Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana María | |
dc.contributor.author | Bran Agudelo, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Tobón Castaño, Mary Luz | |
dc.contributor.author | Volveras Camayo, Eddy Jazmín | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T14:07:46Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T14:07:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación pretendió desarrollar el nivel de lectura inferencial a través de la aplicación de un OVA en estudiantes de los grados 4° y 5° de la I.E.R. Botero del municipio de Santo Domingo, Antioquia. Se enmarcó bajo el modelo de investigación acción pedagógica (IAP) y el método cualitativo que articula la puesta en marcha del proyecto en cuatro fases: diagnóstica, en esta etapa las subcategorías de estudio se centraron en las habilidades lectoras identificando las falencias en el proceso lector en el nivel inferencial, se aplicó un cuestionario de comprensión sobre tipología textual y conocimiento del contexto; fase de diseño, en la cual se elaboró un OVA que se incrustó en un página web Wix teniendo en cuenta la transversalidad de áreas con las competencias comunicativas, científicas y tecnológicas; la etapa de implementación en donde se ejecutaron las actividades planteadas con la estrategia del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP); finalmente, el momento de evaluación donde se aplicó una prueba post test a la población intervenida. El impacto generado por la intervención fue positivo debido a que durante el proceso los niños pudieron interactuar con diversas herramientas digitales que les facilitaron el aprendizaje de la lectura, promovieron el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y el desarrollo de la autonomía convirtiendo el aula en un laboratorio de aprendizajes. Se concluye que el uso de las TIC como herramienta pedagógica resulta favorable para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de educación básica en el contexto rural. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 10 1.1. Formulación del problema 13 1.2. Antecedentes del problema 14 1.3. Justificación 16 1.4. Objetivos 17 1.4.1. Objetivo general 17 1.4.2. Objetivos específicos 17 1.5. Supuestos y constructos 18 1.6. Alcances y limitaciones 20 1.6.1. Alcances 20 1.6.2. Limitaciones 20 Capítulo 2. Marco de Referencia 21 2.1. Marco Contextual 21 2.2. Marco Normativo 25 2.3. Marco Teórico 30 2.4. Marco Conceptual 39 Capítulo 3. Metodología 42 3.1. Modelo de Investigación 42 3.2. Población y participantes 43 3.3. Categorías y subcategorías 45 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de la información 47 3.5. Ruta de investigación 49 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 51 4.1. Fase diagnóstica 51 4.2. Fase de diseño 57 4.3. Fases de Implementación 61 4.4. Fase de Evaluación 67 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 72 Referencias Bibliográficas 78 Anexos 86 | spa |
dc.format.extent | 92 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15815 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1627 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.title | Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para desarrollar el nivel de lectura inferencial en los estudiantes de los grados 4° y 5° de la institución educativa rural Botero del municipio de Santo Domingo, Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alarcón, A., Callejas, M., Molano, F. (2018). Guía para el análisis de calidad de los objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia. Praxis y saber. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000300047 | spa |
dcterms.references | Álvarez, W., Becerra, S., Rodríguez, A. (2019, junio 17). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. Revista Espacios. http://www.revistaespacios.com/a19v40n20/19402017.html | spa |
dcterms.references | Angarita, M. (2018). Proyecto de Lectura Inferencial en Niños de Sexto Grado. Universidad Unipiloto de Colombia. https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4806 | spa |
dcterms.references | Arias, J., Miranda, M., Villasís, M., (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | spa |
dcterms.references | Baptista, M., Fernández, C., Hernández, R., (2014). Metodología de la investigación. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf | spa |
dcterms.references | Bran, C. (2022, junio 23). Collage, Botero, Santo Domingo. Genially. https://view.genial.ly/62b4e27318f132001a52259d/interactive-image-collage-botero-santo-domingo | spa |
dcterms.references | BBC News Mundo. (2019, diciembre 03). Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación). https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643441 | spa |
dcterms.references | Benítez, S., Carvajal, A., Roldán, S. (2018). Una mirada a las estrategias pedagógicas de lectura inferencial del Programa Todos a Aprender propuesta por el Ministerio de Educación.https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11846/1/CarvajalAlma_2018_EstrategiasLecturaInferencias.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo, R. (2016). Diseño, construcción y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8892/1087026799.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Casa, J., Donado, J., Repullo, J.R. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31 (8), 527-538. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2002). La alfabetización digital. XIII Congreso Internacional de ALFAL San José de Costa Rica. https://www.academia.edu/5600410/La_alfabetizaci%C3%B3n_digital | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2004). Una estrategia global para fomentar hábitos de lectura y escritura en los centros de Educación Primaria. Editorial Planeta Grandes Publicaciones. http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/83041 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las Líneas sobre la lectura contemporánea. Editorial anagrama Barcelona, S. A. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D. Luna, M. Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. Editorial GRAÓ. https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0525/documentos/Ensenar_lengua-Daniel_Cassanyetal.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo, J. (2009.). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2884Castillo.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (2018, diciembre 13). Marco contextual. Lifeder. https://www.lifeder.com/marco-contextual/ | spa |
dcterms.references | CEPAL. (2020). Educación, juventud y trabajo. Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46066/4/S2000522_es.pdf | spa |
dcterms.references | Chen, C. (2020, octubre 15). Marco de referencia. https://www.significados.com/marco-de-referencia/ | spa |
dcterms.references | Chiappe, A., Parra, C. (2018, julio -diciembre). Rasgos pedagógicos de los objetos de aprendizaje: retos y limitaciones.https://www.researchgate.net/publication/209388431_Rasgos_Pedagogicos_de_los_Objetos_de_Aprendizaje | spa |
dcterms.references | Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11717/43253404.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cordero, C. (2021, septiembre). Wix un todo en un uno para el aula. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. https://intef.es/wp-content/uploads/2021/08/Wix.pdf | spa |
dcterms.references | Colomer, T. (1993). La Enseñanza y el Aprendizaje de la Comprensión Lectora. http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedelacomprensionlectora.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2009, julio 30). Ley 1341. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2021, septiembre 20). Constitución Política de Colombia 1991. Secretaria General del Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (s.f.) Ley 115 de febrero 8 de 1994. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | David, S., Bastidas, C. (s.f.). Inferencias en el proceso de lectura: usos y estrategias. https://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/Inferencias.pdf | spa |
dcterms.references | De Zubiría (2013). El maestro y los desafíos a la educación. Editorial Revista Redipe 825. https://gladyseduca.files.wordpress.com/2018/12/el-desafc3ado-del-maestro-de-hoy.pdf | spa |
dcterms.references | Duana, A., Hernández, M. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019/7678 | spa |
dcterms.references | Duque, C., Correa, M. (2012). Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial. Universitas Psychologica, 11 (2). https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84585/1/T01672.pdf | spa |
dcterms.references | Espinoza, R., Ríos S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf | spa |
dcterms.references | Forero, E., Guerrero, A., López, G., Réquiz, M. (2002). El proyecto pedagógico de aula: una utopía una posibilidad o una realidad. Educere. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601604.pdf | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2001). Leer y escribir en un mundo cambiante. https://eminusapi.uv.mx/eminusapi/drive/cur_7373/Contenido/elem_24271/recurso/Recurso/descargables/modulo-1/M1Act01Ferreiro2000.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, S. (s.f). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: Aplicado en el proceso de aprendizaje. EDUCREA. https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/#:~:text=El%20constructivismo%20es%20una%20teor%C3%ADa,%C2%BB%20(Jonassen%2C%201991). | spa |
dcterms.references | Hernández, W., López, J. (2017). Fortalecimiento de la habilidad lectora inferencial mediante una estrategia pedagógica que incluye el uso de un objeto virtual de aprendizaje. Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15683 | spa |
dcterms.references | Huerta, R., Landeo, L., Mauchi, B., Morla, K., Nakano, T., Thorne, C., Vásquez, A. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/1903.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES. (2017). Informe resultados Saber 3, 5, 9: 2012-2015. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/180323/Informe%20resultados%20nacionales%20saber-359-2009-2012-2015.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Resultados Nacionales Saber 3, 5, 9:2017. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1627438/Resultado+nacionales+saber+359+2012-2018.pdf | spa |
dcterms.references | Medina, N., Rojas, G., Vargas, O. (2015). Comprensión lectora: un proceso permanente. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7780/6163 | spa |
dcterms.references | MEN. (2013). Estándares de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2020). Recuperación de información explícita e implícita de los textos. Todos a aprender. | spa |
dcterms.references | MENEstándares Lenguaje 2003.pdf ____ (2007). Decreto 2888 de 2007. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MEN (1998). Lineamientos Curriculares. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Lenguaje. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | MINEDUCACION. (2017). Saber 5°. Guía de orientación. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia+de+orientacion+saber+5+2017.pdf/844f0d1e-e176-2ae9-6afa-165a1f28677f | spa |
dcterms.references | MINEDUCACION. (2018) ISCE: Reporte de la Excelencia Educativa I.E.R. Botero. http://sperate20.edu.co/isce/ | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2021, febrero 10). Así conectarán los Centros Digitales a estudiantes y ‘profes’ de 14.745 colegios públicos del país. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/161597:Asi-conectaran-los-Centros-Digitales-a-estudiantes-y-profes-de-14-745-colegios-publicos-del-pais | spa |
dcterms.references | Molina, L. (s.f.). Teoría del aprendizaje significativo. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1641616632&Signature=hLIgGMP8vZWCpkLLD0wgzFDShtFt6x19IxN4YwpFYaFHZCBn24H0yXKWNMKzt5UYfMgWw5Ci3x4CsKVDoYJpmzR8hxMTje8WPC-c7C~5ymr-4-8-J69ruG6fRjIJM5unkbjPzhd51POd6m9Jry1XIy2jyyUfySfKiaAqVki3p3tlEncanhIxAFL5i2BIA5~2WHpV8hluVmWXE44cw6mUSN8iN~6uY8y7FvXdsdGly253XrdMM5Q6e8eug3mEBi172XcNzIsoW~HBRjIezb9i~s1NfiqNBqPsgiYVO-7Au0QNTAObhhfowUpgtafRBVbgHmcLfUjnubYw32doLfgcdA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | OCDE. (2012). Resultados pruebas Pisa 2012. https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE. (2015). Resultados pruebas Pisa 2015. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE. (2015). Resultados pruebas Pisa 2015. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE. (2018). Resultados pruebas Pisa 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE. (2018). Resultados pruebas Pisa 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE. (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. https://www.oecd.org/skills/centre-for-skills/Aprovechar_al_m%C3%A1ximo_la_tecnolog%C3%ADa_para_el_aprendizaje_y_la_formaci%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica_Latina.pdf | spa |
dcterms.references | OECD. (2019). Programa For International Student Assessment (PISA) Results From PISA 2018. OCDE. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Palacios, J., Romero, H., Ñaupas, H., Valdivia., M. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa, cualitativa y redacción de la tesis. https://corladancash.com/wp-content/uploads/2020/01/Metodologia-de-la-inv-cuanti-y-cuali-Humberto-Naupas-Paitan.pdf | spa |
dcterms.references | Paniagua, T., Valenzuela, S. (2019). Cuadernillo técnico de evaluación educativa. Desarrollo de instrumentos de evaluación: cuestionarios. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A355.pdf | spa |
dcterms.references | Peña, J. (2000, octubre 11). Las Estrategias de lectura su utilización en el aula. Educere. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601104.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2004). Leer, escribir y participar: un reto para la escuela, una condición de la política. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/997-leer-escribir-participar-un-reto-para-la-escuela-una-condicion-de-la-politicapdf-ZIWI2-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Reidle, M. (2012). Metodología de investigación en educación médica. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. México D.F., México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000300007 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación acción educativa y la construcción del saber pedagógico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2006). La investigación acción pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls | spa |
dcterms.references | Sampieri, H. Fernandez, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. El oso panda.com. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Serrano, J., Pons R. (2011, abril 05). El constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a1.pdf | spa |
dcterms.references | Solari, M., Olmos, R., León, J., Escudero, I. (2011). La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral. Revista de Investigación Educativa. https://revistas.um.es/rie/article/view/115381 | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. GRAÓ editorial. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2012). Comprensión lectora y de aprendizaje. Revista Ibero-Americana de educación. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/59387/1/616006.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, V. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2021). El Derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2021). Las TIC en la educación. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | spa |
dcterms.references | Universidad Naval. (s.f). Metodología de la investigación. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/133491/METODOLOGIA_DE_INVESTIGACION.pdf | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (2021). Microsoft Excel. https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Excel | spa |
dcterms.references | Zapata, M (2012). Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Universidad de Antioquia. http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_-_Recursos_ | spa |
dcterms.references | Zea, G., Loja, F. (2014). Proyectos de intervención realizada por los Dobes de la provincia del Azuay. [Tesis Licenciatura, Universidad de Cuenca-Ecuador]. Repositorio Académico de la universidad de Cuenca-Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20941/1/Tesis.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...