Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar desde el enfoque cuantitativo la relación de las dimensiones social, económica y medioambiental de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la competitividad de un grupo de firmas del subsector logístico-aduanero de Cartagena de Indias. Se aplicaron encuestas a los directivos de doce firmas escogidas por conveniencia y se aplicaron los estadísticos de curtosis, asimetría de datos, análisis de correlación, análisis de componentes principales y gráfico de variables, empleando el software estadístico (R), versión 3.3.5. Se encontró un alto porcentaje entre las firmas que apenas manejan ideas generales acerca de la RSE y las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales. Adicionalmente, los estadísticos calculados fueron significativos de concentración de datos, con una alta correlación de la dimensión económica y social con la competitividad. Lo anterior se confirmó con el ACP y gráfico de variables. Se concluye una fuerte relación entre las dimensiones de la RSE y la competitividad, destacándose la mayor correlación con las dimensiones económica y social. Lo anterior sugiere que el impacto de la RSE en el perfil competitivo de las firmas, se encuentra enfocado en el aumento de la productividad, maximización de beneficios económicos y en atraer a los mejores empleados. Además, los altos porcentajes de firmas que apenas manejan ideas generales de RSE, sumado con las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales, sugieren importantes oportunidades del subsector socioeconómico de elevar la competitividad, a partir de la RSE.
The present research work aims to analyze the relationship of social, economic and environmental dimensions of Corporate Social Responsibility (CSR), with the competitiveness in the logistics sector in Cartagena de Indias. Surveys were applied to the managers of twelve firms chosen for convenience and the statistics of kurtosis, data asymmetry, correlation analysis, principal component analysis and graph of variables were applied, using the statistical software (R). A high percentage of firms that barely handle general ideas about CSR and those that do not develop social and environmental projects. Additionally, the statistics calculated were significant in terms of data concentration, with a high correlation of the economic and social dimension with competitiveness. A strong relationship between the dimensions of CSR and competitiveness is concluded, highlighting the greater correlation with the economic and social dimensions. Results suggest that the impact of CSR on firms’ competitiveness is focused on increasing productivity, maximizing profits and attracting the best employees. In addition, firms that barely handle general ideas of CSR, added to those that do not develop social and environmental projects, suggest important opportunities for this economic sector to increase competitiveness, based on CSR.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...