Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Quiñonez Aceros, Néstor Vicente | |
dc.contributor.author | Vargas Verdugo, María Angélica | |
dc.contributor.author | Aldana Berdugo, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T21:09:37Z | |
dc.date.available | 2022-11-01T21:09:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En éste trabajo se diseñó e implementó una página web que integra Recursos Educativos Digitales y material educativo tomado de Colombia Aprende con el propósito de fortalecer pensamiento numérico en los estudiantes de grado sexto, partiendo de un análisis minucioso de los resultados de una prueba aplicada por el docente del área en matemáticas. La naturaleza del estudio se basa en un enfoque de investigación mixto y un método de Investigación Acción Pedagógica, donde los instrumentos de recolección de información se enfocan en la aplicación de una prueba diagnóstica y entrevistas para determinar las dificultades y avances que presentan los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Simón Bolívar, municipio de Paz de Ariporo, Casanare, cuando trabajan con sumas de fracciones con igual y distinto denominador. La intervención pedagógica se desarrolla bajo la planeación de una secuencia didáctica, que distribuye los tiempos en momentos. Como resultados de este estudio se logra evidenciar la influencia que tienen los RED en fortalecimiento de las matemáticas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 Planteamiento y Formulación del Problema 13 Planteamiento 13 Formulación 14 Antecedentes del Problema 14 Justificación 19 Objetivo General 20 Objetivos Específicos 20 Supuestos y Constructos 21 Alcances y Limitaciones 22 Marco Referencial 23 Marco Contextual 23 Marco Normativo 26 Marco Teórico 29 Marco Conceptual 32 Diseño Metodológico 35 Enfoque De La Investigación 36 Tipo De Investigación 36 Población y Muestra 38 Variables 38 Técnicas para la Recolección de Información 39 Etapas de la Investigación 40 Intervención Pedagógica 41 Resultados prueba diagnostica 42 Diseño de página web educativa. 45 Implementar la página web y valorar la pertinencia del recurso. 52 Recomendaciones y Conclusiones. 58 Conclusiones. 58 Recomendaciones. 60 Referencias Bibliográficas 61 Anexos 66 | spa |
dc.format.extent | 82 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15865 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1612 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.title | Diseño e implementación de una página web que fortalezca la comprensión de la estructura aditiva con números racionales en la forma a/b en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Simón Bolívar del municipio de Paz de Ariporo - Casanare | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta Minoli, C., & Hoyos Salcedo, E. (2014). Influencia de recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento matemático al ser incorporados a estrategias de intervención pedagógica. En C. A. Acosta Minoli, & E. A. Hoyos Salcedo. Perú. Obtenido de http://academia.uniquindio.edu.co/academia/investigacion/gedes/ | spa |
dcterms.references | Altablero. (2004). Una llave maestra Las TIC en el aula. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html | spa |
dcterms.references | Álvarez Gayou, J. L. (1999). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós Educador. Obtenido de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacioncualitativa. pdf | spa |
dcterms.references | Amador Parra, L. (2016). Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55943/30232391.2016.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | spa |
dcterms.references | Area Moreira, M. (2003). De los webs educativos al material didáctico web. Comunicación y pedagogía. Obtenido de https://manarea.webs.ull.es/articulos/art17_sitiosweb.pdf | spa |
dcterms.references | Bonilla Tovar, J. Y. (2018). Desarrollo del pensamiento Numérico a través de la implementación de material didáctico y aplicaciones virtuales en estudiantes de grado quinto. Universidad de cauca. Obtenido de http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/556 | spa |
dcterms.references | Canales Cerón, M. (2006). Metodologías de la investigación social. LOM Ediciones, 163-165. | spa |
dcterms.references | Cárdenas Soler, R. N. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447 | spa |
dcterms.references | Castillero Mimenza, O. (2019). Variable dependiente e independiente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/miscelanea/variable-dependiente-independiente | spa |
dcterms.references | Centro Virtual Cervantes. (s.f.). Prueba diagnóstica. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnostica.htm | spa |
dcterms.references | Choez Padilla, A. M., & Navarrete Obregón , A. M. (2018). Pensamiento lógico matemático en el rendimiento escolar de los estudiantes de octavo año de educación básica escuela educación básica fiscal “Isabel Herrería Herrería”. Diseño de un software educativo. Universidad de Guayaquil facultad de filosofía, letra. Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36193 | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende. (2021). ¿Qué son los recursos educativos digitales y cuáles son sus ventajas? Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/recursos-educativos-digitales-usos-y62 ventajas | spa |
dcterms.references | Const. (6 de junio de 1991). Constitución Política de Colombia. Colombia. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 | spa |
dcterms.references | curriculares, L., & Lineamientos Curriculares, M. (2008). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz Bravo, L. P., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. | spa |
dcterms.references | Diaz Lozada,J.A & Diaz Fuentes, R. (2018). Los Métodos de Resolución de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Rio Claro (SP). doi:https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a03 | spa |
dcterms.references | EcuRed. (s.f.). Números fraccionarios. Obtenido de https://www.ecured.cu/N%C3%BAmeros_fraccionarios | spa |
dcterms.references | Edutopica. (2021). #InvestigacionEducativa El Marco Normativo de una investigación. | spa |
dcterms.references | Eizagirre, M., & Zabala, N. (s.f.). Investigación-acción participativa (IAP). Obtenido de https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132#:~:text=M%C3%A9todo%20de%20investigaci %C3%B3n%20y%20aprendizaje,transformadora%20y%20el%20cambio%20social | spa |
dcterms.references | Enfoque Estratégico. (2019). ¿Qué es el Marco Jurídico? Obtenido de https://enfoque-estrategico.com/quees- el-marco-juridico/ | spa |
dcterms.references | Equipo Editorial. (2022). Investigación cualitativa. Argentina. Obtenido de https://concepto.de/investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 19 de mayo de 2022 | spa |
dcterms.references | Equipo Editorial. (2022). Ventajas de las TICs. Argentina. Obtenido de https://concepto.de/tics/ | spa |
dcterms.references | Fazio, L., & Siegler, R. (2010). Enseñanza de las fracciones. | spa |
dcterms.references | Fernandez Fernandez, I. (s.f.). Las TICS en el ámbito educativo. Obtenido de https://educrea.cl/las-tics-enel- ambito-educativo/ | spa |
dcterms.references | Fernández, F. (2014). Las TIC en el ámbito educativo. Obtenido de https://medhc16.files.wordpress.com/2018/03/lectura-1-las-tic-en-el-ambito-educativo.pdf | spa |
dcterms.references | Founier, J. L. (2003). Aritmética Aplicada E Impertinente: Juegos. Editorial Gedisa Barcelona. | spa |
dcterms.references | Galindo, L. (2018). Fortalecer el pensamiento numérico a través de situaciones del contexto en grado tercero. Obtenido de https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/fortalecer-el-pensamientonumerico- a-traves-de-situaciones-del-contexto-en-grado-tercero/ | spa |
dcterms.references | García, R., & Sarasa. (2006). Evaluando la calidad en los Recursos Educativos Digitales. Obtenido de https://www.evirtualplus.com/evaluando-calidad-recursos-educativos/ | spa |
dcterms.references | García, Valcárcel Muñoz, Repiso, Hernández, M., & Recáman , P. (2012). La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos. Complutense De Educación, 23(1), 161-188. Obtenido de <http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39108>. Fecha de acceso: Junio 3 de 2014. | spa |
dcterms.references | García Solís, P. A. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de las matemáticas. Quetzaltenango. | spa |
dcterms.references | Garcia Vargas, J. E. (2017). Uso de recursos educativos digitales y resultados en el área de matemáticas de los estudiantes del grado noveno del Centro de Integración Popular en la ciudad de Riocha,Colombia. Universidad privada Norbert Wiener. Obtenido de http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1517 | spa |
dcterms.references | Gómez, A. & Pérez,A. (2016). Tres enfoques para la enseñanza de los números racionales. Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/saber/v28n4/art17.pdf | spa |
dcterms.references | Guzmán, M. (1984). Juegos y Matemáticas. SUMA, 61-64. | spa |
dcterms.references | Henao Rendon, G., Avendaño Moreno, R., & Carmona Rogríguez , C. (2019). Las TIC como recursos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa la paz. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. doi:https://doi.org/10.21158/2357514x.v6.n1.2018.2105 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (s.f.). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Editorial. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | IESB. (2009). Decreto 1290 SIE. Paz dariporoe . | spa |
dcterms.references | Johnson, L. y. (2012). NMC Horizon Report. Obtenido de http://redarchive.nmc.org/publications/2012- horizonreport-k12 | spa |
dcterms.references | Leiva Sánchez , F. (2016). ABP como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico matemático en alumnos de educación secundaria. doi:https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.098 | spa |
dcterms.references | LEY 115. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | LEY 1341. (2009). Disposiciones legales. | spa |
dcterms.references | Lifeder. (2021). ¿Qué son los Referentes Teóricos? Obtenido de https://www.lifeder.com/referentesteoricos/ | spa |
dcterms.references | Lozano , D. (2014). Obtenido de Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43,147-160. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103 | spa |
dcterms.references | Marco conceptual. (s.f.). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/marco-conceptual/ | spa |
dcterms.references | Marquès Graells, P. (2002). Evaluación de páginas web de interés educativo. Obtenido de http://dewey.uab.es/pmarques/caliweb.htm> | spa |
dcterms.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. | spa |
dcterms.references | Monje Álvarez, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. | spa |
dcterms.references | Montero Cárdenas, S. Y., Torres Castellanos, J. C., & Valeria Quiroga, L. D. (2017). Incidencia de un Recurso Educativo Digital en las habilidades conoce, comprende y aplica para las áreas de Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales en los estudiantes de grado sexto de la IED Luis López de Mesa. Universidad de la sabana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/29858 | spa |
dcterms.references | Morales Morales, F. L., & Enriquez Vazquez , L. (2016). Propuesta de material digital de matemáticas, basado en el aPrendizaje autónomo. 60-72. | spa |
dcterms.references | Obaldo, Z. (2006). Interpretación e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas. Obtenido de https://www.cesuma.mx/blog/caracteristicas-del-proceso-de-toma-de-decisiones-en-unaorganizacion. html | spa |
dcterms.references | OCDE. (2001). Aprender a cambiar: las TIC en las escuelas. Obtenido de https://www.oecd.org/digital/learningtochangeictinschools.htm | spa |
dcterms.references | Palma Suarez,A & Sarmiento Porras,R. (2015). Estado del arte sobre experiencias de enseñanza de programación a niños y jóvenes para el mejoramiento de las competencias matemáticas en primaria. En C. A. Palma Suárez , & R. E. Sarmiento Porras. Bucaramanga: RMIE. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000200013 | spa |
dcterms.references | Peláez, & Osorio , B. (2012). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11110/1/2019_herramientas_digitales_matema ticas.pdf | spa |
dcterms.references | Perera, P & Valdemoros, M. (2009). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado. Educación Matemática. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v21n1/v21n1a3.pdf | spa |
dcterms.references | Perez , M. (2021). Marco de referencia de proyecto o investigación. Obtenido de https://www.lifeder.com/marco-referencial-de-investigacion/ | spa |
dcterms.references | Perez. (2004). Juegos educativos para el aprendizaje de la matemática. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Garcia-Petrona.pdf | spa |
dcterms.references | Plan Ceibal. (s.f.). Usos y ventajas de los Recursos educativos digitales. Obtenido de https://rea.ceibal.edu.uy/elp/ocw-rea-laboratorio-de-objetos-deaprendizaje/ usos_y_ventajas_de_los_recursos_educativos_digitales.html | spa |
dcterms.references | Posada. (2005). Interpretación e. Medellín. Obtenido de https://es.scribd.com/document/127284297/Interpretacion-e-Implementacion-de-los-Estandares- Basicos-en | spa |
dcterms.references | Rodríguez Ruiz, C. (2022). Pensamiento matemático. Obtenido de https://educrea.cl/pensamientomatematico- 10-estrategias-estimulardesarrollo/#:~:text=Genera%20ambientes%20adecuados%20para%20la,reto%20o%20un%20esfuer zo%20mental. | spa |
dcterms.references | Sampieri, H. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/ uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Sarracino Jiménez., N. K. (2018). Definición del Marco Contextual. | spa |
dcterms.references | Taborda, H., & Medina, D. (2014). Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento en niños escolares: fase exploratoria. Universidad ICESI. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/Icesi_Investigacion_Scratch_FaseI.pdf | spa |
dcterms.references | Tedesco. (2000). La educación y las nuevas tecnologías de la información. Obtenido de http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/suvn01-01.htm | spa |
dcterms.references | Tedesco, J. (2000). La educación y las nuevas tecnologías de la información. Signos Universitarios Virtual. Obtenido de http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/suvn01-01.htm | spa |
dcterms.references | TIC. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, A. (2015). Inteligencia lógico-matemática: ¿qué es y cómo la podemos mejorar? Obtenido de https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-logico-matematica | spa |
dcterms.references | Unesco. (2008). Competencias en TIC para Docentes. | spa |
dcterms.references | Unesco. (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Paris. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco | spa |
dcterms.references | Unesco. (2021). Las TIC en la educación. UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | spa |
dcterms.references | Unesco. (s.f.). Recursos educativos abiertos. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. Obtenido de https://www.unicef.org/media/48611/file | spa |
dcterms.references | Universidad Latina de Costa Rica. (2022). ¿Qué son las TIC y para qué sirven? Obtenido de https://www.ulatina.ac.cr/articulos/que-son-las-tic-y-para-que-sirven | spa |
dcterms.references | Universidad Santo Tomas. (s.f.). Investigación Acción Participativa (IAP). Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/josesierra_trabajocomunitario/investigacin_accion_participa tiva.html | spa |
dcterms.references | Vasco, C. (2006). Siete retos de la Educación Colombiana para el periodo 2006-2019. Pedagogía y Saberes., 33-41. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6781 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...