Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC.

dc.contributor.advisorNeisa Del Carmen Gómez Diaz
dc.contributor.authorSánchez Barrientos Diana Katherine
dc.contributor.authorValdez Cardona Yuleykis Paola
dc.date.accessioned2025-03-05T20:04:51Z
dc.date.available2025-03-05T20:04:51Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto abordar la importancia de la gamificación mediada por TIC como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento computacional en niños de segundo grado de primaria. El objetivo de este estudio es diseñar, implementar y evaluar una unidad didáctica digital que incorpore actividades gamificadas para fomentar el pensamiento computacional en estudiantes de la Institución Educativa Vida para Todos en Medellín. La metodología utilizada incluye el diseño de una unidad didáctica en la plataforma Wix, la aplicación de una prueba diagnóstica en Google Formularios, y el desarrollo de seis clases estructuradas con actividades interactivas en herramientas como Scratch, Code.org, Padlet, y Genially.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent149 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19020
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAbio, G. (2006). El modelo de “flujo” de Csikszentmihalyi y su importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras. redELE revista electrónica de didáctica(6), 1-12. Recuperado el 31 de Enero de 2024, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e8f77826-0dc3-4174- b33d-20632a616416/2006-redele-6-01abio-pdf.pdf
dc.relation.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf
dc.relation.referencesAriza, W., & Rosero, S. (2022). Estrategia didáctica gamificada para el fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de grado sexto. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Sociales, Piedecuesta, Santander. Recuperado el 30 de Enero de 2024, de file:///C:/Users/Camilo%20Suesc%C3%B9n/Downloads/Estrategia_Did%C3%A1ctica_ Gamificada_Para_el_Fortalecimiento_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_ de_Grado_Sexto.pdf
dc.relation.referencesAusubel, DP (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo: Una introducción al aprendizaje escolar. Grune & Stratton
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarccomputadores -Aplicaciones
dc.subject.armarcComputadores enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleFortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF Sanchez_Valdez.pdf
Tamaño:
3.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION Sanchez_Valdez.pdf
Tamaño:
92.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: