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Implementación de una secuencia didáctica mediada con TIC como estrategia para la enseñanza de las transformaciones en el plano cartesiano en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Dolores Garrido de González de Cereté

dc.contributor.advisorPalomino Hawasli, Miguel Ángel
dc.contributor.authorSalgado Burgos, Cornelia del Carmen
dc.contributor.authorNavarro Peñaranda, José Antonio
dc.contributor.authorGenes Guillin, Nairo Cecilio
dc.contributor.authorRamos Montoya, Sandra Elizabeth
dc.date.accessioned2022-09-14T15:32:51Z
dc.date.available2022-09-14T15:32:51Z
dc.date.issued2022-05
dc.description.abstractEl presente estudio investigativo tuvo como propósito implementar una secuencia didáctica mediada con TIC como estrategia pedagógica, para fomentar el desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico relacionado con los movimientos de las figuras geométricas en el plano cartesiano, en los niños de 6° grado de la Institución Educativa Dolores Garrido de González del municipio de Cereté, Córdoba. Haciendo énfasis en el uso de recursos digitales como estrategia de innovación, con el fin de mejorar el aprendizaje de las matemáticas, desarrollando habilidades que guarden relación con el pensamiento espacial, en cuanto a la reflexión, traslación y rotación de objetos. Después de diseñar una secuencia didáctica mediada por el software GeoGebra y varios recursos educativos digitales se empleó con el objeto de mejorar la calidad del proceso educativo y a su vez proporcionar motivación e interés para realizar las actividades de manera más didáctica, se tuvo participación de 20 niños del grado 6° cuyas edades oscilaban entre 10 y 12 años. Esta investigación se fundamentó en el modelo de investigación-acción, con enfoque cualitativo, lo que permitió caracterizar los cambios generados en los estudiantes relacionados con el pensamiento espacial mediante la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos evidenciaron que, a través de la puesta en marcha de la secuencia didáctica, los estudiantes lograron una mejor conceptualización inicial, organizaron su proceso de aprendizaje debido a la estructuración de los ejercicios aplicados, facilitando el avance en cada uno de sus niveles de desempeño.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Planteamiento del problema 16 Formulación 18 Antecedentes 18 Antecedentes Internacionales 18 Antecedentes Nacionales 21 Justificación 27 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 29 Supuestos y Constructos 29 Supuestos 29 Constructos 30 Actividad diagnóstica 30 Nivel de conocimiento 30 Secuencia didáctica 30 Recurso educativo digital 31 Software educativo 31 Software GeoGebra 31 Alcances y Limitaciones 32 Alcances 32 Limitaciones 32 Marco de referencia 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 37 Marco Normativo Internacional 40 Marco Normativo Nacional 41 Marco Teórico 44 Componente Disciplinar 45 Matemáticas 45 Pensamiento espacial y sistema geométrico 46 Componente Tecnológico 47 TIC y la enseñanza de las matemáticas 47 Recursos educativos digitales 48 Software educativo 49 Componente Pedagógico 50 Constructivismo 50 Aprendizaje Significativo 51 Marco Conceptual 52 Didáctica general 52 Didáctica de las matemáticas 53 Secuencia didáctica 53 Pensamiento espacial 54 GeoGebra 54 Tipo de investigación 56 Modelo de investigación 56 Fases del modelo de investigación 57 Categorías de Estudio 59 Definición de las categorías de estudio 59 Actividad diagnóstica 59 Nivel de conocimiento 60 Secuencia didáctica 60 Recurso educativo digital 60 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 61 Población 62 Muestra 63 Ruta de investigación 63 Fase 1. Etapa de reconocimiento 63 Fase 2. Etapa de planificación 63 Fase 3. Etapa de acción 64 Fase 4. Etapa de análisis 64 Intervención Pedagógica o Innovación TIC-Resultados 65 Análisis de resultados de la prueba diagnostica 65 Diseño e implementación de la secuencia didáctica 74 Componente Pedagógico 75 Componente disciplinar 78 Componente TIC 79 Implementación 87 Caracterización de los cambios en el pensamiento espacial y sistema geométrico 88 Resultados finales 89 Análisis comparativo 95 Percepción de los estudiantes 96 Secuencia didáctica 96 Estrategia de la secuencia didáctica 96 Software GeoGebra 97 Actividades desarrolladas 97 Movimientos en el plano 97 Análisis, conclusiones, impacto y recomendaciones 98 Análisis 98 Conclusiones 100 Impacto 102 Recomendaciones 103spa
dc.format.extent132 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15628
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1601
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcGeometría - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleImplementación de una secuencia didáctica mediada con TIC como estrategia para la enseñanza de las transformaciones en el plano cartesiano en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Dolores Garrido de González de Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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