Publicación:
Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero

dc.contributor.authorArias Aragones, Francisco Joséspa
dc.contributor.authorBatista Castillo, Armandospa
dc.date.accessioned2022-01-15 00:00:00
dc.date.available2022-01-15 00:00:00
dc.date.issued2022-01-15
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar desde el enfoque cuantitativo la relación de las dimensiones social, económica y medioambiental de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la competitividad de un grupo de firmas del subsector logístico-aduanero de Cartagena de Indias. Se aplicaron encuestas a los directivos de doce firmas escogidas por conveniencia y se aplicaron los estadísticos de curtosis, asimetría de datos, análisis de correlación, análisis de componentes principales y gráfico de variables, empleando el software estadístico (R), versión 3.3.5. Se encontró un alto porcentaje entre las firmas que apenas manejan ideas generales acerca de la RSE y las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales. Adicionalmente, los estadísticos calculados fueron significativos de concentración de datos, con una alta correlación de la dimensión económica y social con la competitividad. Lo anterior se confirmó con el ACP y gráfico de variables. Se concluye una fuerte relación entre las dimensiones de la RSE y la competitividad, destacándose la mayor correlación con las dimensiones económica y social. Lo anterior sugiere que el impacto de la RSE en el perfil competitivo de las firmas, se encuentra enfocado en el aumento de la productividad, maximización de beneficios económicos y en atraer a los mejores empleados. Además, los altos porcentajes de firmas que apenas manejan ideas generales de RSE, sumado con las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales, sugieren importantes oportunidades del subsector socioeconómico de elevar la competitividad, a partir de la RSE.spa
dc.description.abstractThe present research work aims to analyze the relationship of social, economic and environmental dimensions of Corporate Social Responsibility (CSR), with the competitiveness in the logistics sector in Cartagena de Indias. Surveys were applied to the managers of twelve firms chosen for convenience and the statistics of kurtosis, data asymmetry, correlation analysis, principal component analysis and graph of variables were applied, using the statistical software (R). A high percentage of firms that barely handle general ideas about CSR and those that do not develop social and environmental projects. Additionally, the statistics calculated were significant in terms of data concentration, with a high correlation of the economic and social dimension with competitiveness. A strong relationship between the dimensions of CSR and competitiveness is concluded, highlighting the greater correlation with the economic and social dimensions. Results suggest that the impact of CSR on firms’ competitiveness is focused on increasing productivity, maximizing profits and attracting the best employees. In addition, firms that barely handle general ideas of CSR, added to those that do not develop social and environmental projects, suggest important opportunities for this economic sector to increase competitiveness, based on CSR.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/pe-2022-4206
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16264
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pe-2022-4206
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4206/3351
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2022spa
dc.relation.citationendpage28
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage8
dc.relation.citationvolume30spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesAccinelli, E., & de la Fuente, J. L. (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable: Modelo matemático de las decisiones en la empresa. Contaduría y administración, 58(3), 227-248. https://www.redalyc.org/pdf/395/39527853010.pdfspa
dc.relation.referencesAcosta, L. E. R., Mayorga, D. A. C., & Murcia, N. M. M. (2020). Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura. Encuentros, 18(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v18i02.2406spa
dc.relation.referencesAguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento y Gestión, 1(32), 1-26. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n32/n3 2a02.pdfspa
dc.relation.referencesAmato, C. N., Buraschi, M., & Peretti, M. F. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y administración, 61(1), 84-105. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.10.001spa
dc.relation.referencesAntelo, Y., y Robaina, D. (2015). Análisis de la responsabilidad social empresarial basado en un modelo de lógica difusa compensatoria. Ingeniería industrial, 36(1), pp. 58-69. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181559362015000100007&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesArias, A. F., Jurado, C. J. & Pájaro, G. J. (2016). Impacto de los programas de aportes y donaciones de almacenes de cadena de Cartagena sobre la imagen y reputación. Clío América, 10 (20), 118 – 125.spa
dc.relation.referencesBattaglia, M., Testa, F., Bianchi, L., Iraldo, F., & Frey, M. (2014). Corporate Social Responsibility and Competitiveness within SMEs of the Fashion Industry: Evidence from Italy and France. Sustainability, 6(2), 872–893. https://doi.org/10.3390/su6020872spa
dc.relation.referencesBaz, V., Rubio, L. (2015). El poder de la competitividad. FCE - Fondo de cultura económica, México. http://www.cidac.org/esp/uploads/1/Competitividad_FINAL-Agosto_2004.pdfspa
dc.relation.referencesCaldwell, C., Hayes, L., Karri, R., & Ranjan, K. (2008). Ethical stewardship – implications for leadership and trust. Journal of Business Ethics. Vol. 78, 153–164. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9320-1spa
dc.relation.referencesChumaceiro-Hernández, A., Hernández, J., Meléndez-Monroy, Y., & Acurero-Luzardo, T. (2017). Responsabilidad social universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de competencias TIC. Procesos formativos para el siglo XXI (216-236). Fondo editorial UNERMB.spa
dc.relation.referencesCordero-Salas, P., Chavarría, H., Echeverri, R., & Sepúlveda, S. (2003) Territorios rurales, competitividad y desarrollo. Serie cuadernos técnicos / IICA, No. 23, San José, C.R. http://repiica.iica.int/docs/B0239e/B0239e.pdfspa
dc.relation.referencesCuevas Moreno, R. (2010). Las dimensiones de la responsabilidad social de las empresas: una guía de lectura para su estudio. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 19(1), 7–26. https://doi.org/10.18359/rfce.2258spa
dc.relation.referencesFeldman, P., & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsa¬bilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31 (137), 373-382. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.001spa
dc.relation.referencesFernández-García, R. (2018). La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial. Editorial Bosch, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesGuerrero, D., & Sandoval, J. (2011). La responsabilidad social como generadora de valor empresarial: hacia la construcción de un modelo de balance social para las Mipymes. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(2), 177-186. http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v14n2/v14n2a19.pdfspa
dc.relation.referencesHitt, M., Ireland, D., & Hoskisson, R. (2017). Strategic management: competitiveness and globalization: concepts and cases. Cengage Learning, 12ª Ed, South-wastern. https://bawar.net/data0/books/5ea6b715e53cf/pdf/strategic.pdfspa
dc.relation.referencesICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana 180. http://www.icontec.org.co/index.php?section=367spa
dc.relation.referencesISO 26000 .(2010). Responsabilidad Social Empresarial. https://americalatinagenera.org/wp-content/uploads/2014/09/U4ISO26000.pdfspa
dc.relation.referencesLara-Manjarrez, I., & Sánchez-Gutiérrez, J. (2021). Responsabilidad social empresarial para la competitividad de las organizaciones en México. Mercados y negocios, 43, 97-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7971526spa
dc.relation.referencesLeón, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión gerencial, (1), 83-95. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdfspa
dc.relation.referencesMcWilliams, A., Siegel, D., & Wright, D. (2006). Introduction by guest editors corporate social responsibility: international perspectives. Journal of Business Strategies; 23 (1), 1-7. https://www.proquest.com/docview/204378264spa
dc.relation.referencesOCDE. (1996). Employment and Growth in the knowledge-based economy. OCDE, París.spa
dc.relation.referencesOktaviani, J. (2018). Dimensión Medioambiente de la responsabilidad social empresarial como herramienta estratégica y de competitividad. Comisiones obreras de Castilla y León, 51(1), 51. https://castillayleon.ccoo.es/7de5ef0d53b25975a6a83bb4951fb64e000054.pdfspa
dc.relation.referencesOlmedo-Colarte, C. (2018). La dimensión socio-política de la informalidad económica en Paraguay. Explorando la cultura del incumplimiento. Academo revista de investigación en ciencias sociales y humanidades, 6(1), 81– 87. https://doi.org/10.30545/academo.2019.ene-jun.9spa
dc.relation.referencesOrtiz, N. P. D. (2013). Responsabilidad social empresarial como expresión de avance del conocimiento del hombre desde la cultura organizacional. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 9(16), 121-131. https://www.redalyc.org/pdf/4096/409633954009.pdfspa
dc.relation.referencesPorter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Ed. Vergara, Vol. 1025, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPorter, M., & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina. https://www.communitylivingbc.ca/wp-content/uploads/2018/05/Creating-Shared-Value.pdfspa
dc.relation.referencesPorter, M., & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review. Vol. 84 No.12, 42-56. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/2190609spa
dc.relation.referencesReyno, M. (2009). Responsabilidad social empresarial (RSE) como ventaja competitiva. [Tesis de maestría, Universidad Técnica Federico Santa María)]. https://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/436/spa
dc.relation.referencesRodríguez-Cala, A., Calle-Rodríguez, C., Durán-García, N., Zoller, B., & Pons-Rodríguez, A. (2021). Responsabilidad social corporativa en los centros de la red hospitalaria de utilización pública de Cataluña. Gacela Sanitaria, Vol. 35 (1), 67-71.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga-Ríos, J. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios Gerenciales, 29 (126), 110-117. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232013000100014&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesSastre, M., & Aguilar, E. M. (2000). El enfoque estratégico en la dirección de recursos humanos. Revista de trabajo y seguridad social, (202), 103-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8215029spa
dc.relation.referencesSnircova, J., Helena, F., & Lucia, B. (2016). Sustainable global competitiveness model as a new strategic opportunity for the companies in Slovakia. Association for information communication technology education and science, 5(2), 241–247. https://doi.org/10.18421/TEM52-19spa
dc.relation.referencesSwanson, D. (2008). Top managers as drivers for corporate social responsibility. En:Crane A, McWilliams A, Matten D, et al., editores. The Oxford handbook of corporate social responsibility. Oxford University Press, 227-248. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0010spa
dc.relation.referencesTantalo, C., Caroli, M. G., & Vanevenhoven, J. (2012). Corporate social responsibility and SME’s competitiveness. International Journal of Technology Management, 58(1/2), 129–123. https://doi.org/10.1504/IJTM.2012.045792spa
dc.relation.referencesUlla, L. (2019). Algunas definiciones de responsabilidad social empresarial. Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial. https://iarse.org/wp-content/uploads/2022/05/59069_Algunas-Definiciones-de-RSE-1.pdfspa
dc.relation.referencesValenzuela, L., Jara-Bertin, M., & Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020150308spa
dc.relation.referencesViveros, J. L., & Maigual, J. (2012). Modelo de responsabilidad social para la empresa privada con ánimo de lucro. Tendencias, 13(1), 116-134. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/518/548spa
dc.relation.referencesWaldman, D., De Luque, S., Washburn, N., et al. (2006). Cultural and leadership predictors of corporate social responsibility values of top management: a globe study of 15 countries. Journal of International Business Studies, Vol. 37, 823-837. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400230spa
dc.relation.referencesZhao, Z., Meng, F., He, Y., & Gu, Z. (2019). The influence of corporate social responsibility on competitive advantage with multiple mediations from social capital and dynamic capabilities. Sustainability, 11(1), 218. https://doi.org/10.3390/su11010218spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4206spa
dc.subjectCorporate social responsibilityeng
dc.subjectcompetitivenesseng
dc.subjectdimensioneng
dc.subjectsocialeng
dc.subjecteconomic dimensioneng
dc.subjectenvironmental dimensioneng
dc.subjectResponsabilidad social empresarialspa
dc.subjectcompetitividadspa
dc.subjectdimensiónspa
dc.subjectsocialspa
dc.subjectdimensión económicaspa
dc.subjectdimensión medioambientalspa
dc.titleResponsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanerospa
dc.title.translatedCorporate social responsibility and competitiveness in the logistics sectoreng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: