Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villadiego Lorduy, Jorge | |
dc.contributor.author | López Duque, Yurley | |
dc.contributor.author | Portela Pamplona, Beatriz Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T16:43:34Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T16:43:34Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto abordar y tratar la problemática de la comprensión lectora a nivel inferencial de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Brisas del Losada. Dicho abordaje se realiza por medio de la propuesta pedagógica de un OVA diseñado en eXeLearning, con el Aprendizaje basado en proyecto, a través de la cual se presenta una secuencia didáctica a los estudiantes con el ánimo de que mejoren su habilidad de comprensión lectora a nivel inferencial.Se concluye sugiriendo existe una carencia fundamental a nivel técnico que obstaculiza la implementación del OVA en la población señalada. Sin embargo, el abordaje metodológico permite un abordaje más consciente y enriquecedor de la práctica docente desde las estrategias didácticas y el uso de las TIC en la enseñanza. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17423 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Lectura - Análisis | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza - Metodología | |
dc.title | Mejora de la comprensión lectora en el nivel inferencial mediante el uso de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica con el enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Brisas del Losada, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de San Vicente del Caguán. (2016). Información del municipio. https://www.sanvicentedelcaguan-alcaldia.gov.co/Paginas/default.aspx | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125. | spa |
dcterms.references | Arévalo, A., M. (2018). La evaluación continua como herramienta de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de ciclo II en el IED Nicolás Esguerra [Tesis de Licenciatura, Universidad Libre] https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15695/La%20Evaluaci%c3%b3 n%20continua%20como%20herramienta%20de%20aprendizaje%20para%20mejorar%20 la%20comprensi%c3%b3n%20lectora%20en%20los.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Astaiza, M. (2023). Comprensión lectora inferencial a través de una estrategia pedagógica apoyada en un OVA. Revista Dialogus, pp. 31-43. | spa |
dcterms.references | Atencio, E. y Ramírez ,M. (2019). Una Mirada Reflexiva Al Modelo Escuela Nueva De La Institución Educativa Guaimaral (Sede Altomira) [ Tesis de maestria, Universidad De La Costa C.U.C]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5695/Una%20mirada%20reflexiva %20al%20modelo%20escuela%20nueva%20de%20la%20instituci%c3%b3n%20educativ a%20Guaimaral%20%28Sede%20Altomira%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), pp. 1-10 | spa |
dcterms.references | Avendaño, Y. (2020). Influencia De Las Estrategias De Lectura De Isabel Solé En La Comprensión Lectora De Los Educandos De Quinto Grado De Primaria. Revista Chakiñan [online]. (n.12). pp.95-105. ISSN 2550-6722. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06 | spa |
dcterms.references | Benítez, M. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani: Revista académica de investigación, (1), 9. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson | spa |
dcterms.references | Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2015). Aprendizaje basado proyectos. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/55744/1/Aprendizaj e%20basado%20en%20proyectos.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...