Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Méndez Salamanca, Nelson Michael | |
dc.contributor.author | Ruiz Velazco, Pedro Nel | |
dc.contributor.author | Coavas Martinez, Yuly Patricia | |
dc.contributor.author | Anaya Guzman, Jhon Jairo | |
dc.contributor.author | Silgado Orozco, Daniel Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T16:00:33Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T16:00:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como tematica una propuesta de intervención en el aula mediada por TIC, sobre el impacto de GeoGebra y el aprendizaje basado en juegos, en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos. Se usó el modelo de investigación-acción pedagógica, pues se buscó innovar la práctica docente. Se optó por una investigación de tipo mixta. Se desarrollaron competencias matemáticas en los estudiantes a través de simulaciones y representaciones en 3D de cuerpos geométricos en GeoGebra y actividades interactivas integradas en el RED GeomeTIC. Para la recolección de información se usaron instrumentos como pretest, encuestas, diarios de campos, unidades didácticas, rúbricas de evaluación y un postest, los datos fueron analizados con los softwares SPSS y Atlas.ti. Dentro de los hallazgos se puede resaltar que la elaboración de una unidad didáctica basada en el modelo de diseño instruccional ADDIE, permite la gestión de recursos educativos digitales y material didáctico, coherentes a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Se concluye que utilizar un software como GeoGebra y actividades evaluativas que promueven el aprendizaje basado en juegos, brindan a los estudiantes la posibilidad de innovar, usar y aplicar habilidades de resolución de problemas en el aprendizaje inmerso en el pensamiento espacial y las competencias TIC. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16291 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11626 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Geometría analítica del espacio - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.title | Impacto de Geogebra en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos mediante el aprendizaje basado en juegos en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Las Cruces en Lorica-Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abizanda, M. y Ferrer, R. (2016). Cuerpos geométricos [Figura]. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2019/05/22/circu nferencias-y-cuerpos-geometricos/ | spa |
dcterms.references | Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009 | spa |
dcterms.references | Aigneren, M. (2009). El Cuestionario. La Sociología en sus escenarios, (11). https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1696 | spa |
dcterms.references | Alsina, C. (2010). Matemáticas para la ciudadanía. Educación matemática y ciudadanía (89-102). Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Ames, P. y Rojas, V. (2011). Cambios y oportunidades: La transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú (Documento de trabajo 63). Lima: GRADE. Niños del Milenio. | spa |
dcterms.references | Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Reseña realizada por Stella Leduc. Praxis educativa, 21(1), 67- 69. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210108 | spa |
dcterms.references | Aray, C., Párraga, O., y Chun, R. (2019). La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. Rehuso, 4(2), 20 - 31. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1622 | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5° ed.). Caracas: Episteme. | spa |
dcterms.references | Arteaga, E., Medina, J. F., y Del Sol, J. L. (2019). El GeoGebra: una herramienta tecnológica para aprender matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Revista Conrado, 15(70), 102-108. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado | spa |
dcterms.references | Aula365. (2016, 8 de marzo). Las Figuras Geométricas | Videos Educativos Aula365 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=F_Hc1aOAYHw. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...