Publicación:
Mejora de la comprensión lectora en el nivel inferencial mediante el uso de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica con el enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Brisas del Losada, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

dc.contributor.advisorVilladiego Lorduy, Jorge
dc.contributor.authorLópez Duque, Yurley
dc.contributor.authorPortela Pamplona, Beatriz Eugenia
dc.date.accessioned2024-03-07T16:43:34Z
dc.date.available2024-03-07T16:43:34Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto abordar y tratar la problemática de la comprensión lectora a nivel inferencial de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Brisas del Losada. Dicho abordaje se realiza por medio de la propuesta pedagógica de un OVA diseñado en eXeLearning, con el Aprendizaje basado en proyecto, a través de la cual se presenta una secuencia didáctica a los estudiantes con el ánimo de que mejoren su habilidad de comprensión lectora a nivel inferencial.Se concluye sugiriendo existe una carencia fundamental a nivel técnico que obstaculiza la implementación del OVA en la población señalada. Sin embargo, el abordaje metodológico permite un abordaje más consciente y enriquecedor de la práctica docente desde las estrategias didácticas y el uso de las TIC en la enseñanza.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17423
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Análisis
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza - Metodología
dc.titleMejora de la comprensión lectora en el nivel inferencial mediante el uso de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica con el enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Brisas del Losada, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de San Vicente del Caguán. (2016). Información del municipio. https://www.sanvicentedelcaguan-alcaldia.gov.co/Paginas/default.aspxspa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125.spa
dcterms.referencesArévalo, A., M. (2018). La evaluación continua como herramienta de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de ciclo II en el IED Nicolás Esguerra [Tesis de Licenciatura, Universidad Libre] https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15695/La%20Evaluaci%c3%b3 n%20continua%20como%20herramienta%20de%20aprendizaje%20para%20mejorar%20 la%20comprensi%c3%b3n%20lectora%20en%20los.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAstaiza, M. (2023). Comprensión lectora inferencial a través de una estrategia pedagógica apoyada en un OVA. Revista Dialogus, pp. 31-43.spa
dcterms.referencesAtencio, E. y Ramírez ,M. (2019). Una Mirada Reflexiva Al Modelo Escuela Nueva De La Institución Educativa Guaimaral (Sede Altomira) [ Tesis de maestria, Universidad De La Costa C.U.C]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5695/Una%20mirada%20reflexiva %20al%20modelo%20escuela%20nueva%20de%20la%20instituci%c3%b3n%20educativ a%20Guaimaral%20%28Sede%20Altomira%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), pp. 1-10spa
dcterms.referencesAvendaño, Y. (2020). Influencia De Las Estrategias De Lectura De Isabel Solé En La Comprensión Lectora De Los Educandos De Quinto Grado De Primaria. Revista Chakiñan [online]. (n.12). pp.95-105. ISSN 2550-6722. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06spa
dcterms.referencesBenítez, M. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani: Revista académica de investigación, (1), 9.spa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearsonspa
dcterms.referencesBiblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2015). Aprendizaje basado proyectos. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/55744/1/Aprendizaj e%20basado%20en%20proyectos.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yurley Lopez_Beatriz Portela.pdf
Tamaño:
3.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yurley Lopez_Beatriz Portela.pdf
Tamaño:
241.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: