Publicación:
Impacto de Geogebra en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos mediante el aprendizaje basado en juegos en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Las Cruces en Lorica-Córdoba.

dc.contributor.advisorMéndez Salamanca, Nelson Michael
dc.contributor.authorRuiz Velazco, Pedro Nel
dc.contributor.authorCoavas Martinez, Yuly Patricia
dc.contributor.authorAnaya Guzman, Jhon Jairo
dc.contributor.authorSilgado Orozco, Daniel Eduardo
dc.date.accessioned2023-05-03T16:00:33Z
dc.date.available2023-05-03T16:00:33Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como tematica una propuesta de intervención en el aula mediada por TIC, sobre el impacto de GeoGebra y el aprendizaje basado en juegos, en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos. Se usó el modelo de investigación-acción pedagógica, pues se buscó innovar la práctica docente. Se optó por una investigación de tipo mixta. Se desarrollaron competencias matemáticas en los estudiantes a través de simulaciones y representaciones en 3D de cuerpos geométricos en GeoGebra y actividades interactivas integradas en el RED GeomeTIC. Para la recolección de información se usaron instrumentos como pretest, encuestas, diarios de campos, unidades didácticas, rúbricas de evaluación y un postest, los datos fueron analizados con los softwares SPSS y Atlas.ti. Dentro de los hallazgos se puede resaltar que la elaboración de una unidad didáctica basada en el modelo de diseño instruccional ADDIE, permite la gestión de recursos educativos digitales y material didáctico, coherentes a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Se concluye que utilizar un software como GeoGebra y actividades evaluativas que promueven el aprendizaje basado en juegos, brindan a los estudiantes la posibilidad de innovar, usar y aplicar habilidades de resolución de problemas en el aprendizaje inmerso en el pensamiento espacial y las competencias TIC.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16291
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11626
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcGeometría analítica del espacio - Enseñanza
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.titleImpacto de Geogebra en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos mediante el aprendizaje basado en juegos en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Las Cruces en Lorica-Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbizanda, M. y Ferrer, R. (2016). Cuerpos geométricos [Figura]. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2019/05/22/circu nferencias-y-cuerpos-geometricos/spa
dcterms.referencesAbreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009spa
dcterms.referencesAigneren, M. (2009). El Cuestionario. La Sociología en sus escenarios, (11). https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1696spa
dcterms.referencesAlsina, C. (2010). Matemáticas para la ciudadanía. Educación matemática y ciudadanía (89-102). Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesAmes, P. y Rojas, V. (2011). Cambios y oportunidades: La transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú (Documento de trabajo 63). Lima: GRADE. Niños del Milenio.spa
dcterms.referencesAnijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Reseña realizada por Stella Leduc. Praxis educativa, 21(1), 67- 69. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210108spa
dcterms.referencesAray, C., Párraga, O., y Chun, R. (2019). La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. Rehuso, 4(2), 20 - 31. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1622spa
dcterms.referencesArias, F. (2012). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5° ed.). Caracas: Episteme.spa
dcterms.referencesArteaga, E., Medina, J. F., y Del Sol, J. L. (2019). El GeoGebra: una herramienta tecnológica para aprender matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Revista Conrado, 15(70), 102-108. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conradospa
dcterms.referencesAula365. (2016, 8 de marzo). Las Figuras Geométricas | Videos Educativos Aula365 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=F_Hc1aOAYHw.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jhon Anaya_Yuly Coavas_Pedro Ruiz_Daniel Silgado.pdf
Tamaño:
5.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jhon Anaya_Yuly Coavas_Pedro Ruiz_Daniel Silgado.pdf
Tamaño:
149.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: