Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
El presente proyecto de investigación pretendió desarrollar el nivel de lectura inferencial a través de la aplicación de un OVA en estudiantes de los grados 4° y 5° de la I.E.R. Botero del municipio de Santo Domingo, Antioquia. Se enmarcó bajo el modelo de investigación acción pedagógica (IAP) y el método cualitativo que articula la puesta en marcha del proyecto en cuatro fases: diagnóstica, en esta etapa las subcategorías de estudio se centraron en las habilidades lectoras identificando las falencias en el proceso lector en el nivel inferencial, se aplicó un cuestionario de comprensión sobre tipología textual y conocimiento del contexto; fase de diseño, en la cual se elaboró un OVA que se incrustó en un página web Wix teniendo en cuenta la transversalidad de áreas con las competencias comunicativas, científicas y tecnológicas; la etapa de implementación en donde se ejecutaron las actividades planteadas con la estrategia del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP); finalmente, el momento de evaluación donde se aplicó una prueba post test a la población intervenida. El impacto generado por la intervención fue positivo debido a que durante el proceso los niños pudieron interactuar con diversas herramientas digitales que les facilitaron el aprendizaje de la lectura, promovieron el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y el desarrollo de la autonomía convirtiendo el aula en un laboratorio de aprendizajes. Se concluye que el uso de las TIC como herramienta pedagógica resulta favorable para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de educación básica en el contexto rural.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...