Publicación:
Cuadernia como herramienta didáctica para fomentar la lectura funcional en estudiantes con discapacidad cognitiva

dc.contributor.advisorSuárez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorGutiérrez Tovar, Jacqueline
dc.contributor.authorGonzález Ojeda, Luz Stella
dc.date.accessioned2021-10-04T16:30:47Z
dc.date.available2021-10-04T16:30:47Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn un intento por responder a las necesidades específicas en cuanto a la competencia lectora de los estudiantes de grado 4° y 5° de básica primaria con discapacidad cognitiva de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán sede 3, se buscó desarrollar una estrategia lúdicopedagógica que favoreciera sus procesos lectores, como su autonomía en los diferentes entornos en los que se desenvuelven los estudiantes, esto a través de la lectura funcional y por medio del uso de la herramienta digital Cuadernia. Se precisa que los estilos de aprendizaje como las habilidades y características de la población con discapacidad cognitiva requieren formas de enseñanza que permitan a los mismos alcanzar a desarrollar un proceso de lectura funcional, lo cual la mayoría no logran a través de los métodos tradicionales de enseñanza, como es el caso de los estudiantes ya mencionados, quienes a pesar de llevar dos años en un proceso de ajuste curricular, evidencian no lograr avances significativos en el proceso de lectura y escritura. Dentro de la estrategia se implementó una fase de diagnóstico, diseño e implementación de la herramienta digital y finalmente una fase evaluativa, esto desde la perspectiva de la investigación Acción pedagógica, buscando una adaptación curricular y la participación activa de los docentes como agentes creativos, encontrando resultados positivos en cuanto a la apropiación vocabulario seleccionado y la transferencia del mismo de la escuela a otros contextos, generando así mayor autoestima, autonomía y mejora académica que favorezca el futuro aprendizaje de los estudiantes y sus familias.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/12462
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1625
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcProcesamiento electrónico de datos en la educación
dc.titleCuadernia como herramienta didáctica para fomentar la lectura funcional en estudiantes con discapacidad cognitivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jacqueline Gutierrez tovar_Luz Gonzalez Ojeda.pdf
Tamaño:
2.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_ Jacqueline Gutierrez Tovar_Luz Gonzalez Ojeda.pdf
Tamaño:
207.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: