Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial mediante el estudio de las líneas y puntos notables de un triángulo utilizando Geometría Dinámica Digital en el grado 8 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza del municipio de Valledupar.

dc.contributor.advisorDajer Pérez, Mario
dc.contributor.authorAragón Peña, David Enrique
dc.contributor.authorVillazón Montes, Yosigeidis
dc.date.accessioned2023-07-04T19:48:38Z
dc.date.available2023-07-04T19:48:38Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento espacial mediante el estudio de líneas y puntos notables de un triángulo utilizando geometría dinámica digital en los grados 8 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza del municipio de Valledupar. Fundamentado en investigaciones internacionales, nacionales y locales que sustenta los procesos pedagógico-didácticos mediante el uso de la geometría dinámica en pro de dar respuestas a las necesidades del contexto socio-educativo actual. El proyecto cuenta con una muestra de 29 estudiantes pertenecientes al estrato socioeconómico bajo; En consecuencia, se implementa estrategias pedagógico-didácticas basadas en la geometría dinámica digital, con el objetivo de diagnosticar los principales factores sociales, culturales y académicos que afectan el aprendizaje del pensamiento espacial mediante el estudio de líneas notables de un triángulo. Es una investigación cuantitativa de tipo experimental, utilizando como técnicas de recolección la encuesta, cuestionario, Pre-test y Post-test con el fin de evidenciar el desarrollo en el contexto educativo. Finalmente, con el objetivo de evidenciar el impacto dentro del contexto educativo se diseña e implementa una prueba Post-test utilizando recursos y herramientas digitales TIC para dinamizar, fomentar y optimizar mediante el contacto directo con los conceptos de la geometría la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16593
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11927
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcGeometría - Enseñanza
dc.subject.armarcGeometria lineal
dc.titleFortalecimiento del pensamiento geométrico espacial mediante el estudio de las líneas y puntos notables de un triángulo utilizando Geometría Dinámica Digital en el grado 8 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza del municipio de Valledupar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbrate, R.; Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9.spa
dcterms.referencesAgudelo, W. (2018). Fortalecimiento del proceso de Autorregulación en estudiantes del grado tercero de primaria desde el Ambiente Virtual de Aprendizaje “AULAPLANETA” en un aula con inclusión. Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/9489/132808.pdf?sequence=1&isAllowe d=yspa
dcterms.referencesAkhondi, A. (2011). Taking advantage of virtual learning in improve the teaching process - learning from the perspective of university professors in Iran at year 2011. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 28, 448–450. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.086spa
dcterms.referencesAnckermann, S & Cheesman, S. (2010). Marco teórico. Universidad de San Carlos de Guatemala. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/marco-e-hipotesis-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesAragón, D. (2020). Clasificación de los ángulos. Genially. https://view.genial.ly/5f8a1e8264f0210cf7325985/horizontal-infographic-reviewgenially-sin-titulospa
dcterms.referencesAragón, D. (2020). Que es el ángulo. Genially. https://view.genial.ly/5f89359aadec2415cdf6a117/presentation-genially-sin-titulospa
dcterms.referencesAragón, D & Villazón, Y. (2022). Clasificación de Triángulos: Identificación y situación problema. PowerPoint. https://docs.google.com/presentation/d/1VR_LKLirUXUpQSWKKa7Q22DHNUa7s9C2/ edit?usp=share_link&ouid=106063335627537230424&rtpof=true&sd=truespa
dcterms.referencesAragón, D & Villazón, Y. (2022). Cuestionario encuesta geométrica. Google Form. https://docs.google.com/forms/d/10aeizZ7zWAeANrKwN4dmshfPykwCRm5nwZkwyUqn5c/prefillspa
dcterms.referencesAragón, D & Villazón, Y. (2022). Líneas y puntos notables en el triángulo. https://docs.google.com/presentation/d/14RggXMWTvxR00- Vj_4NXqYltk80ZvbSr/edit?usp=sharing&ouid=114376285990399616065&rtpof=true&sd=truespa
dcterms.referencesAragón, D & Villazón, Y. (2022). Pre-Test. Google Form. https://docs.google.com/forms/d/1XYfk9hu6Xx0c6iHzefAxBDBAc_FyXxAy8S8RzMupgGI/pre fillspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_David Aragon_Yosigeidis Villazon.pdf
Tamaño:
3.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_David Aragon_Yosigeidis Villazon.pdf
Tamaño:
97.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: