Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera silva, Alhim Adonai | |
dc.contributor.author | Ospina Noriega, Gustavo Adolfo | |
dc.contributor.author | Ruíz Luna, Lesly Dayana | |
dc.contributor.author | Cogollo, Merice del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T15:20:52Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T15:20:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto, la gamificación “El trencito del saber” como una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias específicas del área de ciencias en estudiantes de 8 a 11 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se parte de las dificultades originadas por la falta de diversos mecanismos y/o esfuerzos, mediante metodologías más innovadoras de enseñanza, y el uso de distintas herramientas y/o estrategias que fortalezcan o mejoren el bajo rendimiento académico en estudiantes con TDAH. La Institución Educativa cuenta con una población de 2116 estudiantes, tomando una muestra de 7 estudiantes entre los 8 y 11 años. Para la recolección de los datos se utilizaron la observación mediante el diario de campo y cuestionarios y el test de Conners. El análisis de los datos se realizó mediante análisis cualitativo pasando por la tabulación, comparación y finalmente el análisis desde la apreciación del investigador. Así, las estrategias pedagógicas basadas en la gamificación, resultan acordes con los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues resulta motivante y acorde para la formación académica de los estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Además, la estrategia pedagógica mantiene una estructura coherente con el contexto que facilita el manejo y la comprensión de los temas a desarrollar dentro del aula. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16282 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11617 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Juegos de estrategia (Educación) | |
dc.subject.armarc | Atención a discapacitados mentales | |
dc.title | La gamificación “El trencito del saber” como una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias específicas del área de ciencias en estudiantes de 8 a 11 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abad. E., Delgado. P., Cabrero. J., (2010). La investigación-acción-participativa. Una forma de investigar en la práctica enfermera. Revista Scielo.org. Vol. 28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072010000300017 | spa |
dcterms.references | Abril, M. (2020). EL USO DE LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LOS NIÑOS CON TDAH. Obtenido de http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1522/1/PROYECTO%20DE%20INVE STIGACI%c3%93N%20ABRIL%20IZA%20%20MAYRA%20FERNANDA.pdf | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Altablero, (2007). Educación para la Inclusión. Ministerio de educación nacional. Vol. 43. https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-36246.html | spa |
dcterms.references | Aramburo, A. (2020). La gamificación como herramienta de aprendizaje. Escape Room Literario, una propuesta innovadora motivacional. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/10086/ARAMBURO%20HERRERA%2 c%20ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Araus, M. (2017). vygotsky principios y conceptos basicos de la teoria del constructivismo social. Teorías del aprendizaje. Obtenido de https://educacionparalasolidaridad.com/2017/01/18/vygotsky-principios-y-conceptosbasicos-de-la-teoria-del-constructivismo-social/ | spa |
dcterms.references | Arisz, C. S., & Padilla, J. S. (2020). Estrategias pedagógicas sociales para la inclusión de estudiante autista al grupo de grado quinto de la Institución Educativa 24 de mayo. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2946/arizacasarrubiasan dra-padillajimenezsebastian.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Arteaga, J. e. (2010). Estrategias didácticas que usan docentes de aula para el apoyo de niños y niñas con déficit atencional; un estudio muestral en cuarto año; Escuela Municipal de Chillán. Obtenido de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1905/1/Arteaga_Vargas_Julia.pdf | spa |
dcterms.references | Azuero, A. Á. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 110-127. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062667 | spa |
dcterms.references | Bañados, N. et.al (2020). Gamificación en el aula: una propuesta para la atención a la diversidad. http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/11594/4494/Gamificaci%c3%b3n%20e n%20el%20aula%20una%20propuesta%20para%20la%20atenci%c3%b3n%20a%20la% 20diversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...