO7Y8sH3AhXrlmoFHRB9BigQ_AUoAnoECAIQBA&biw=136 6&bih=568&dpr=1#imgrc=VZX04BKbV7blWM | spa |
dcterms.references | Yubero, S y Larrañaga, E. (05 de octubre de 2015). Lectura y universidad: Hábitos lectores de los universitarios de España y Portugal. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/285543584_Lectura_y_universidad_habitos_lec tores_de_los_estudiantes_universitarios_de_Espana_y_Portugal | spa |
dcterms.references | Zubiría, J. (24 de septiembre de 2018). ¿Cómo mejorar la calidad de la educación en Colombia?. Artículo revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/juliande-zubiria-samper-propone-cuatro-formas-de-mejorar-la-calidad-en-la-educacion-decolombia/584383/ | spa |
dcterms.references | Zubiria. J. (2013) El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. redipe virtual [Archivo PDF]. https://www.academia.edu/download/58705657/El_maestro_y_los_desafios.pdf | spa |
dcterms.references | Zurita, A. (2020). Los medios visuales como recurso motivacional [Trabajo académico fin de maestría Universidad Zaragoza]. Repositorio UNIZAR https://zaguan.unizar.es/record/98603# | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...