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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | León Suárez, Juliana Patricia | |
dc.contributor.author | Hernández Pérez, Haroldo Arturo | |
dc.contributor.author | Mercado Ricardo, Yolima Del Carmen | |
dc.contributor.author | Martínez Chávez, María Margarita | |
dc.date.accessioned | 2022-09-30T15:40:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-30T15:40:08Z | |
dc.date.issued | 2022-06-07 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora, la lúdica y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el punto de partida que motivó la realización de este trabajo de investigación direccionado a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto través del desarrollo de actividades en la plataforma Educaplay. Esta plataforma es una herramienta de apoyo para crear diversas actividades que originan espacios motivadores, dinámicos y atractivos, proporcionándoles a los estudiantes oportunidades de interacción y cooperación entre ellos, poniendo en práctica sus habilidades cognitivas, favoreciendo un aprendizaje significativo, estableciendo conexiones con sus conocimientos previos, reflexionando, analizando la realidad, tomando decisiones y desarrollando su pensamiento crítico, reflexivo y analítico. El objetivo general de este trabajo de investigación es fortalecer la comprensión lectora mediante el uso de la plataforma Educaplay a través del aprendizaje basado en juegos con principios de gamificación con el acompañamiento de los padres de familia, ya que son parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo de investigación utilizado fue el de acción participación pedagógica, con el tipo de investigación cualitativa, la que permitió diseñar y aplicar estrategias enfocadas a fortalecer la comprensión lectora en sus tres niveles literal, inferencial y crítica, valorados mediante rúbrica en las que se obtuvieron resultados positivos, ya que se lograron los objetivos propuestos, evidenciados en el progreso de los estudiantes en la lectura, comprensión de diferentes tipos de textos, el manejo del computador y de la plataforma Educaplay. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 1.1. Planteamiento 15 1.2. Formulación . 18 1.3. Antecedentes del Problema 18 1.4. Justificación 25 1.5. Objetivo general 27 1.5.1. Objetivos específicos 27 1.6. Supuestos y Constructos 27 1.7. Alcances y Limitaciones 30 Capítulo 2. Marco de Referencia 31 2.1 Marco Contextual 32 2.1.1. Identificación 32 2.1.2. Geografía y Actividad Económica 33 2.1.3. Historia del Centro Educativo 35 2.1.4. Población 36 2.2 Marco Normativo 39 2.3 Marco Teórico 44 2.3.1. Lectura 45 2.3.2. Herramientas Digitales 46 2.3.3. Estrategias Didácticas 47 2.3.4. La Lúdica 49 2.4 Marco Conceptual 50 2.4.1. Comprensión Lectora 51 2.4.2. Educaplay 51 2.4.3. Estrategias Motivacionales 52 2.4.4. Gamificación 53 2.4.5. Diagnóstico 53 Capítulo 3. Metododología 54 3.1. Tipo de Investigación 55 3.2. Tabla No.1. Proceso para llevar a cabo la implementacion del proyecto 57 3.3. Tabla No.2. Diseño de relación entre objetivos específicos, conceptos claves, categorías, subcategorías, indicadores e instrumentos 58 3.4. Modelo de investigación 64 3.4.1. Fases del modelo de investigación 64 3.4.1.1. Fase problema de investigación 65 3.4.1.2. Fase de diagnóstico 65 3.4.1.3. Fase de inclusión de los padres de familia 65 3.4.1.4. Fase de estrategias pedagógicas 66 3.4.1.5. Fase de diseño de actividades 66 3.4.1.6. Fase de implementación pedagógica 67 3.4.1.7. Fase de evaluación y análisis de la investigación 68 3.5. Población y muestra 68 3.6. Estrategias de intervención o método de aprendizaje 68 3.7. Instrumentos de recolección de datos 69 3.8. Técnicas de análisis de la información y categorías de análisis 71 3.8.1. Categorías de análisis 71 Capítulo 4. Intervención pedagógica 73 4.1. Objetivo 1 74 4.2. Objetivo 2 76 4.3. Objetivo 3 80 4.4. Objetivo 4 90 Capítulo 5. Análisis de la intervención pedagógica 92 5.1.1 Análisis de la encuesta a padres de familia 92 5.1.2. Análisis del diagnóstico 93 5.2. Análisis del diseño de las estrategias y herramientas digitales 97 5.3. Análisis de la implementación de las clases 98 5.4. Análisis de la validación de las estrategias 99 Conclusiones 103 Recomendaciones 106 Referencias Bibliográficas 107 Anexos 115 | spa |
dc.format.extent | 145 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15706 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1637 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Comprensión lectora - aplicaciones web | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la plataforma digital EDUCAPLAY para alumnos del grado quinto (5°) del Centro educativo el Cañito y el acompañamiento de los padres de familia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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