Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Dajer Pérez, Mario | |
dc.contributor.author | Aragón Peña, David Enrique | |
dc.contributor.author | Villazón Montes, Yosigeidis | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T19:48:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T19:48:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento espacial mediante el estudio de líneas y puntos notables de un triángulo utilizando geometría dinámica digital en los grados 8 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza del municipio de Valledupar. Fundamentado en investigaciones internacionales, nacionales y locales que sustenta los procesos pedagógico-didácticos mediante el uso de la geometría dinámica en pro de dar respuestas a las necesidades del contexto socio-educativo actual. El proyecto cuenta con una muestra de 29 estudiantes pertenecientes al estrato socioeconómico bajo; En consecuencia, se implementa estrategias pedagógico-didácticas basadas en la geometría dinámica digital, con el objetivo de diagnosticar los principales factores sociales, culturales y académicos que afectan el aprendizaje del pensamiento espacial mediante el estudio de líneas notables de un triángulo. Es una investigación cuantitativa de tipo experimental, utilizando como técnicas de recolección la encuesta, cuestionario, Pre-test y Post-test con el fin de evidenciar el desarrollo en el contexto educativo. Finalmente, con el objetivo de evidenciar el impacto dentro del contexto educativo se diseña e implementa una prueba Post-test utilizando recursos y herramientas digitales TIC para dinamizar, fomentar y optimizar mediante el contacto directo con los conceptos de la geometría la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16593 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11927 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Geometría - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Geometria lineal | |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial mediante el estudio de las líneas y puntos notables de un triángulo utilizando Geometría Dinámica Digital en el grado 8 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza del municipio de Valledupar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abrate, R.; Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9. | spa |
dcterms.references | Agudelo, W. (2018). Fortalecimiento del proceso de Autorregulación en estudiantes del grado tercero de primaria desde el Ambiente Virtual de Aprendizaje “AULAPLANETA” en un aula con inclusión. Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/9489/132808.pdf?sequence=1&isAllowe d=y | spa |
dcterms.references | Akhondi, A. (2011). Taking advantage of virtual learning in improve the teaching process - learning from the perspective of university professors in Iran at year 2011. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 28, 448–450. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.086 | spa |
dcterms.references | Anckermann, S & Cheesman, S. (2010). Marco teórico. Universidad de San Carlos de Guatemala. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/marco-e-hipotesis-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Aragón, D. (2020). Clasificación de los ángulos. Genially. https://view.genial.ly/5f8a1e8264f0210cf7325985/horizontal-infographic-reviewgenially-sin-titulo | spa |
dcterms.references | Aragón, D. (2020). Que es el ángulo. Genially. https://view.genial.ly/5f89359aadec2415cdf6a117/presentation-genially-sin-titulo | spa |
dcterms.references | Aragón, D & Villazón, Y. (2022). Clasificación de Triángulos: Identificación y situación problema. PowerPoint. https://docs.google.com/presentation/d/1VR_LKLirUXUpQSWKKa7Q22DHNUa7s9C2/ edit?usp=share_link&ouid=106063335627537230424&rtpof=true&sd=true | spa |
dcterms.references | Aragón, D & Villazón, Y. (2022). Cuestionario encuesta geométrica. Google Form. https://docs.google.com/forms/d/10aeizZ7zWAeANrKwN4dmshfPykwCRm5nwZkwyUqn5c/prefill | spa |
dcterms.references | Aragón, D & Villazón, Y. (2022). Líneas y puntos notables en el triángulo. https://docs.google.com/presentation/d/14RggXMWTvxR00- Vj_4NXqYltk80ZvbSr/edit?usp=sharing&ouid=114376285990399616065&rtpof=true&sd=true | spa |
dcterms.references | Aragón, D & Villazón, Y. (2022). Pre-Test. Google Form. https://docs.google.com/forms/d/1XYfk9hu6Xx0c6iHzefAxBDBAc_FyXxAy8S8RzMupgGI/pre fill | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...