Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
En un intento por responder a las necesidades específicas en cuanto a la competencia lectora de los estudiantes de grado 4° y 5° de básica primaria con discapacidad cognitiva de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán sede 3, se buscó desarrollar una estrategia lúdicopedagógica que favoreciera sus procesos lectores, como su autonomía en los diferentes entornos en los que se desenvuelven los estudiantes, esto a través de la lectura funcional y por medio del uso de la herramienta digital Cuadernia. Se precisa que los estilos de aprendizaje como las habilidades y características de la población con discapacidad cognitiva requieren formas de enseñanza que permitan a los mismos alcanzar a desarrollar un proceso de lectura funcional, lo cual la mayoría no logran a través de los métodos tradicionales de enseñanza, como es el caso de los estudiantes ya mencionados, quienes a pesar de llevar dos años en un proceso de ajuste curricular, evidencian no lograr avances significativos en el proceso de lectura y escritura. Dentro de la estrategia se implementó una fase de diagnóstico, diseño e implementación de la herramienta digital y finalmente una fase evaluativa, esto desde la perspectiva de la investigación Acción pedagógica, buscando una adaptación curricular y la participación activa de los docentes como agentes creativos, encontrando resultados positivos en cuanto a la apropiación vocabulario seleccionado y la transferencia del mismo de la escuela a otros contextos, generando así mayor autoestima, autonomía y mejora académica que favorezca el futuro aprendizaje de los estudiantes y sus familias.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...